martes, 27 de mayo de 2014

El Salto del Ángel...fotográfico. (Ricardo Vidal Crisóstomo, artista emergente latinoamericano)

Desde hace mucho años he sentido un cariño especial por el mundo de la arquitectura y el diseño. No sólo por lo que representa como aporte a nuestra sociedad desde tiempos remotos. Si no también porque considero a quienes hacen de ese oficio una profesión, verdaderos artistas y gente con una sensibilidad muy alta por los espacios y las personas. Mi bella hermana María Alejandra, quien se tituló de arquitecta en Chile y posteriormente desarrolló una carrera prestigiosa en oficinas de arquitectura en Chile y España. Y hoy, junto a mi socio y amigo, Ricardo Vidal Crisóstomo, quien además de ser un arquitecto responsable se ha convertido en un artista emergente de la fotografía.

Como Director y Fundador de mi empresa de comunicaciones C&AC Comunicaciones, la obra de Ricardo se ha convertido en una pieza inamovible de mi plan de trabajo. Y con justa razón: su trabajo es sencillamente humano, majestuoso y que inyecta en mis pensamientos esperanzas. Cuando conocí a Ricardo, hace ya un año durante el lanzamiento de mi primer libro "Buena Onda" en Concepción, Chile, supe que este jóven profesional tenía un discurso propositivo y emprendedor a la vez.

 Titulado de la U del Desarrollo en Concepción el año 2000, y con un caminar desde la fotografía desde hace 8 años, Ricardo Vidal es un claro ejemplo que la arquitectura y la fotografía van de la mano como socios inseparables y al mismo tiempo lo hacen ser un viajero del espacio y el tiempo sin retorno. Porque a donde va con su cámara fotográfica, su corazón queda plasmado en cada lugar donde aprieta el click de su cámara.

Dialogando con Ricardo, al alero de un espumoso café en un céntrico local de Concepción, Ricardo evoca imágen, naturaleza, pasión y ganas de exportar su obra recopilada en horas de largas conversaciones con la naturaleza. "El lugar te dice cuando debes fotografiarlo. Siempre a la espera que me sorprenda con un momento, un movimiento, la aparación o reaparición de hechos que hacen de la fotografía eso que a todos nos gusta: el asombro", me explica Ricardo al momento de establecer su filosofía de trabajo.

Ricardo le gusta el concepto de "sorprender". Porque es la manera de llegar a su público. Y conmigo lo logró. Sus fotografías son verdaderas  piezas de arte en movimiento, como si la brisa bailara al son de una mujer sirena que danza entre las olas de un mar inmensamente azul o turquesa.

Sin duda que los paisajes naturales son los que marcan la obra de Ricardo. Pero también las ciudades y pueblos. "Los verdaderos habitantes de las ciudades no están en el centro, ni en las plazas turísticas o centros mundiales por excelencia. Están ocultos lejos del ruido del marketing turístico. Me pasó en Venecia, donde tuve que recorrer días para dar con el verdadero habitante de ese lugar histórico: están en los barrios, en la periferia".

Como asesor comunicacional de Ricardo, y promotor de su magnifica obra, concuerdo con Ricardo: "las personas hacen los lugares. Son quienes construyen dichos espacios y la propia historia". Sea Concepción, París, Rapa Nui o el Altiplano boliviano, Ricardo logra captar con nitidez, lucidez y sentido poético a la persona o ciudadana de aquel lugar.

"Las personas especiales aparecen cuando menos lo esperas", me dice Ricardo Vidal cuando hablamos de los momentos más intensos en su recorrido por el mundo. Es por eso que este trabajo que él realiza también tiene un denominador común: ser un aporte para los niños y la juventud. "Son ellos quienes deben aprender a valorar lo que tienen en su ciudad, país o continente. Y si mi fotografía logra inspirarlos, me doy por satisfecho".

A juicio de Ricardo, en el caso de Chile, un problema existente es que la gente no logra dimensionar lo que este país ofrece en cuanto a geografía y espacios de convergencia aportados por la naturaleza y la propia mano del hombre. Y claro, ahí está el desafío de Ricardo Vidal, seguir caminando. Seguir escalando cordillera, o deslizarse en un bote pesquero en búsqueda de una paz espiritual y al mismo tiempo solidaria con el resto de los que vivimos en este medio.

En mis 16 años de carrera como periodista y directivo, me ha tocado conocer importantes profesionales de la fotografía, sin embargo, la sensibilidad y calidad en la mirada de Ricardo, me sobrecoge. Me invita a seguir escribiendo y reflexionando sobre cómo podemos ser mejores. Cada imagen sea en nieve, mar, tierra o selva, lleva un toque de magia. La sonrisa de un hombre joven que de vez en vez debe escapar de la jungla citadina y perderse por los bosques cordilleranos chilenos o alguna ola del Mar Pacífico.

Y sea en español, francés o inglés, o en Rapa Nui, Ricardo siempre dirá con su corazón: "Vaya! Vívalo!

Si te interesa llevar esta exposición de Ricardo a tu ciudad, a tu galería o empresa, no dudes en contactarnos: c.sandovalc@gmail.com; ricardovidal05@yahoo.com. 

Nuestros próximos pasos son Miami, Buenos Aires, Bogotá, y el gran sueño de Ricardo: Beijing.

Así es Ricardo Vidal Crisóstomo., un hombre y su sueño, un ángel que saltó desde la cima más alta del mundo, y convirtió sus alas en miradas eternas y reales....como el Salto Ángel de la gran sabana venezolana.
Hasta siempre!

martes, 20 de mayo de 2014

Oportunidades....ME GUSTA (!)

Hola! Muchas gracias por estar conmigo nuevamente en este nuevo artículo. Y con un tema que hace mucho tiempo quería ponerlo en perspectiva y tiene que ver con las OPORTUNIDADES que muchas veces dejamos escapar simplemente porque sentimos que no somos capaces o no tenemos las herramientas para hacernos de esa Oportunidad, un paso hacia el éxito y hacia la felicidad.

Desde hace un par de semanas, finalicé una "travesía" de dos años y cinco meses en un cargo directivo de comunicaciones en una importante institución de educación superior chilena. Una experiencia definitivamente inolvidable, además de extenuante y donde toda mi experiencia como periodista y académico fue puesta a prueba a lo largo de ese periodo y recorriendo el norte, centro y sur de Chile. Viaje largo y enriquecedor.

Trabajar como Director Nacional de Comunicaciones y Admisión, ha sido uno de los tantos desafíos que la vida me ha regalado. Con inspiración, con fe, con optimismo, y un plan de trabajo basado en una filosofía que he denominado Comunicación Horizontal y en Buena Onda, coseché logros no sólo en lo propiamente laboral como periodista y directivo, sino también en lo humano. 

Muchas veces nos ha pasado que nuestro paso por empresas o instituciones resultan ingratas o sencillamente para el olvido. Sin embargo, no nos damos cuenta que todo es EXPERIENCIA, todo es por algo. Nada sucede al azar. Lo que está dictaminado por Dios y el Universo, y accionado por nuestros deseos, ES y ya está. Como lo dice Facebook: ME GUSTA. Me gusta esta Vida. Me Gusta la experiencia que he desarrollado en 16 años de carrera periodística, desde mi maravilloso paso por CNN en Español en Estados Unidos y Chile (11 años), pasando por España, en donde no sólo estudié un postgrado en Comunicaciones Empresa, sino también trabajé en un medio digital que jamás olvidaré porque hice equipo con gente maravillosa, humana y profesional, liderada por mi amigo y escritor español, Nacho García Mostazo.

Ya en Chile, inicié un camino en el hermoso mundo de la educación superior tanto Universitaria como Técnica, donde me ha tocado impartir asignaturas de comunicación, relaciones públicas y ética a futuros periodistas, licenciados en educación, relacionadores públicos, entre otras profesiones. Mi carrera como Director de Escuela de Periodismo en la U San Sebastián, me enseñó que el crecimiento en conocimientos y virtudes humanas no tiene techo.  Que cada alumno es una persona con necesidades y deseos. Intereses. Y como sociedad tenemos el deber de entregar una formación responsable, creativa y humana.

Mi paso como como periodista, corresponsal, académico, directivo, ahora suma dos facetas más: como ESCRITOR y como ASESOR DE COMUNICACIONES. Dos sueños que tenía ganas de cumplir al llegar a los 40 años de vida en este planeta. Mi primer libro, escrito en coautoría con mi amigo y escritor, Francisco Vidal, y que lleva por título BUENA ONDA, ha sido una pieza de un nuevo motor de vida que me instalé desde el corazón y mis dedos en las teclas. 

El 2013, publicamos y lanzamos Buena Onda en Concepción y Santiago, en Chile. Y tuvimos cobertura mundial con CNN en Español, a través de mi inolvidable amiga y excelente profesional de CNN, Leticia Milam, además de otros medios digitales importantes en Sudamérica y Centroamérica agrupados en un holding empresarial de mi colega español Fernando Ramírez.

Buena Onda, se transformó en mi melodía de vida. En ese sabor maravilloso de haber cocinado un producto comunicacional que se hizo realidad en un libro con mensajes propositivos y de esperanza para todos nosotros. 

Este 2014, este Blog superó las 25,000 visitas desde todo el mundo. Y a mediados de año estaré llegando a las 30,000 gracias a tu afecto, interés y apoyo. Ello me ha motivado a escribir un segundo libro con la compilación de mis artículos más leídos, sumado a otros capítulos nuevos y que tiene como fin entregarles un segundo libro con una mirada mucho más personal sobre nuestra experiencia como Personas y Familia. Tiene como título tentativo: "(A) Pura (da) Vida!". Una vez cumplidas las 30,000 visitas, este libro estará en la calle y en las vitrinas de las librerías y de tu corazón.

Para septiembre de este año, y mes en que cumplo 41 años de vida,  publico mi tercer libro, que es totalmente diferente a los dos libros que he escrito. Es una Novela romántica, del Caribe, de la sensualidad de vivir una vida en música, olores, sabores, ensueños, y ese amor (inolvidable) que alguna vez soñamos o vivimos. 

ME GUSTA mi vida. Con dos hijitos maravillosos, que crecen sanos, alegres, humanos, creativos y con un sabor latinaomericano maravilloso. Cristóbal y Agustín se han transformado en dos pequeñas aguilas que vuelan firmes y me acompañan en esta maravilllosa travesía de ser Papá. Mi segundo libro apunta precisamente a rescatar un mensaje que va dirigido a todos aquellos que son Mamás y Papás. No debemos dejar solos a nuestros hijos, a nuestros niños. El mundo, precisa hoy que estemos más cerca de ellos que nunca. Los cambios están ocurriendo de manera muy rápida. Y además de ser padres, somos formadores, maestros de la vida. 

Por eso, cuando hablo de OPORTUNIDADES, mis queridos amigos y amigas, me refiero a que es AHORA no mañana cuando debemos seguir adelante con nuestros proyectos y nuestro sueños. No podemos dejar ni regalar al establishment o al sistema, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestras metas. 

A veces siento que perdemos mucho tiempo quejándonos o sencillamente culpando al sistema  por lo que no tenemos o queremos recibir. He aprendido que todo lo que recibimos es lo que merecemos u obtenemos porque así lo mentalizamos o decretamos. El pensamiento es poderoso. Tengo argumentos para afirmarlo. Incluso anécdotas de niño, cuando visualizaba mi vida a futuro vinculado a la comunicación global, a medios internacionales y a una vida marcada por los libros, la naturaleza y el amor.

Desde hace un par de semanas, inicié mi carrera como Asesor de Comunicaciones fundando C&AC Comunicaciones, que es una agencia de comunicaciones cuyos servicios está en ofrecer asesorías, capacitación, orientación a todas aquellas personas, directivos o empresas que por momentos sientan que han perdido el rumbo, así como también en la promoción y marketing de profesionales y empresas. Trabajo con 2 cuentas: una asociado a mi  amigo arquitecto y fotógrafo, Ricardo Vidal, con quien trabajamos en una Exposición Fotográfica y Tertulias basado en su exclusivo y maravilloso trabajo fotográfico en Chile y el Mundo. Y mi segunda cuenta es mi Madre, y su emprendimiento en Tejidos Sustentables entre otras artesanías maravillosas.

 Si bien, puede parecer una autobiografía con sabor a resumen de vida, la verdad que mi ánimo es simplemente invitarlos y animarlos a creer en las OPORTUNIDADES. La oportunidad de crecer, de querer, de amar, de emprender con esa idea que ha rondado en tu cabeza hace mucho mucho tiempo.

La Oportunidad de ser en un mundo lleno de ataduras, miedos, complejos. No basta con decir sí lo voy a hacer. Hay que hacerlo. Aprender a detectar las señales del entorno.. A empatizar y compatibilizar emociones y deseos. 

Mi experiencia de vida en tantos países, me ha enseñado que las OPORTUNIDADES  están muy cerca. Y que esperan que las tomemos. Como cuando viene esa Ola en medio de un océano tempestuoso, y te subes a la tabla de tu corazón y tus pensamientos, y comienzas a surfear esa Ola hasta el final.

La Oportunidad de esa Esperanza tejida en deseo, metas y trabajo. De volar, de correr, de sentir la brisa de la libertad de SER y seguir siendo-.

OPORTUNIDAD.....sí, ME GUSTA 




Un abrazo desde Chile, Un abrazo desde el corazón.

Pura Vida! Y Buena Onda para tod@s.