martes, 6 de enero de 2015

(Mis) PREDICCIONES para este 2015

Durante un agradable café, con un amiga periodista argentina de paso por Concepción hablábamos de todo un poco y no sé porqué, llegamos al tema de las predicciones para este 2015. Me decía que este año, según el horóscopo chino es el año de la Cabra. Y según la fecha de su nacimiento, le correspondía a ella un año de "reconocimientos" que en el 2014 no tuvo. Según nuestros amigos orientales, ella nació la bajo el signo del conejo. 

Cuando me explica su historia zodiacal, no dejo de pensar. Y si en vez de creer en lo que otros nos anticipan o auguran, mejor jugamos a predecir nosotros mismos la suerte o destino de otros, le digo a ella. 

Con su sonrisa muy ché, acepta la propuesta, mientras seguíamos disfrutando del café en el centro de Concepción.

Estas fueron mis predicciones que se me vinieron a la cabeza para este 2015:

PARA EMPEZAR...

Mi hijo, Cris, quien se lo lloró todo cuando la selección chilena perdió frente a Brasil en el reciente Mundial, ahora sólo reirá y gritará de felicidad porque esta vez, no pierden un penal, no la rebotan en el poste y vencen en la final al propio Brasil, Chile se corona Campeón de la Copa América... Sí, en casa. Y  yo feliz por mi hijo. 

Mi amiga argentina, no para de reírse y me dice "Ché, Cris, seguí soñando...que cuando aparezca Messi y compañía, se les acaba la fiesta". Argentina tenía que ser mi amiga. No acepta ni una!

En fin, sigo...

En Caracas, Venezuela, el Papa Francisco se saca una Selfie con el alicaído y deprimente gobernante venezolano, Nicolás Maduro. Pero no es una simple selfie. Ya que es el autorretato del momento en que por fin un personaje mundial tiene el coraje y los pantalones para hacer frente a un régimen nocivo para la armonía latinoamericana, y tras mediar crisis social, económica y política, se convierte en el garante de la transición hacia una Venezuela (libre). Los venezolanos, lo llaman ahora...el Pana Pancho!

Obama  termina su gobierno, y se convierte  en rapero. Pero con miras a un nuevo gobierno y lanza su nuevo single: Yes, We Can...back!

El escritor chileno, Nicanor Parra, el antipoeta como le dicen en Chile, pelea el Nobel de Literatura junto a Isabel Allende...No gana ninguno de los dos, porque el Nobel se lo dan a mi amiga y escritora chilena Angélica Pinochet, quien publica hermosos cuentos para niños de padres separados y divorciados... (2 Más 2 son Cuatro....es el título de uno de ellos, cómprelo).



¡FIEBRE TURCA EN CHILE!

Chile firma Tratado de Comercio con Turquía y Onur, Sherezade, Ezel, Fatmagul, y toda la televisión turca reciben nacionalidad chilena tras los éxitos de sus novelas en Chile. 

Ah! El turco desplaza al mapudungum como lengua de nuestros pueblos originarios.  Y en vez de celebrar el 18 de septiembre, con cueca, empanada y vino tino, bailamos horon, Kasik, Oyunu y Zeibek, al tiempo que bebemos Raki.

Santiago de Estambul es el nuevo nombre de nuestra capital....


Todo lo anterior, gracias a la fiebre de la telenovelas turcas... 

Y yo...sigo viendo telenovelas venezolanas de los 80, a través de internet. Ja!

A propósito del verano acá en el último lugar del mundo y que pronto se viene el Festival Internacional de Viña del Mar, a última hora, los organizadores confirman un número nunca antes visto al cierre de la jornada festivalera: comparten escenario por primera vez todos juntos y en el mismo escenario: Juan Gabriel, Chayanne, Ricardo Arjona, Ricky Martin, Maná, Luis Miguel,...y entre todos graban el nuevo We are The World...latinoamericano...por cierto, estos cantantes han sido los platos repetidos de los últimos 15 años....

EN LO POLÍTICO... 

En México, los familiares de los 42 estudiantes desaparecidos el año 2014 en Iguala, por fin sabe la verdad y dónde están sus hijos. México sufre por esta tragedia, que se repite de igual o peor forma en otros países latinoamericanos como Venezuela. El Presidente mexicano Peña Nieto, dimite y asume un nuevo gobierno de coalición que enfrenta por fin a la narcoguerrilla mexicana.

En Venezuela, a propósito de la visita del Papa Francisco, es liberado el joven político venezolano, Leopoldo López, retorna a abrazar a su hermosa familia, recupera su salud muy deteriorada por los abusos en la cárcel, y es nombrado candidato presidencial. Un "pajarito" me dice que ganará con el 55% de las preferencias, las elecciones presidenciales...

Fidel Castro se bebe un mojito cubano con su entrañable amigo, Hugo Chávez...hacía tiempo que no se veían. Mientras en Miami, hay fiesta. 

PORQUÉ NO....

Veo más abrazos, tertulias y llamadas telefónicas, que selfies. Ah! A propósito de ello, surgen los cartelitos que dicen: Se prohíben selfies aquí, MEJOR disfrute el momento...

Bachelet impulsa la nueva y verdadera reforma educacional en Chile:  mejorando e igualando el sueldo de los profesores con el de los médicos, ingenieros y periodistas (son mis predicciones, ok!).... elimina el IVA a los libros, aumenta las horas de educación cívica, lenguaje y comprensión del medio; crea micro escuelas de alta creatividad y nuevas tecnologías con el patrocinio de Lego, Silicon Valley, Microsoft, Apple, Google y Oracle...en zonas de escasos recursos y clase media...todo ello gratis y cofinanciado con los ingresos por venta de las multinacionales vinculadas a la extracción de cobre chileno.

Chile gana la Copa América, Brasil segundo, Venezuela tercera.

Mi hijo Agustín triunfa en su primer año de colegio, y su sonrisa conquista corazones pequeñitos...mientras mi hijo Cristóbal termina de leer toda la saga de su ratón favorito Geronimo Steelton y sigue encubando en su corazón, letras, novelas y carrera de escritor a la par de su profesión como....

Un amigo (muy especial), regresa de su viaje contento y evolucionado. Y se siente en familia. Su retorno era muy esperado. La Huella es el aprendizaje. Aprender a perdonar, a querer  y amar sobre todas las cosass.




Una amiga (muy especial) realiza un viaje deseado a su isla llamada Casal...mágico lugar de encuentro, reencuentro. Con la luna. Con el sol. Allí, donde no hay tiempo. Sólo un mago, un papel, letras y el deseo infinito de vivir momentos inolvidables y deseados durante toda una vida. La historia de una isla escondida detrás de una esperanza. Su esperanza de amar... Feliz viaje!!!!




DE AMIGOS, AMIGAS...

Mi amigo arquitecto, fotógrafo y trotamundo, Ricardo Vidal Crisóstomo, es invitado a exponer fuera de Chile y comienza a vivir su sueño...hasta llegar a China. Allí se enamora, y se convierte al budismo. Y sigue fotografiando maravillas del mundo.

El diario digital www.concepcionhoy.com es premiado como el medio informativo de ciudad más innovador y por su aporte a la cultura, a la educación y a la economía en la región del Biobío.. Luego se viene, www.losangeleshoy.com, sanpedrohoy.com, santiagohoy.com...y todas las comunas  chilenas quieren a Medianell...la firma de comunicación de mi amigo español, Fernando Ramírez, un visionario...

Pedro Venegas, se convierte en el nuevo alcalde de la hermosa comuna chilena de San Pedro de La Paz...

Sigo trotando todas las mañanas por el hermoso campus de la  Universidad de Concepción...y en una de mis paradas para meditar, visualizo un doctorado y clases...



Mis asesorías de comunicación hacen sonreír mi billetera...




Mi amigo y colega venezolano, Luis Domingo Álvarez, lanza su primer libro sobre la verdad del periodismo en Venezuela, CNN lo entrevista en Atlanta, y dicta conferencias en Chile, Colombia, Argentina y España.

El hijo de mi amigo y colega peruano, Martin Higueras, recibe una beca escolar para visitar las instalaciones centrales de Lego en Dinamarca, y allí crea nuevas figuritas que son grito y plata en su Perú querido...



Fabian Barrio, el español que dio la vuelta al mundo en su moto, y luego se hizo famoso escribiendo libros sobre sus viajes en su moto Fefa, es invitado por la Nasa a participar de un proyecto único: montar una moto espacial y conocer otros planetas...porque su corazón y su alma trasciende -definitivamente- fronteras.... Por cierto, Fabian Barrio recorre este 2015 nuevamente América Latina en un proyecto maravilloso.



Carlos Franco Alarcón, mi amigo periodista chileno y de CONCEPCIÓN, reemplaza al gran Amaro Gómez Pablos en la conducción del noticiero prime de Televisión Nacional de Chile, y Amaro es el nuevo director de prensa, merecidos premios a la calidad humana y profesional tanto de Carlitos como de Amaro. Por cierto, los dos...son ex CNN. Y con los dos tuve el privilegio de trabajar y compartir escenarios académicos.




Origen...se convierte en el nuevo Happy Restoran de Concepción...se hace famoso no sólo por su sabor, su espíritu, sino que porque sencillamente Paulo Franco, su Gerente y Co-dueño, se lo trabajó mucho para aperturarlo junto a su hermano y familia. Y porque ahí se reúne este 2015 los mejores, los artistas, los empresarios, las autoridades, los enamorados, los emprendedores... y porque allí lanzo mi nueva novela en la cual incursiono entre el erotismo, romance e historia....

Porque cuando el sabor, el aroma, el espíritu y las (buenas) ideas se unen....



Y PARA CERRAR...(por ahora)


El Papa Francisco, es nombrado Premio Nóbel de la Paz...por sus mediaciones USA-Cuba; Venezuela-Dictadura Chavista; Chile-Bolivia (¡el mar seguirá siendo de los peces!), Siria, y habrá devuelto la confianza de los católicos hacia su Iglesia....notable Papa Pancho!

Se exhibe Río 3, la historia del lorito azul Blue, como préambulo de los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Y planifico viaje con mis mosqueteros para ir a disfrutar estas competencias.


Caen las ventas de los videojuegos de violencia, y aumentan las de ingenio y aventuras...a la par de los libros y novelas infantiles, de romance, historia, ficción, ensayos.-...

Grandes Héroes, gana el Oscar como mejor cinta animada 2014 (sí, tiene que verla, lo mejor que he visto en los último años en películas para niños y adultos). 




Me encuentro con Shania Twain en el aeropuerto, y me pide que le firme el libro que lleva en su bolso. Y yo le pido que me cante una estrofa de Endless Love. 

Ya...sí. Me saco la selfie con ella! OMG.

La gente se saluda más en Santiago de Chile...y aprenden de las regiones y otros pueblos del interior que la vida va más allá del trajín, del estrés laboral...



Las bolsas ecológicas de colores son el boom junto a las pulseras de goma de colores en Chile...

El precio del petróleo sigue bajo en los mercados internacionales, hasta una nueva guerra o mega ataque terrorista...y en Chile nos viene bien, ya que el 2014 casi llegamos a los mil pesos (dos dólares) el litro. Este año 2015, disfrutaremos este veranito de tener gasolina más barata...



El cambio climático tiene loco a medio planeta. Cuando debería nevar, hace calor. Cuando debería hacer calor, graniza.  No obstante...los días de sol son maravillosos. La gente sonríe más que cuando están los días nublados. La lluvia, nos bendice siempre...así que bienvenidas! Pero no nos ahoguen please!

Mi amiga Verito Lamperti, inicia su aventura en la selva...escribe su blog y es leída por millones de planetarios que están tristes y encuentran luz en cada una de sus (sabias) palabras.

.....................


Mi amiga, la periodista argentina, no para de sonreír. Y me pregunta:

- Y tus predicciones románticas, ché! Quiero conocerlas!

Yo, le digo que mejor las busque en el horóscopo chino!


Feliz 2015....

Se les quiere a tod@s!

Pura Vida!







































No hay comentarios: