(Cristián E. Sandoval Cabezas. Periodista. Aquí, escribo de la vida con un café!)
viernes, 9 de julio de 2010
Waka Waka: La recta final del Mundial. Mi previa de Alemania-Uruguay
Estamos a pocos días del final de la Copa del Mundo, en Sudáfrica. Y tal como lo dije en uno de primeros artículos, un gran evento deportivo que nos obliga también a no olvidar que la justa se celebra en un país marcado por el hambre, la muerte, el sida y la pobreza. ¿Sabía usted que en este país de 49 millones de habitantes, una cuarta parte de su población vive con menos de 500 pesos al día y un 20% de la población adulta está contagiada con el VIH? Para no olvidar.
Y comento esto, porque sencillamente este Mundial de Sudáfrica, será recordado por sus contrastes. Estadios fastuosos. Marketing por millón. Turismo, un éxito. Los ojos del mundo, puestos en este país sudafricano, y detrás, esa difícil realidad social que cada día empeora.
Vamos a lo deportivo. Me cae bien el famoso pulpo inglés “Paul”. Pero no quiero creer en él. Ni caer en superticiones, que lo único que hace es farandulizar un campeonato, que merece ser visto con una mirada deportiva, con altura de miras.
Seguramente, ya se enteró que “Paul” predijo que Alemania vence a Uruguay este sábado y obtiene el tercer puesto. Y que España, logrará el campeonato del mundo frente a Holanda. Dejémoslo hasta ahí.
Uruguay, por la garra
Para el tercer puesto, mi favorito es Uruguay. Y debería ganar los charrúas, porque han jugado con evidente inspiración y al revés que España, los uruguayos sí han jugado de menos a más. Ganaron el primer lugar su grupo, eliminando a Francia. En la fase final, derrotaron a Corea y Ghana, ambos partidos jugados con velocidad y gol. Especialmente, frente a los africanos.
Pero el mejor partido de los charrúas, fue el que perdieron ante Holanda. Dios, que partidazo. Era de lado y lado. El resultado, no grafica que si Uruguay hubiese equilibrado garra, fuerza y velocidad, con equilibrio táctico, eficiencia defensiva…bien podría estar instalada en la final. En fin. Así son las cosas.
Me gusta Uruguay, porque tiene al segundo mejor delantero del torneo, después del holandés Snejider, que es Diego Forlán. Un delantero que tiene siete pulmones. Que es capaz de echarse el equipo a sus hombros y dar vuelta un partido increíble. Este sábado tendrá a su lado, a Luis Suarez, suspendido en semifinales, y otro delantero que pondrá en jaque a los alemanes.
De Alemania, no quiero decir mucho: me desilusionaron. Especuladores. Ultradefensivos. Sin ninguna ambición. Pese a tener un equipazo. A jugadores de altísimo nivel. Fuertes. Altos. Con excelente toque y manejo del balón. Pero carente de espíritu. Si Brasil, Italia, Francia e Inglaterra, fueron los fiascos de este Mundial, Alemania -a mi juicio- inmerecidamente llegó a las semifinales y con mayor razón a esta instancia frente a Uruguay.
La goleada en primera fase ante Australia, jajajaja. Con el perdón de los australianos, pero no. No debieron haber llegado al Mundial. Y ojo: los germanos perdieron en primera fase con los excelentes serbios y apenas derrotaron a Ghana por un gol. El resto… como dirían los Beatles…”con una pequeña ayuda de mis amigos”.
Uruguay, cerrará una brillante participación este sábado y ganará a Alemania.
Uruguay no especulará. Saldrá a ganar. A demostrarle a Europa, que Sudamérica tiene un gran candidato y un equipo que sí está dispuesto a mostrar un fútbol ofensivo, abierto, rápido, aunque a veces carentes de disciplina y orden en el mediocampo.
Otra razón: porque tienen a un entrenador (Washington Tabarez) que sabe hacer muy bien su trabajo. Porque motiva. Conoce bien a sus rivales. Y tiene una mirada del partido en la que resuelve todo a última hora.
Porque a diferencia del resto de todos los equipos de este Mundial, Uruguay ha sido el que SÍ ha venido de atrás y se ha superado. Clasificó último para llegar al Mundial. Y en esta Copa del Mundo, si usted revisa bien los resultados, en todos los partidos, vino de atrás para ganarlos.
Me quedo con el partidazo jugado ante los mejores del Mundial: Holanda.
Vamos Uruguay, estamos con ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Yo creo que en líneas generales, Alemania no ha echo mal mundial; pecó, y mucho, con jugar metido atrás contra España, pero redujo con inteligencia y buena presión a la Argentina sobrevalorada de Maradona, en su fase de grupos pasó bien, a pesar de perder con Serbia, y en octavos, ganó con justicia, para mí, a la real gran, gigante decepción: Inglaterra, la gente de la premier, la liga más respetada y formal del mundo, en lo táctico y velocidad.
Me pasa algo con Uruguay; no han hecho un mal mundial, pero creo que en general, son menos que los germanos. Y cómo no soy muy ''pro amistad latina'', espero que pierdan, debo admitir la envidia que les tengo, por el fixture que les tocó, pienso que Chile con la suerte de ellos, sin dudas podría estar en la situación de los charruas. Jajajaja. Pero ojo, para ser campeón hay que ganarles a todos, así que Chile no se justifica. En fin, para este partido, que gane el ''más mejor'' nomás.
Saludos Profesor.
Ervin.
Publicar un comentario