miércoles, 30 de julio de 2014

Que no me apaguen la Tele! (Cierre de Canal 13 Concepción)

Como periodista y como ciudadano, siempre he creído que el cierre o clausura de un medio de comunicación regional es un golpe al desarrollo de cualquier país que se ufane de estar en camino al desarrollo. Como periodista y ciudadano siempre he valorado el esfuerzo, la dedicación, el "apostolado" que los periodistas, camarógrafos, publicistas, alumnos en práctica y administrativos realizan para mantener viva la existencia de dicho medio. Como periodista, me duele -nuevamente- conocer la noticia del cierre de la oficina de prensa de Canal 13 de Chile, en Concepción. La segunda o tercera ciudad más grande e importante del país.

Y conozco la realidad de Canal 13 Concepción a través de testimonios de grandes profesionales que han pasado por sus oficinas. Profesionales con quienes trabajé y también establecí amistad, compañerismo y me ayudaron en la Escuela de Periodismo donde trabajé como académico y directivo en la Universidad San Sebastián.

Y llego una primera conclusión: Canal 13 Concepción siempre será cuna de grandes profesionales de la información, de esfuerzo, de puño y letra a la hora de buscar la noticia, de trabajo responsable y de calidad. Conocí la labor ejecutiva de sus directores, la labor de prensa de editores y periodistas, y estoy seguro que ese trabajo vistió por años a nuestra ciudad y región.

Duele. Duele saber que un nuevo medio de comunicación regional en Chile, lo cierran. Más allá de los argumentos que se tengan: financieros o estratégicos. No puedes llegar y tomar la decisión de cerrar un mes antes y dejar en la calle a todo su equipo humano que lo ha entregado todo por esa marca de medio. 

El periodismo, la comunicación humana, la búsqueda de la información y el trabajo responsable en pos de una noticia importante, veraz y que apunte al desarrollo local y regional, es clave a la hora de definir si un país está listo para seguir avanzando. 

Tomar la decisión de cerrar Canal 13 Concepción es un error. Un error estratégico. Brutal. No sólo por lo que representa el canal en la historia del periodismo de Concepción, sino porque este mismo medio era un aporte, un alternativa y un factor potencial de difusión de noticias regionales para todo Chile.

Durante mi permanencia en CNN en Español y otros importantes medios nacionales y extranjeros, aprendí una lección: la información local cada día adquiere mayor relevancia en la existencia de los medios nacionales y los propios internacionales. No hay mejor testimonio de lo que ocurre en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, en nuestros lugares más apartados, que el del periodista que vive ahí, que siente en "vivo y en directo" lo que allí acontece. Por eso, Canal 13 Concepción tiene todo mi reconocimiento y al mismo tiempo me sumo a las voces de rechazo por su cierre.

Es paradójico que en medio de una campaña del gobierno regional en Concepción que busca impulsar el crecimiento transversal de la Región, un medio de comunicación tan importante y relevante como Canal 13 Concepción, apague sus luces.

Un gran saludo a todo el equipo de Canal 13 Concepción. Mis votos para que el periodismo local y regional, no sólo en Chile sino en América Latina, siga en su lucha por establecerse como una alternativa a los medios nacionales. Ahora más que nunca, hay que cerrar filas para que periodistas, directivos y empresarios se unan y se establezcan redes poderosas e influyentes para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con Canal 13 Concepción (de nuevo).

Bien por TVU, Canal Regional, TV8, Pacífico Cable y TVN Red Biobío, cinco canales que aún han logrado mantener encendido la luz de una esperanza informativa, la fuerza del trabajo periodístico y responsable, en favor de una comunidad que necesita imperativamente contar con un medio de comunicación amigo, cercano, oportuno y eficaz.

Fuerza colegas, estamos con ustedes!

No hay comentarios: