miércoles, 12 de julio de 2017

En el Día del Periodista...así lo vivo!

Este martes 11 de julio se celebró acá en Chile el Día del Periodista. Una fecha que se recuerda ya que ese mismo día, se fundó pero en el año 1956, el Colegio de Periodistas. En lo personal, lo viví de una manera bastante especial. Primero, por el centenar de saludos que recibí a través de mis redes sociales de amigos y amigas desde todas partes del mundo.

En segundo lugar, porque este 2017 cumplo 19 años de haberme titulado como Periodista en la Universidad del Desarrollo, hoy una de las casas de estudios privada más importantes de Chile. Y miro hacia atrás y veo que en 19 años vaya que he vivido historias en torno al periodismo difíciles de olvidar. 

En tercer lugar porque en esta oportunidad fui invitado por uno de los principales dirigentes del Colegio de Periodistas de Concepción, ciudad donde estoy radicado, a participar como director de marketing y comunicaciones de la Viña del Bandido Neira, otra buena noticia que me ha tocado cubrir, vivir, construir y difundir. 

Fue una noche maravillosa donde acompañado por Valentina Baeza, una estupenda alumna de periodismo de la Universidad del Desarrollo y que me apoya en las comunicaciones que realizo como asesor, fuimos parte de un evento en el que se reconoció la labor de periodista por parte del mismo Colegio así como de las autoridades de gobierno.

Nosotros tuvimos la oportunidad de presentar nuestros vinos patrimoniales del Valle del Itata, una zona de vinos que es la estrella vitivinícola que atrae no sólo a las viñas más grandes de Chile a invertir sino también las extranjeras. 

Y mientras celebrábamos el Día del Periodista con los periodistas, mi socio y amigo Felipe Neira, se sentaba con una delegación de empresarios chinos y autoridades de gobierno regional de la ciudad donde vivo, con el fin de sellar alianzas. Si todo sale bien, a final de año estaremos en China explorando mercado y presentado nuestros vinos del Bandido Neira a los chinos. Vinos nuestros con más de 400 años de historia, en un continente de cultura milenaria.

Mi reflexión:

Lo de anoche fue especial. A mis 19 años como periodista sólo puedo decir que no me arrepiento de haber estudiado esta carrera. Que ser periodista es un privilegio. Escribir desde alma, desde la ideas, la creatividad, socializando realidades, reencontrando a la gente con sus intereses. Ser periodista es como entrar a una fábrica de ideas, de sueños, de mensajes convertidos en rompecabezas y convertirlos en HISTORIAS.

Historias que me han llevado desde Concepción, Chile, a viajar por todo el territorio y fuera. Estados Unidos, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, y lo que me espera! Historias donde si tuviera que resumirlas en una serie de frases lo diría así:

Vivo el periodismo, recogiendo lo que mi alma logra percibir en cada susurro del viento, de sonidos, de sabores y aromas...

Vivo el periodismo creyendo que a través de la palabra podemos construir realidades. 

Vivo el periodismo creyendo en la responsabilidad de informar habiendo estado ahí; habiendo conversado con los testigos de la historia; habiendo sentido lo que siente el hecho en sí, la noticia.

Vivo el periodismo mirando en perspectiva los hechos, explicándolos y aportando al desarrollo local y regional de mi país.

Vivo el periodismo desde el silencio y el ruido, desde lo ajeno y lo propio, desde acá y desde allá.

Vivo el periodismo leyendo, observando, escuchando. No mirando ni oyendo. 

Vivo el periodismo estando ahí. 

Y por eso decido escribir. Decido seguir soñando en que desde mis letras, desde mi reporteo en calle, desde mis fuentes noticiosas, puedo escribir las historias más entretenidas, positivas, formativas del mundo....

Vivo el periodismo como soy:

¡Como un periodista feliz!

Un saludo desde Chile para ti que me lees también desde el corazón y las buenas ideas!

No hay comentarios: