(Cristián E. Sandoval Cabezas. Periodista. Aquí, escribo de la vida con un café!)
viernes, 18 de junio de 2010
Waka Waka, mi visión del Mundial: La lección de los “otros”
Saludos a todos desde Concepción. Me imagino que muchos pendientes también del Mundial en Sudáfrica. Y me incluyo. Pero no sólo con un afán deportivo y amante del (buen) fútbol. Sino también con una visión más interpretativa y académica de lo que el fútbol es y proyecta ser: pasión de multitudes.
Hoy quiero comentar los resultados obtenidos por aquellos equipos que no eran favoritos, y que incluso era ninguneados por potencias como España, Alemania o Italia. Me refiero a los “otros”, que con un cartel de jugadores muy jóvenes y con entrenadores serios y profesionales, le han demostrado a “Goliat”, que son los nuevos protagonistas de Sudáfrica 2010.
Los “otros”: Estados Unidos, que le empata a 1 a la poderosa Inglaterra del técnico Capello; Suiza, que le propina un tremendo golpe al corazón y ego de los españoles, y la derrota 1-0; Costa de Marfil y el empate con sabor a derrota para los portugueses liderados por el multimillonario delantero Ronaldo; y recientemente, Alemania, que cayó 1-0 frente a una “fragata” serbia, que sencillamente los humilló y dejó en claro que el 4-0 propinado por los germanos frente a Australia, no era la mejor radiografía para decir que eran los mejores del Mundial.
Los “otros”, han dejado en claro, que en este Mundial no se puede llegar con cartel de favoritos. Hay que llegar como lo ha hecho Chile de la mano de un verdadero ingeniero del fútbol como es el argentino Bielsa. En mi facebook decía esta semana que Marcelo le ha dado una gran lección a nuestro país. Y al Mundo deportivo. Si no vea las reseñas que le han dedicado periódicos en Europa y América.
Una lección de humildad, de eficiencia al momento de trabajar, de creer en los jóvenes y su talento (vean el caso de Isla, Carmona, Medel, ¡Sánchez!), de estar 100% comprometidos con el trabajo fuera y dentro de la cancha, de trabajar en equipo y cada uno asumiendo un papel estrictamente profesional.
Bielsa, el maestro. Los jugadores, sus alumnos. Y cuando hay respeto por el profesor y disciplina frente a las instrucciones, se puede aspirar a un presente y futuro mejor. Ojalá que Chile, como país, aproveche esta lección que no está regalando un argentino que fue humillado por la prensa de su país, sencillamente porque no clasificó o ganó el Mundial.
Los “otros”, son jóvenes. Aún no están “contaminados” por la fama, como le ha sucedido a Ronaldo (el portugués), a Kaká (el brasileño), a Rooney (el inglés), a Klosse (el alemán) o al niño de Oro, Fernando Torres, el español.
Gracias a los “otros”, este Mundial tiene un sabor distinto. Y grato. Creo en Chile. Y no por lo que haga el lunes frente a Suiza y el miércoles ante España. Sino porque por fin aprendimos la primera gran lección: hay que ser profesionales. Y valorar la experiencia. Como la de Bielsa, Antic (Serbia), Hitzfeld (Suiza), Erickson (Costa de Marfil) o Bradley (USA).
Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario