(Cristián E. Sandoval Cabezas. Periodista. Aquí, escribo de la vida con un café!)
lunes, 21 de junio de 2010
“Waka Waka”, mi visión del Mundial: Chile puede con España. ¡Vean éstos porcentajes!
Chile es protagonista de este Mundial de Sudáfrica. El examen frente a Suiza, fue clave. No sólo por el gol marcado por Mark González, sino por el excelente trabajo hecho por los jugadores chilenos que respetaron las instrucciones de su técnico, el argentino Marcelo Bielsa. Y el partido frente a España, puede ser de tú a tú, y porqué no, ganable.
Veamos los números. Chile en su victoria (1-0) sobre Honduras tuvo un 56% de dominio del balón. Y una ofensiva de 20 tiros a puerta. Y frente a Suiza (también con victoria de 1-0), la posesión aumentó a un 58% con 20 remates a portería helvética. 6 puntos, en dos partidos. Lamentablemente, con apenas dos goles de producción.
Y Bielsa reconoce que aquí hay una debilidad. Es decir, la principal amenaza de Chile frente España, no son los españoles. Sino que el propio equipo chileno, que en su delantera han desperdiciado por lo menos, 4 goles en los dos partidos. Y ahí está una de las claves para el match frente a España.
En tanto, los españoles no han sido regulares. En la derrota frente a Suiza, los hispanos tuvieron un 63% de dominio de la pelota, con 24 tiros a puerta, y perdieron. Claro, tuvieron una muralla de jugadores suizos muy disciplinados desde media cancha hacia atrás y eficientes en tiro a puerta. Y ganaron los helvéticos, con apenas un 37% por ciento del balón.
Estoy optimista. Porque frente a Honduras, España debió haber goleado y bajó de un 63% a un 57% del dominio del balón ante los centroamericanos. Disminuyeron los remates a puerta. Perdieron un penal y fallaron otro al final del partido. Era un partido para que los españoles marcaran un mínimo de 5 goles. Y no fue así. Ganaron con apenas dos goles. Chile debe aprender de ello.
España tiene jugadores estrellas. Chile no tiene estrellas, tiene equipo. España tiene una liga profesional, Chile no. Pero llegó un gran entrenador (Bielsa y su staf técnico) para demostrar que con inteligencia, disciplina, convicción y esfuerzo, se puede llegar a un Mundial con números positivos.
Y en estos dos partidos, Chile demostró que si equilibra la posición de balón con eficiencia en los remates a portería, gana. No me preocupan los españoles. Me preocupa que se repitan las individualidades chilenas y el talentoso Alexis Sánchez, no reciba el balón de sus compañeros cuando más se necesita consolidar un triunfo.
Me preocupan las 8 tarjetas amarillas acumuladas en dos partidos, que dejaron fuera a Fernández y Carmona para este viernes . No me preocupa España.
Me quedo con las palabras del técnico de Suiza, el alemán Hitzfeld: “Chile tiene una gran capacidad atlética… es un rival extremadamente complicado”. Si la “Roja” mantiene este rendimiento, y corrige lo planteado en este análisis… vence. Y convence, aún más. A ganar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario