viernes, 2 de julio de 2010

Waka Waka: ¿Brasil, eliminado? No me sorprende. Sucedió: se poletizó la selección chilena y todo porque a Bielsa no le cae bien nuestro Presidente.

Hola, un gran saludo desde mi oficina de la Escuela de Periodismo de la U San San Sebastián en Concepción. Quiero comenzar este artículo dedicándolo a mis 17 nuevos periodistas titulados que este viernes 2 de julio obtuvieron sus diplomas que los acredita como nuevos profesionales. ¡ Los felicito chicos! ¡A conquistar el mundo!

El Mundial de Sudáfrica 2010, será recordado, entre otras cosas, como el evento donde los equipos grandes sucumbieron ante los más “débiles” o simplemente, sin cartel de favoritos.

Repasemos: las eliminaciones de Italia, Inglaterra, Francia y Portugal. Sin olvidar la derrotas en primera fase de grupos de España frente a Suiza, o la de Alemania frente a Eslovenia. Y ahora, uno de los grandes entre los más grandes: Brasil. Sí. Brasil. El equipo que muchos, lo daban instalado en la final. Olvídelo. Brasil, a la casa. La razón: porque tuvo a un equipo aplicado y disciplinado como fue Holanda.

Lo que sucedió con Brasil y Holanda, me recuerda a lo que le sucedió a los delanteros estrellas holandeses, Wesley Sneijder y Arjen Robben, quienes fueron desechados por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por supuestamente no ser jugadores de calidad y de la talla que sí tenían Cristiano Ronaldo, Kaká (Sí, el mismo que se fue para la casa en este Mundial) o Benzemá (el francés que ni siquiera fue convocado para el Mundial por indisciplina).

Mire usted. Estos jugadores holandeses son los mismos que luego brillaron en el Inter de Italia y el Bayer Munich de Alemania, y ahora, los verdugos del pentacampeón del mundo. Es decir, del mejor equipo del mundo.

Qué hermoso es este Mundial. Qué lección para el mundo del fútbol. ¡Aún existe fútbol! El marketing no lo es todo. Y el favoritismo, ya no existe. Los ídolos, tampoco. Vemos equipo. Vemos partidos competitivos. Donde el que debía perder (según los “expertos”) finalmente terminó ganando. Y el que ganó, se fue sencillamente de regreso, algunos de manera humillante y justa.

Así como Chile y su equipo técnico liderado por Bielsa dio lección de buen fútbol, de equipo, de nuevos talentos y de juventud, ahora ha sido Holanda, que sin hacer ruido ni show ha dejado en el camino a Brasil. Con un juego moderno, sencillo, y eficiente. Con 51% de manejo y control de la pelota, frente a un 49% de Brasil. Los holandeses, fueron –sencillamente- más eficientes que Brasil y en el segundo tiempo, aprovecharon la confianza con que Brasil jugó el partido.

Está entretenido este Mundial. Ahora esperar Alemania frente a Argentina. Y confieso, que ninguno de los dos equipos me convence. Los respeto. Pero no me convencen. Ni en individualidades ni en esquemas tácticos.

Y para terminar, un comentario a lo sucedido en Chile tras el regreso de la selección. Lamentablemente, seguimos siendo subdesarrollados. Y no aprovechamos el buen momento del equipo.

El que su entrenador, Marcelo Bielsa, no sienta simpatía por el presidente, se ha convertido en noticia. Y mi crítica es al periodismo chileno. Por Dios que nos cuesta guardar los equilibrios.

Soy respetuoso de las ideologías y creencias del resto, pienso que el técnico Bielsa, tiene todo su derecho a no sentirse cómodo o gustoso de participar en un encuentro con el presidente chileno Piñera. Ahora, de ahí a no ser respetuoso frente a un gesto que es simplemente dar la mano en un momento protocolar, sencillamente lo considero un error de parte de nuestro admirado y respetado entrenador.

El presidente, es el presidente. Tanto en Chile como en Argentina, Estados Unidos o Venezuela. Gústele o no.

Pero insisto, el error más grave es el de la prensa que hace un festín con esto. Y lo único que hace es alejar aún más la posibilidad de seguir contando con un estratega eficiente y de calidad como es Bielsa.

Bielsa tendrá sus motivos para estar alejado de la figura de Piñera y más cercano a Bachelet. Pero de ahí a convertir esto en un asunto de Estado, me parece el colmo.
Me quedo con lo deportivo y no con lo que estoy viendo ahora. Prefiero seguir viendo el Mundial.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: