(Cristián E. Sandoval Cabezas. Periodista. Aquí, escribo de la vida con un café!)
viernes, 30 de julio de 2010
Alumnos, Periodismo e Inspiración para trabajar: la clave para ganar
Esta semana les he comentado a través de Facebook, el magnífico trabajo que han realizado este primer semestre nuestros alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad San Sebastián de Concepción. Escuela, que dirijo desde el 2007, y donde trabajo desde el 2002.
Especial. Muy especial esta semana, porque a través del resultado de la labor docente-estudiantil, mi anhelo de formar “Comunicadores Globales…Periodistas de Excelencia”, va tomando forma.
Es el caso de uno de los dos reportajes finales de título que estoy guiando junto a mis alumnas de quinto año: Natalia Alarcón y Carolina Fuenzalida, quienes durante cuatro meses, prácticamente vivieron en la península de Tumbes recogiendo los testimonios de una de las 107 familias que viven en las caletas de Cantera, Candelaria y Puerto Inglés. Zona marginada de colegios, hospitales y locomoción colectiva, y por cierto…arrasada por el terremoto y maremoto del 27 Febrero.
Su trabajo: “27/F, el Día que aún no acaba”, es un llamado de atención a Chile. Sí. A Chile, porque a más de 5 meses de la tragedia, el drama sigue latente en este sector de Talcahuano, ciudad puerto de nuestro país.
En 4 meses, Carolina y Natalia hicieron un trabajo de lujo, reconstruyendo lo que sucedió en la familia de la señora Jessica San Martín, 43 años de edad, desde el momento preciso en que ocurrió el terremoto, a las 3 de la mañana con 34 minutos y 17 segundos, hasta transcurrido 5 meses. Trabajaron 4 meses con la familia.
Al mismo tiempo, integran información de la Armada, del Municipio de Talcahuano, de la Onemi en Santiago, y archivos de prensa. El trabajo periodístico de nuestras licenciadas en Comunicación Social, logra incluso contraponer posiciones entre autoridades y ex autoridades, testimonios que da cuenta que la confusión está presente aún.
Periodismo In Situ
Lo que valoro de este documento es el ahínco con que trabajaron mis alumnas. La seriedad con que trataron las fuentes (que son más de una decena), la responsabilidad social que imprimieron a su reporteo, el despliegue en terreno, que incluso llevó a que una de ellas se fracturara el brazo reporteando, al caer durante el recorrido de la península.
Hoy, mis dos alumnas son respetadas por la comunidad de Tumbes. Únicas alumnas de una escuela de periodismo presente en la zona. E invitadas a participar de actividades sociales: curantos, bautizos de barcas, y compartir aún más con ellos.
Valoro también la mirada. El compromiso con el tema. Y lo mejor, han dejado un testimonio escrito de 75 páginas, graficando la magnitud del terremoto. Aquí mismo. A minutos del centro de Concepción, segunda ciudad más grande de Chile, después de Santiago.
Periodismo en terreno. Periodismo con vocación de servicio. Periodismo con una mirada ciudadana. Ese es nuestro sello institucional. Y es la marca (registrada) que llevarán mis dos futuras periodistas. Por cierto, las dos ya con trabajo asegurado antes de titularse.
Y cierro con una mención a mis alumnos de tercer año, que esta semana vivieron in corpore lo que es trabajar bajo presión, con requerimientos académicos de altísimo rigor y liderado por mi compañero de escuela, nuestro secretario de estudios y periodista, Rodrigo Luppi, desde la asignatura de Periodismo Informativo.
Mis alumnos de radio, dieron cuenta de lo que está pasando aún con el terremoto en la Plaza de Armas de Talcahuano, donde los comerciantes que sobrevivieron al maremoto y quieren salir adelante, no cuentan con un baño químico para hacer sus necesidades durante el día de trabajo. Lo curioso, según consigna el trabajo de mis alumnos, es que esos 33 comerciantes trabajan en frente del propio municipio de Talcahuano, y no han recibido ningún tipo de apoyo del alcalde al respecto. Este reportaje revela también como se está gestando una campaña política desde el Municipio de Hualpén, a través de lo que quedó del Mercado de Talcahuano.
Lo anterior, también es el resultado de un trabajo en terreno notable. Así como lo que hicieron otros dos alumnos con la situación en infraestructura en la zona, obteniendo declaraciones de la Intendenta, alcaldes y profesionales. Dentro de la misma temática, un tercer grupo trabajó con la temática de las demoliciones en el centro de Concepción, y revelando información que a muchos puede interesar: no hay fecha aún respecto al futuro de los edificios colapsados y a punto de caer. Si va al centro de Concepción, tenga cuidado porque puede ser víctima de una caída de muro, techo o ventana.
El trabajo de nuestros alumnos fue reseñado por Canal 13 y sirvió de base para uno de sus Reportajes. Esa es nuestra forma de educar y formar a nuestros futuros periodistas. En rigor. En disciplina. En respeto. Y con inspiración.
¡Hasta la próxima!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario