miércoles, 7 de julio de 2010

Waka Waka: Holanda, un (excelente y moderno) ejemplo de fútbol. Es mi favorito en la final


Sin saber aún el resultado de la segunda semifinal entre España y Alemania, quisiera comentarles en este artículo porqué Holanda llegó a la final de esta Copa del Mundo 2010. Y adquiere, a mi juicio, el cartel de (merecido) favorito, sin haberlo sido antes del desarrollo de la presente Copa y sí: Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia o Inglaterra.

Muy pocas personas creyeron en Holanda. Incluso, la prensa especializada. Y miren ustedes. Ahí están. Calladitos y en la final. Y con estadísticas impecables: 6 triunfos, 12 goles a favor, 5 en contra. derrotaron a Japón, Camerún y Dinamarca, en primera fase; en octavos, superaron a la sorprendente Eslovenia, y en cuartos, eliminaron al favorito, al pentacampeón, a Brasil.

En semifinal, vencieron 3-2 a Uruguay, en un hermoso partido. De altísimo nivel. De contraste. Garra, por un lado (Uruguay, por cierto). E inteligencia, eficiencia, disciplina y fuerza, por otro (Holanda).

Holanda, amigas y amigos, merece estar en esta final de Sudáfrica. Con un juego equilibrado. Limpio. Sin ningún jugador expulsado hasta ahora. Sí. Ninguno. Eficientes en el trato del balón: 72% de acierto en sus pases. 70% de ellos, en pases cortos, 80% en pases largos y 51% en pases largos. Eficiencia. En el juego más importante: la semifinal, contra Uruguay, necesito sólo 4 disparos al arco, para hacer tres goles.

Pero esto no es fortuito. Hay un porqué. Y ese porqué se llama PROCESO. Ha habido un largo, pero eficiente proceso deportivo, liderado por su entrenador de 56 años de edad, Bert van Marwijk.

CAMINO

Revisemos lo siguiente, que es interesante: Holanda, hasta el año 2008, tenía fama de practicar un juego vistoso, pero carente de solidez para disputar una final. ¿Se acuerdan de Goullit, de Rickjard, de ¡Van Basten!, de los hermanos Koeman, de Cocú? Todos, jugadores que brillaban por la majestuosidad de su juego…individual. Faltaba, sin embargo, lo que ha sido la tónica de este Mundial: (ser) equipo. Y eso fue lo que hizo su actual técnico. Cambiar.

Tras una desastrosa Eurocopa del 2008, van Marwijk, tomó las riendas de Holanda. Y apostó por corregir lo que no estaba funcionando bien: el juego táctico, en equipo, el orden, la concentración, la tranquilidad en los momentos más difíciles, y ser letales al momento de marcar goles.

Para ello, se hizo de un staff técnico con dos jóvenes ayudantes de lujo: los ex internacionales y jugadores que brillaron recientemente: Phillip Cocu y Frank de Boer . Además, mantuvo la estrategia de juego instaurada por su antecesor, Marco Van Basten: 4-2-3-1, con el fin de que sus futbolistas aprovecharan lo mejor del proceso anterior.

Y ahí, a crecer. A jugar. Y a ganar.

¿Sabía usted que Holanda clasificó a este Mundial, también primera de su grupo? Gracias al proceso de cambio liderado por van Marwijk, ganaron todos sus partidos. 15 puntos. 17 goles a favor y tan sólo 2 en contra. Y dejaron fuera a los que eran favoritos: Noruega y Escocia.

Ya en el Mundial, aparecieron las genialidades de los jugadores: Arjen Robben y Wesley Snajider, este último, goleador con 5 tantos en el Mundial. Por cierto, ambos fueron literalmente desechados por el gigante del marketing, Real Madrid, el año pasado. Hoy brillan, en Alemania e Italia.

Detrás de esas genialidades, también hay un equipo: los hombres clave son, Joris Mathijsen, André Ooijer, Dirk Kuyt, Mark van Bommel, Klaas Jan Huntelaar y Giovanni van Bronckhorst, todos ellos... experiencia y juventud al mismo tiempo.

Pero el líder de este resultado se llama Bert van Marwijk. Entrenador, que pese a haber tenido una carrera sencilla y modesta como futbolista, como técnico ha madurado y brillado muchísimo. Campeón de Europa, con el Feyenoord de Holanda el 2002, y posteriormente conoció el fútbol alemán, como técnico del Borussia Dortmund. Regresó a Holanda. Y literalmente se podría decir que es experto. Conoce a todos los equipos y jugadores.

Clave:

Holanda ha tenido que vivir un largo proceso de transformación. 32 años después de fracasar en Argentina, donde perdieron por 3-1 en la prórroga de aquella final de 1978. Cuatro años antes, también habían perdido el partido decisivo ante otra anfitriona, Alemania. Con la excepción del título europeo de 1988, los diversos sucesores de la generación Cruyff no lograron alcanzar nunca más aquella instancia trascendental.

Hoy todo ha cambiado.

Los jugadores holandeses juegan ordenados. Con ganas. Motivados. Respetan a su entrenador. A su maestro. Y señalan: “es un entrenador cercano y comunicativo”. Y ambicioso: porque antes del Mundial dijo: “nuestro objetivo es la Copa del Mundo, la final y la Copa”.

Ya está. Lo logró. Llegó a la final. Y si la gana, van Marwijk la disfrutará como ese 2002, cuando ganó la Copa Europea. Sólo que esta vez, será distinto. Porque será un entrenador debutante (en Mundiales). Pero con vasta experiencia. Y conocedor, del buen fútbol.

Me gusta Holanda. ¿Y a usted?

1 comentario:

Ervin Salazar dijo...

De igual manera le voy a Holanda. Me enferma el exitismo, y la arrogancia de medios deportivos españoles, como el siempre cuestionado Marca por ejemplo. Quiero que Holanda, un equipo de buen juego, compacto y ordenado, gane la copa. Peeeero...pero si gana España, creo que, independientemente de lo ''mal'' que me cayera que ganasen, hay que reconocer que tienen un plantilla de titulares, todos rinden bien generalmente (aunque ''el niño'' Torres ande con la pólvora mojada), y la falencia de Holanda puede estar allí; pienso que el equipo Holandés no sería el mismo sin su gran 10, Sneijer, y la verticalidad por las bandas que da Robben.(Supongo se querrán vengar de España por su despido del Madrid, pero graciosamente a ellos les fue mejor con el Inter y el Bayern.)En cambio, en La Furia Roja, si falta un ''titular'', su ''suplente'' es de similar categoría. Si no es Xabi es Cesc, si no es Villa está Pedro, etc. Si bien en todo caso en el fútbol las cosas se hacen, no se merecen, es destacable la calidad de este equipo español, jugadores que dan de hablar constantemente desde el 2005 en sus respectivos clubes, especialmente el Barcelona que tiene una gran iniciativa de potenciar sus canteranos. En fin, el que se equivoque menos será campeón, un gol en los primeros minutos es un 75% de la copa.

Saludos profesor
Ervin.