lunes, 26 de septiembre de 2011

Había una vez…Fabián Barrio, un sueño…y su moto


En primer lugar, un gran saludo desde el sur de Chile para ti Fabián! Según tu bitácora de viaje: en este minuto recorres esa tierra hermosa llamada Colombia. Sudamérica en piel pura. Profunda como sus cafetales ¡Fuerza amigo! Y sigue sumando kilómetros, historias, sueños, hasta tu llegada…

En este martes 27 de septiembre quiero hacer honor a una persona que conocí en  Madrid el  año2000, durante la realización de un máster en la U Complutense, y puntualmente trabajando en Libertad Digital.com. Un loco, un comunicador, un joven hombre mezcla de humor negro, innovación, creatividad, alegría…y timidez (si es que lo era…, lo digo en buena ehh Fabián!)

Me refiero a Fabián Barrio, un gallego que un día a sus 37 años de edad, tomó su cámara digital y se grabó  así mismo, la subió a youtube y le dijo al mundo: me rebelo. Dejo mi empleo, mi casa, vendo todo, me compro una moto…y me embarco en una travesía que pocos se atreven…y muchos quisieran… dar la vuelta al mundo…al estilo Fabián Barrio.

Escribir sobre Fabián, da para largo. Y como los blogs deben ser directos, precisos y concisos, sólo diré que este sicólogo de formación universitaria, pero finalmente un comunicador nato, humano, irreverente, y creativo como él mismo… hoy es un personaje que ha recorrido desde mayo de 2010, más de 490 días en ruta, 82 mil kilómetros, 46 países, y ha cruzado 19 husos horarios.  Una travesía loca, global, de dulce y agraz, con pasajes sin retorno y con retorno…pero siempre dispuesto con llegar a su meta: sólo él sabe cuál es. Nosotros no lo sabemos aún.

Lo mejor de todo, es que Fabian nos regala a través de la web, las redes sociales, y con alta tecnología en HD, digital, una bitácora diaria tanto de todo lo que ve y no ve, todo lo que escucha y no escucha….es una historia realmente buena de contar a nuestros hijos y que prometo hacerlo con los míos una vez que me logre poner al día con el recorrido que Fabián surca día a noche…

Puede ser periodismo, puede ser turismo, puede ser historia, puede ser sociología…este viaje tuyo Fabián es un regalo para la humanidad. Has cruzado desde Europa, hasta Asia, y desde allí hasta América en sus tres partes: sur, central y parte de Norteamérica. La tierra del Tío Sam te negó el permiso de entrada, pero sabes… estoy seguro que lograrás entrar en cualquier momento, porque eres un Cristóbal Colón 2000.0. Tienes un mapa escrito en tu mente, y rostros de niños, ancianos, jóvenes, adultos…en tu corazón.
Me pregunto qué historias te guardas en el corazón, y cuáles te marcan.

Y hoy comparto con mis lectores estos pensamientos de comunicación, de creatividad…porque hacer lo que Fabián ha hecho desde el año pasado es eso: jugar, crear, soñar, construir…desde un mensaje tan simple como es observar, escuchar, comprender… y comparar….eso es tener visión local y global….y gracias a las nuevas tecnologías…es un astronauta, dentro de su propio planeta… es un Dalí con su mente puesta en prosa rusa. Un Colón, con sueños de Exuperí.

Si tuviera que definir el nuevo periodismo, diría que Fabián Barrio, el gallego, el español, el loco entretenido es el fiel reflejo de lo que debería ser como tal este periodismo. Historias vivas, en terreno, con significado, con letra y música, con amor, con pasión, con dolor, y con rabias…ese es el periodismo nuevo y de siempre.

Gracias Fabián nuevamente por tu historia, por tus Itacas… y amigos…LOS INVITO A CONOCER A ESTE GENIO…EN SU SITIO WWW.SALIADARUNAVUELTA.COM

¡Un abrazo colega desde Chile!






1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy original, creativo e interesante tema de Fabio, sus andanzas experiencias vivencias alrededor del planeta. Un libro para leer en una tarde de Sabado, difrutarlo en toda su escencia.
Gracias por el articulo muy educativo!

Cecilia Durand ( San Diego, Ca)