viernes, 22 de enero de 2010

¿Qué pasó en Canal 13 de Chile?


Hola nuevamente. Hoy mi comentario no es de política. Tiene que ver con mi rubro, el fascinante mundo de las comunicaciones y las noticias.

En menos de 48 horas, entre ayer y hoy, renunciaron la directora ejecutiva Mercedes Ducci y la directora de prensa, Pilar Bernstein, de Canal 13 de Televisión de Chile. Uno de los canales más importantes de nuestro país.

No deja de ser interesante lo que está ocurriendo en el canal católico. En primer lugar, porque definitivamente este canal de televisión perdió el liderazgo que poseía en especial, en el área periodística. Un informe oficial señala que el Teletrece quedó relegado a un cuarto lugar detrás de TVN, Mega y Chilevisión. Y por otro lado, la programación a la cual tenía acostumbrada su teleaudiencia (más o menos conservadora) se convirtió en un ir y venir de programas mal diseñados o adaptados a la idiosincrasia chilena. Y con animadores....mejor no opinar.

Para qué decir en cuanto a telenovelas. Desde "Machos", en el año 2003-2004, Canal 13 no experimenta un liderazgo absoluto en sus teleseries.

Conozco Canal 13 por fuera y por dentro. Tengo muy buenos amigos, en el área de prensa. Y reconozco mi admiración también por importantes profesionales que en su momento llevaban la chispa y daban credibilidad y solidez al área de noticias.

Me refiero a Mauricio Hoffman (aún no entiendo porqué lo sacaron de la conducción estelar), Ramón Ulloa (sin ser amigo, sino conocido, Ramón le daba esa armonía y sonrisa que siempre necesita una noticia) y porqué no decirlo, la promesa que hoy es realidad como es mi amigo y hermano Carlos Franco.

Permítanme centrarme en lo que acontece en prensa de Canal 13, porque es lo que me interesa y por cierto, es la pieza angular de todo canal de televisión.

A mi regreso de España, el 2001, redacté un memo y proyecto de mejoramiento de contenidos y evaluación de rostros que tenían el departamento de prensa. Se lo envié a Mauricio Hoffman. Y en este informe le dije que Canal 13 tenía que repotenciar sus departamentos de prensa regionales. Cada día veía más noticias de Santiago y menos de las regiones. Además de darle un sentido más interpretativo a las noticias.

No quiero asegurar que dicho memo haya sido la única razón, y no sé si efectivamente Mauricio se lo llevó a quién era el director en ese momento (Nicolás Vergara, si no me equivoco), pero lo interesante es que a partir del 2002-2003 partieron los teletrece regionales. Y Concepción (ciudad donde resido), fue una de las sedes donde este canal sin duda aportó. Además tuvo a un editor y conductor de lujo como era Sebastián Garcés (hoy flamante gerente de comunicaciones en CMPC en Santiago).

Lo malo, es que los cambios que se fueron dando al interior del Canal también fueron afectando el buen desarrollo del área e noticias.

Por muy buena fuente, supe lo que existía al interior del departamento de prensa: lucha de egos, competencia desleal entre sus propios periodistas, una verdadera hoguera de las vanidades, tal como ocurre en otros canales y departamento de prensa en Chile y el mundo. Si no pregúntenme lo que vi en CNN en Atlanta.

Lo bueno es que en ese periodo había un equipo interesante, sólido. Donde brillaba Hoffman, Ulloa, Constanza Santa María, Franco....

No quiero desmerecer el trabajo que han hecho Soledad Onetto e Iván Valenzuela. Son buenos periodistas. Ella, bella, segura y fresca, en el buen sentido. El, rápido, eficiente, certero en la lectura pero a veces demasiado vehemente. Una dupla muy a lo" Pells" (los que vieron la teleserie en TVN me entenderán)

La salida de Mauricio, la desaparición del análisis de la noticia del día a cargo de una excelente y mordaz, Constanza Santa María (inolvidable su entrevista a Ricardo Lagos...la única que logró descolocarlo), la partida de Ulloa y Franco, además del director de prensa Patricio Hernández, fue...fatal.

No sé sin convienen conmigo, pero el Trece perdió el rumbo. Ser los primeros en Canal digital, en canal en internet, en mejorar la tecnología, no fue suficiente. Por favor: lo primero es el capital humano! Los valores. Los talentos. De qué sirve tener tecnología si no aprovechamos y dejamos ir el talento?

No sé que pasó con Mercedes Ducci, de quien tengo una excelente imagen y percepción como periodista. Pero algo pasó con el tema de su gestión en el tema de la programación. Me sumo a los que rechazaron la famosa parrilla flexible implementada por Vasco Moulian. Reconozco que los Simpson me hacen reír, pero no soporto la idea de que los tengan mañana, tarde y noche.

Ahí pasó algo. Que va más allá de la gestión ejecutiva. Y donde insisto, no voy a enjuiciar.

Lo que me interesa: el área de prensa. De noticias. Extraño los noticieros más interpretativos y menos explosivos en tecnología. Donde realmente haya mística entre sus conductores. Reporteros. Y los cambios sean menos traumáticos, como lo que está viviendo el Trece hoy tras salida de su máxima cabeza y la jefa de noticias.

Hasta la próxima.

Saludos desde Concepción

No hay comentarios: