La noche de este martes 28 de abril de 2015, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, emitirá un nuevo discurso a través de cadena nacional a las 21,00 horas, para todo el país. A diferencia de otras cadenas, ésta es especial. Y me atrevería anticipar como un antes y después de lo que será la continuidad de su gobierno, y porqué no decirlo...el presente y futuro de Chile.
Los recientes escándalos de corrupción, el aumento de las desconfianzas no sólo en la política y los políticos, sino también en lo que somos como país, me lleva a pensar que Chile sigue teniendo una oportunidad maravillosa para demostrar que es un país que puede (y debe) salir parado de esta crisis. Yo sé que se puede. Lo tenemos todo para ello.
Lo que diga o no diga la presidenta, será material para análisis, críticas, alabanzas. Eso ya se puede anticipar. No obstante lo anterior, todo apuntará a un elemento que no debemos olvidar quienes vivimos en este hermoso país: recuperar el sentido de pertenencia, de ética, de respeto, de solidaridad sin maquillajes corporativos ni publicitarios, de reconstrucción verdadera a partir de la mancomunidad de ideas, trabajo en equipo, y tener todos un objetivo común: el bien de Chile. De querer a Chile.
Como periodista, pero también como ciudadano y papá, me siento en el deber de aportar. De expresar mis ideas y ejecutar acciones que vayan en desarrollo de nuestro país. Hace poco estaba en una reunión con empresarios, y les decía que mi "partido político" no es ni la UDI, ni el Partido Socialista o la DC o el Ecologista. Mi partido es Chile. Es contribuir como un ciudadano honesto, trabajador, motivador, formador. Contribuir con lo que sé: con comunicación e ideas.
Al alero de lo anterior, y a horas antes que la presidenta Bachelet se dirija a la nación este martes, quiero compartir con ustedes un escrito que redacté hace algunos meses donde expongo mis ideas desde mi experiencia como periodista y profesor, en aras a desarrollar una campaña que sea trasversal para el país. Ideas que se constituya como una especie de carta de principios, que conlleven a acciones de comunicación, para el sector público, privado, organizaciones sin fines de lucro.
Mi experiencia de vida en Venezuela, Estados Unidos y España, me ha enseñado que teniendo visión en 360 grados, se puede mirar en perspectiva. Crecer en espíritu. Y aprender de las experiencias de otros. Miren lo que está ocurriendo en Argentina, Brasil, Venezuela... son ejemplos que nos deben motivar a una acción país urgente.
No sé cuál será el alcance de estas ideas, espero que lleguen a buen puerto. Y que así como propongo ser ciudadanos proactivos, unidos, y jugados por nuestro país, nuestras instituciones públicas y privadas den el ejemplo, estén a la altura de las circunstancias y las necesidades que tiene Chile. Es decir, todos nosotros, y juntos hagamos un país verdadero. Un país, que supo convocar a un GOBIERNO DE COALICIÓN, donde supimos respetar las diferencias, aprovechar nuestras fortalezas y curar nuestros errores.
Aquí va, espero Chile querido, país donde nacieron mis hijos y me formé como periodista, espero que estas ideas lleguen al corazón y mente de quienes deciden y encaminar tu hermoso territorio de desiertos, bosques, cordilleras y un mar tan intenso como tu historia.
CHILE ES...
.................................................................................
La caída estrepitosa en las encuestas, respecto a la confianza en las
instituciones públicas, la imagen presidencial, la reputación parlamentaria, me
lleva a pensar que definitivamente que el país está cayendo en un ambiente
terriblemente perjudicial y está generando una fractura cada vez peor entre
ciudadanos-gobierno.
Se propone el desarrollo de una campaña de comunicación basada en la
recuperación del optimismo en el país. Cómo:
1.
Yendo a la base de nuestro territorio y lo que
somos como país: SU GENTE, SU CLASE TRABAJADORA, SU FAMILIA, SUS PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS.
2.
Difundiendo de manera inmediata los testimonios de
chilenos que sí creen en el país y que pese al contexto político y social, sí
se puede decir que Chile ES:
·
Trabajador
·
Alegre
·
Ganador
·
Innovador
y Creativo
·
Unido
(incluso en los momentos de tragedia y crisis de estabilidad)
·
Emprendedor
·
Formador y
Culto: somos cuna de Premios Nobel de Literatura, Premio Cervantes, Cine,
Música, Teatro.
·
Corajudo:
es valiente, conoce la adversidad y las enfrenta…
3.
Para tales efectos, propongo utilizar los soportes
tradicionales como TV, Radio y Prensa escrita, así como la internet para
difusión de spot testimoniales de lo que se plantea en esta propuesta de
comunicaciones.
4.
Asimismo, estoy en capacidad de ofrecer nuestra
plataforma de marketing de contenidos basado en un proyecto multimedial con el
fin de trabajar esta campaña a nivel regional, mediante la creación de
periódicos digitales ciudadanos, donde se difundan noticias positivas, reales, de
lo que Chile ES realmente.
5.
Estos periódicos regionales tendrían un sello local
y nacional, en coherencia con la campaña base propuesta en este memorándum y
basado en la exitosa experiencia que estamos teniendo con el sitio www.concepcionhoy.com
6.
Se puede trabajar a nivel educativo, empresarial,
institucional, cultural. La tecnología está lista, los diseños también, los
soportes. Sólo necesitamos la decisión del gobierno chileno para apoyar la
labor de comunicaciones, esta vez con un sentido mucho más social, vinculativo
y presente todos los días.
7.
Estos periódicos regionales, sumado a la campaña en
soportes tradicionales (TV, Radio y Prensa escrita), tendrá como misión
devolver sonrisas, optimismo, confianza, sobre la base de una comunicación
cercana, precisa, inmediata, cariñosa, con los ciudadanos.
Porque Chile ES
Mejor
Positivo
Humano
Cálido
Emprendedor
No hay comentarios:
Publicar un comentario