viernes, 25 de junio de 2010

Waka Waka: Chile puede más. Pese a la derrota frente a España. Puede más.


No fue un partido histórico para Chile, pese a la clasificación a la segunda ronda.

La derrota por dos goles a 1 frente a España, es un resultado que obliga a un análisis de los primeros 40 minutos, en el cual los hispanos marcaron los únicos tantos del partido, producto de dos errores chilenos. Y sume a ello, dos goles que Chile pudo marcar, y haber cambiado la historia del partido. Así de simple.

Lo dije en mi artículo anterior. Chile de perder, no sería por una genialidad de los españoles. Sino por un error o desconcentración en la zona más potente que había mostrado hasta ahora: la defensa. ¿Se dio cuenta? Por ahí se dieron goles españoles. La desconcentración.

Chile corrió todo el partido. Pero pecó de esa actitud que siempre nos ha caracterizado como sociedad: la ansiedad, la falta de equilibrio, y el descontrol. Una muestra de ello: 4 tarjetas amarillas, con una expulsión. Todo en menos de 45 minutos. Fatal.

En mi opinión, los jugadores chilenos entraron a la cancha intimidados por el ambiente previo al partido. Con todo el respeto que me merece el equipo y su entrenador. Pero es así. España no era un gigante. No eran los mejores. Era un equipo serio, ofensivo, y el que estaba obligado a ganar y a presionar. Chile tenía las cartas, y nos las supo jugar.

Errores. Errores. Y más errores. Porque fútbol, existe. Talento, sobra. Falta eso. Actitud. Tranquilidad. Respeto a la estrategia del entrenador. Mire usted el segundo tiempo. Si con 10 hombres, Chile jugó hasta mejor que España. Incluso, con un gol antes de los 10 minutos del segundo periodo. Acertó Bielsa, con los cambios. Bien Millar. Porque jugó a muerte. Y finalmente, él y el resto de sus compañeros, se tranquilizaron y defendieron de manera ordenada hasta el final.

Me sorprendió la falta de fútbol de los españoles en el segundo tiempo. Conformistas con el resultado. Temerosos de aprovechar la ventaja de un hombre más a favor. Que me disculpen mis amigos españoles, pero así no llegan a la final. Para ser campeón hay que jugar a fondo, con amplitud, con ganas. Era para 5 goles. Y frente a Chile, nuevamente demostraron que no son el mismo equipo que ganó la Copa de Europa.

Nuevamente, Alexis Sánchez estuvo ausente en el marcador. Van tres partidos. Este chico cuando explote, será letal. Y no ha marcado, simplemente porque ha faltado que los delanteros jueguen sincronizados con el volante creador. Valdivia, no jugó bien. Vea usted el resultado. Los goles errados por González (Dios, cómo habría cambiado el partido) y Beausejour (…cómo habría cambiado el partido), hay que revisarlos y corregir.

Bielsa y sus guerreros tienen un maravilloso desafío ahora frente a Brasil. Pero no hablaré de ello hoy. Acaba de terminar el partido frente a España y me quiero quedar con esta sensación de que Chile ha clasificado, pero que se pudo empatado, e incluso, haber ganado.

Hay que celebrar. Moderadamente. Hay que ser optimistas. Hay que creer en los chicos. En Bielsa. Y jugar frente a Brasil el próximo lunes…pero no como lo hizo hoy.

Un gran abrazo.

Post Data: ... que injusto habría sido que clasificara Suiza, ¿verdad?

No hay comentarios: