(Cristián E. Sandoval Cabezas. Periodista. Aquí, escribo de la vida con un café!)
martes, 11 de septiembre de 2007
El Valor de las Relaciones Públicas
Que tal amigos y amigas del mundo...y especialmente hoy mis alumnos de Relaciones Públicas:
Hoy quiero compartir con ustedes parte de un artículo que leí recientemente sobre la importancia y el valor de las Relaciones Públicas en la actualidad. Es un texto que vale la pena leerlo con atención. Lo comentaremos al iniciar la clase de este jueves 13 de septiembre.
Saludos Cordiales
CS
El verdadero valor en las Relaciones Públicas consiste en fortalecer mejorar y encaminar la comunicación organizacional dentro de una empresa e institución, es uno de los objetivos más importantes dentro de un plan estratégico de las Relaciones Públicas, para obtener una imagen sólida, adquirir credibilidad, posicionar una buena reputación y mantener un importante prestigio son beneficios que la organización recibe como resultado de un buen manejo de la comunicación dentro y fuera de ella.
Cabe mencionar que las Relaciones Públicas son la filosofía de organización que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo. Un público objetivo que puede ser físico (una persona) o jurídico ( una empresa).
El objetivo de las RRPP es social con consecuencia económica, y el de la Publicidad es comercial. Hay autores que afirman que la Publicidad es una técnica de las RRPP y que las RRPP pueden emplearse como técnica de Publicidad.
Es preciso mencionar que el valor de las Relaciones Públicas estriba en la importancia que nosotros mismos le adjudicamos a éstas y cómo transformamos la mentalidad de los Gerentes y Directores de las empresas para que comprendan cómo se puede añadir valor a su organización. Esto es pertinente, tanto para las empresas lucrativas así como las organizaciones sin fines de lucro, las cuales tienen que mantener su credibilidad y confianza en sus públicos objetivos.
En las RRPP, el público objetivo es más amplio, ya que implica los medios, los empleados, la sociedad en su conjunto...y en la publicidad sólo es el consumidor.
A nivel corporativo, las Relaciones Públicas han ido escalando rápidamente por su importancia para desarrollar actitudes favorables y de confianza en sus públicos, establecer la credibilidad y reputación como una corporación preocupada por el bien común y promover la comprensión de las realidades económicas del mercado.
Por otra parte, se está viendo un movimiento más marcado entre las organizaciones sin fines de lucro para contratar relacionistas profesionales que les ayuden a estrechar los vínculos con sus distintos públicos.
Las organizaciones que no entiendan el nuevo ambiente global en que navegan y que las relaciones públicas son el timón para llevarlas a puerto seguro, se tornan vulnerables y rápidamente se quedar fuera de su competencia.
El valor que ocupan las Relaciones Públicas en las organizaciones está atado invariablemente al valor que la alta gerencia le confiere. Esto se refleja en su ubicación dentro de la estructura organizacional, en los presupuestos destinados para esta área, en la cantidad de personal asignado, desde una sola persona hasta grandes departamentos
Indudablemente, a lo largo de los años, se ha recorrido un largo trecho, pero aún nos queda otro tanto por avanzar para educar y transformar la mentalidad de aquellos en puestos directivos que todavía desestiman las Relaciones Públicas. El campo está en un continuo movimiento hacia el rol gerencial para ayudar a las organizaciones a sobrevivir en su entorno económico, social y político. Por lo tanto, tenemos que unirnos como profesión para propulsar la posición de importancia que merecen las Relaciones Públicas en las organizaciones y en la sociedad.
Es preciso mencionar que un responsable de Relaciones Públicas debe contar con suficientes recursos para interactuar positivamente tanto con agentes internos, como externos en la propia empresas o institución.
A nivel interno, su tarea consiste en conseguir que el conjunto de personas que integran la empresa interaccionen entre sí de manera positiva. En este sentido, hay que decir que la comunicación es un proceso clave dentro de la empresa, que incide en la eficacia y la eficiencia de la organización.
Principales funciones de las Relaciones Públicas
1. Reflejar la auténtica importancia de la empresa.
2. Destacar la verdadera identidad de la empresa.
3. Transmitir notoriedad y prestigio.
4. Reducir el número de mensajes involuntarios.
5. Atraer la predisposición del mercado de capitales (la bolsa).
6. Mejorar la actitud y el rendimiento de la publicidad.
7. Conseguir una opinión pública favorable.
8. Reflejar la evolución de las empresas.
Dentro de las labores a desarrollar de un publirelacionista se encuentra el detectar los momentos más idóneos para que la empresa se comunique con los medios y que pueden identificarse cuando se relacionan con los siguientes acontecimientos:
Conveniencia de agrupar diversos productos bajo una imagen común.
La imagen pública de una empresa que no coincide con la realidad.
Falta de coherencia entre la imagen existente con las evoluciones que la empresa ha experimentado.
El liderazgo de un producto eclipsa la imagen de la empresa.
Imagen demasiado limitada, que obstaculiza la expansión de la empresa.
Imagen negativa.
Factores negativos externos amenazan la integridad de la imagen.
Cuando se produce un cambio en el estilo de dirección.
Deterioro en la imagen por motivos legales.
Formación de una nueva empresa.
Renovaciones tecnológicas.
Necesidad de neutralizar los rumores negativos.
Una empresa proyecta su cotización en bolsa.
Fusiones entre empresas.
Externamente, el objetivo es proyectar una imagen positiva hacia otras empresas, instituciones o individuos con la finalidad de conseguir su apoyo e interacción. Un trabajo esmerado en las comunicaciones que se emiten hacia fuera de la empresa, el seguimiento de las técnicas de atención al público y protocolo modernas, y una correcta organización de reuniones o actos son elementos que ayudarán a crear esta imagen positiva.
En conclusión, las organizaciones que valoren y apliquen adecuadamente, un sistema de comunicación inteligente de su propia gestión, contarán con una ventaja diferencial frente a su competencia y estarán aun paso más cerca de la excelencia de la calidad to
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
estoy de acuerdo con la opinion sobre el valor de las relaciones publicas, yaque, estableciendo la credibilidad y reputación como una corporación preocupada por el bien común, dandole confianza y credibilidad a los publicos objetivos y llevandolos a tener una buena comunicacion para que haya eficiencia y eficacia en la organizacion obtendremos ventajas comunicacionales en cuanto a la competencia.
Encuentro que la valoración de la relaciones publicas en una empresa son muy importantes por ellas mantienen las buenas relaciones dentro del ambiente de trabajo, y si además una organización cuenta con un sistema de comunicación inteligente esto lo lleva a tener una ventaja sobre su competencia, ya que, si comunicamos bien nos entienden bien.
Aunque no lo esperabamos...las RRPP tienes funciones mucho mas extensas y fascinantes.Son la imagen visible e "invisible" de la organizacion, los oidos de sus publicos, la respuesta que esperan oir, el puente que busca conectar y satisfacer las diversas necesidades y lo mas importante el reflejo de los valores que una organizacion o persona poseen.Lo mas bello a mi parecer esta en el trabajo de persuadir mediante la sinceridad, transparencia,aconcejar,modificar, mediatizar y CONCRETAR LOS OBJETIVOS. Definitivamente...Todo.
Aunque no lo esperabamos...las RRPP tienes funciones mucho mas extensas y fascinantes.Son la imagen visible e "invisible" de la organizacion, los oidos de sus publicos, la respuesta que esperan oir, el puente que busca conectar y satisfacer las diversas necesidades y lo mas importante el reflejo de los valores que una organizacion o persona poseen.Lo mas bello a mi parecer esta en el trabajo de persuadir mediante la sinceridad, transparencia,aconcejar,modificar, mediatizar y CONCRETAR LOS OBJETIVOS. Definitivamente...Todo.
Las rrpp hoy en día lo es todo en una empresa y su entorno,hasta hace poco solo eran producción de eventos,pero atravéz de un arduo trabajo hemos ido cambiando esa opinión demostrando que sin un profesional de las rrpp es difícil para una empresa posesionar su imagen en este mercado que cada vez esta más competitivo.Genial encontrarse con este tipo de publicaciones.
Completamente de acuerdo, estamos incertos en un mundo donde la comunicación es la base de nuestra sociedad, y es aqui donde las RR.PP juegan un papel extremadamente importante, puesto que nuestra disciplina no se aplica sólo a nivel de empresa, es más, me atrevería a decir, que las RR.PP son un estilo de vida, donde la comunicación es el canal y las relaciones que entablemos con todo el resto se traducen en confianza, porque es eso lo que debemos entregar "confianza". De esta forma los conceptos claros de Identidad, imagen, preferencia y referencia se darán por añadidura sólo si existe confianza. Asi, el día de mañana en nuestro trabajo, más que el manejo comunicacional, debemos proprcionar confianza tanto a directivos, empleados, público interno y externo, porque sólo de este concepto depende nuestro exito. Sólo de esta forma, porporcionaremos un ambiente agradable, un clima organizacional a gusto tanto de quienes integran la empresa con aquellos que interactúan con ella. Quizás aun no llevemos el título, pero si me atrevería a decir que ya somos relacionadores públicos, porque en el minuto que lo ejerzamos en nuestro diario vivir, estrechando relaciones, entregando confinaza, comunicando y persuadiendo al resto por medio del dialogo, aplicamos las relaciones publias como un estilo de vida.
Siguiendo un poco del tema, las Relaciones Públicas, en el día de hoy, soy de vital importancia para el desarrollo de las empresas u organizaciones, ya que somos un ente de gestión comunicativa que día a día se esta valorando en el mundo empresarial. Lo cual me parece bueno, que se reconozca nuestra labor y que se den cuenta del trabajo integral que se logra en nuestra profesión. Sin duda, la imagen es lo escencial, ya que para nosotros TODO en una empresa comunica y si somos los catalizadores de comunicación, es de suma importancia el cómo nos ven(como empresa) y qué opinan de nosotros.
Las Relaciones Públicas hoy en día son más que simples comunicaciones, son uno de los factores más importantes dentro de una organización ya que buscan la credibilidad y la confianza con sus públicos, ademas, fortalecen la imagen de la empresa. El desafio de nosotros como relacionadores publicos es mediante una gestión estratégica
lograr diferenciar a nuestra organizacion de la competencia, tenemos que ser inovadores en nuestro día a día.
“El valor de un profesional no esta en como haga o trabaje la profesión, sino en como vive las Relaciones Públicas”
Concuerdo estrechamente con cada una de las palabras emitidas en el texto, las Relaciones Publicas son el pilar, la base fundamental de toda comunicacion organizacional, lograr con el tiempo atraves de la experiencia, la acertividad en conjunto con la honestidad, persuaidr y equilibrar toda situacion interna y/o externa de la empresa en la cual me he de desempeñar. Siento que es uno de los grandes desafios que depara la profesion, pero apesar de la enorme importancia que poseemos el reconocimiento no es tal, nuestra meta no es identificarnos sino mas bien ser el alma consejera, proactiva, que logra el bien y la satisfaccion de todos nuestros publicos y porque no personal tambien.
Sin duda alguna el texto que expone hace una exelente referencia sobre lo que es hoy en dia y debe ser a futuro nuestra disciplina.
Las relaciones publicas mas que jugar un importante rol comunicativo a nivel organizacional u empresarial fortaleciendo, mejorando y desarrollando las redes comunicacionales en la sociedad con los publicos es que uno de los valores importantes ( sin desmerecer lo expuesto en el texto) es que las relaciones publicas estan en constante EVOLUCION.
El profesional de las relaciones publicas debe estar consiciente de este movimiento donde nuestra principal herramienta es la confianza que transmitimos al representar a una organizacion siendo personas influyentes.
Actualmente vivimos en un mundo globalizado en donde cada dia se aprecia la revolucion comunicacional y tecnologica que hay a nuestro alrededor.
Las relaciones publicas son un
" Un todo " que evoluciona.
Nuestro objetivo siempre va ser proyectar una imagen positiva a la socieda. mientras sepamos vivarlas con pasion e inteligencia seremos siempre parte de evolucion.
Los felicito muchachos, muy buenos sus comentarios. 11 opiniones distintas pero integradoras a la vez: todos coiciden en que las RRPP es un camino que evoluciona con más competencias, habilidades y valores humanos.
Publicar un comentario