jueves, 24 de junio de 2010

Waka Waka: mi previa de España-Chile.


Queda menos para el pitazo inicial. Y las ganas que comience el partido, aumenta. En Chile, crece no sólo el optimismo sino también la ansiedad de que finalmente ambos equipos diluciden cuál de los dos se queda fuera del Mundial. Siempre y cuando Honduras, no diga lo contrario, y se vaya a la casa junto con los suizos.

¿Les confieso algo? Quiero ver a Chile seguir los pasos de Argentina, Paraguay, México, Uruguay y Brasil. Y no porque sea injusto que Chile quede fuera de segunda ronda, con seis puntos, mientras Paraguay clasificó con 5 puntos y México con apenas 4. No. No es por eso. Así es el Mundial y punto.

Es porque –sencillamente- Chile ha jugado un fútbol moderno, atlético, disciplinado y joven. De la mano, de un “ingeniero” argentino que convirtió un desastre en una oportunidad.

La selección chilena, tiene que estar en la siguiente ronda.

Y este partido frente a España, en el contexto actual, es lo mejor que le puede haber sucedido. No, no estoy loco. Ni soy un antipatriota. Al contrario. Es porque de realizar el excelente match que todos esperamos frente a los hispanos, Chile habrá cruzado la línea de todo análisis y cuando enfrente a Brasil o Portugal, en segunda ronda, el nivel futbolístico alcanzado será superior al que tiene hoy. Y eso será clave para ganarle a estos dos gigantes del fútbol.

No es necesario repetir en esta columna, que Chile es equipo, es velocidad, es dinamismo y es disciplina. Eso ya está instalado, socializado y compartido. Tampoco descubrir que dentro del equipo tenemos jugadores profesionales que han iniciado una carrera deportiva brillante como son: Sánchez, Medel, Carmona, Beausojour, González y un excelente portero como lo es Bravo, el capitán. No. Tampoco es necesario.

La clave –insisto- pasa porque este viernes el equipo chileno juegue concentrado todo el partido. Los españoles saldrán a ganar, pero no como todos piensan: con espacios y ataques incesantes desde el minuto 1. No es el estilo del técnico español, Del Bosque.

España, estimados amigos, jugará inteligentemente, esperando un error de Chile. Y ese error, adivine por donde pasará: por el sector más importante y el que más brillado durante el Mundial: la defensa. Por eso, que la clave del triunfo se llama: equilibrio en línea defensiva, con salida creativa en el mediocampo.

Otra clave: aguantar los primeros 20 minutos del partido. Si Chile repite parte de la misma estrategia que aplicó Suiza, en cuanto a jugar sin errores frente a España, Chile tiene opción. Chile clasifica.

Insisto, hay que jugar, hay que correr, hay que atacar, pero sin ansiedad, sin errores, concentrados, y atentos a los cambios de juego de los españoles. Ojo: Suiza, con tan sólo un 35% de posesión del balón, venció a los españoles. Chile, con mejor juego, con mejor equipo y más ofensivo, está en capacidad de controlar el partido, y de ganar.

Mi pronóstico: Chile clasifica. Y jugando como lo ha hecho hasta ahora, incluso mejor. Al final, habrá ganado más que tres puntos y clasificación. Ganó nivel, ganó fútbol, aprendió de un excelente estratega y por cierto.. se hizo un grande.

No hay comentarios: