Hace un par de días vi el film “Knowing” (estrenada en 2009) del escritor y director australiano, Alex Proyas, y quedé sorprendido por el final de la película que no contaré y que recomendaría a los más de 120 Jefes de Estado y de Gobierno, verla antes de iniciar su participación en la próxima Cumbre de Río+20, mejor conocida como la Cumbre del Clima o de la Tierra.
Cumbre de desarrollo sostenible: ¿Sabía de esta noticia? Apuesto que no.
Bien. Este film, protagonizado por Nicolas Cage, nos alerta de manera urgente a mirar hacia arriba, hacia el sol y hacia nuestro planeta y asumir un rol más activo en el cuidado y protección del medioambiente, además de atender con mucha atención la evolución del universo.
“Knowing”, y que en América Latina se estrenó con el título de “Cuenta Regresiva” o “Presagio”, hace un llamado urgente a realmente ver con preocupación el daño que le estamos generando a nuestro planeta producto de la contaminación del aire, de los ríos y el mar, la extracción indiscriminada y para nada sustentable de los minerales eternos de nuestra corteza terrestre, la devastación de los bosques. Y que todos los accidentes, desastres naturales, entre otros fenómenos que han cobrado millones de víctimas, tiene que ver con este problema de nuestro planeta herido, desangrado y triste. Y lo peor, no hacemos nada al respecto. Perdón. No es suficiente lo que cientos de personas hacen por un desarrollo sustentable.
En definitiva, establecer como prioridad en las agendas de los gobiernos y los estados, así como las agendas de las ciudades y sus comunidades, el tema del medioambiente, de la naturaleza, de nuestra madre tierra.
Entre el miércoles y viernes de la próxima semana (20 al 22 de Junio) más de 20 mil personas se reunirán en Río de Janeiro, Brasil, para participar de este encuentro considerado como vital para el presente y futuro de nuestra planeta. Y a esta Cumbre deberían asistir 130 Presidentes y Jefes de Estado de todo el mundo. Lo triste, lo desilusionante, es que los principales gobernantes no asistirán: Obama, de USA; Merkel, de Alemania; y Cameron, de Inglaterra. Países desde donde la industria, la tecnología, la economía, deciden el futuro del planeta. Los gobernantes de China, Rusia y Francia, sí confirmaron asistencia.
Y esto es grave. Ponga atención: Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), dijo que nuestro mundo, sí, el mismo donde nos levantamos todos los días para ir a trabajar, compartir con nuestros seres queridos y queremos seguir viviendo, ha avanzado “poco y nada para evitar la deriva ambiental del planeta”, respecto a las propuestas formuladas hace 20 años en la famosa “Cumbre de la Tierra” realizada en 1992 en la misma ciudad de Río de Janeiro.
Y es más grave aún el informe del experto de la ONU: “si se mantienen las actuales tendencias de consumo de recursos naturales (ojo Chile, con la extracción de cobre, litio, carbón, ¡agua! pesca), en un breve tiempo los gobiernos (por Dios, nosotros también), deberemos administrar los daños y degradación ambiental en niveles sin precedentes”. Otro dato: “La tierra avanza hacia un punto de no retorno. Aún cuando la temperatura de la tierra no supere los 2 grados celcius, a finales del siglo 21, los polos perderán su manto de hielo en verano”, asegura el experto Carlos Nobre.
Calentamiento global, desajuste electromagnético, extracción ilimitada de nuestros recursos naturales. Son temas que a mi juicio deben ser parte de las noticias, del debate público y privado. Es urgente.
Y en este foro a realizarse esta semana en el hermoso, cálido y alegre balneario de Río, no estarán todos los protagonistas de esta película que a mi modo de ver debería titularse: Tierra: Urgente, te necesito.
Los invito a seguir esta noticia a través de internet y generar comentarios, discusiones, reflexiones al respecto. No puede ser que la farándula, las estúpidas y absurdas rencillas políticas, el protagonismo desmesurado del consumo, el chisme, las preocupaciones banales, puedan más que este gran tema que es NUESTRO. Se trata de nosotros y nuestro planeta.
¿No me cree? Lo invito a ver el film de Alex Proyas. Y lo comentamos.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario