domingo, 30 de diciembre de 2012

La vez en que vi conversar al 2012 con el 2013


… Fue una conversación única. Nunca la había visto, y me gustó. Inesperada. Y en el crepúsculo. Cuando el sol empezaba a acariciar la silueta de las montañas y los océanos del mundo…  y millones de corazones se preparaban para el tradicional abrazo y besos… el  2012 invitó al 2013 a sentarse y contemplar dicha escena y de paso…sostener una conversación (humana), previo al relevo. Una conversación en la que el diálogo fue algo así:

-          Vaya año que tocó maniobrar 2012, ¿eh? Huracánes (Sandy, en USA), esas terribles matanzas en USA, especialmente la de Newtown, donde me caló hondo la muerte de los 20 pequeñitos  y más rabia saber que en cualquier supermercado puedes comprar un rifle.  La reelección de Obama, gracias al voto latino (tuviste sabor, ah? Jajajaja)
 2013 tenía claro que lo ocurrido este año tuvo de dulce y agraz… y estando sentado junto al 2012, le insistía…

-          Te veo preocupado 2012…

-          Fue un año complejo. Difícil. Con una enorme carga de energías a veces más negativas que positivas, me costó mucho llegar a este 31.

Respondía muy agotado, pero sintiéndose triunfador el 2012.

-          Yo sé que el mundo se mueve rápido, 2012. Pero tienes que tener confianza.-

2013 estaba convencido que la conversación con su par, no podía quedarse en lamentos.

-          La verdad 2013, no es fácil sobrellevar un año en que lo humanitario sigue siendo para mí un tema pendiente para nosotros los Años-

-          Pero 2012, lo sé. Y por eso es que vine a saludarte antes de comenzar a trabajar. Y también para que me aconsejaras un poco. Porque sé que lo que te tocó vivir por ejemplo con las guerras en Oriente Medio, particularmente en Siria, donde mueren niños, mujeres y ancianos acribillados por la dictadura de Bashar al Assad, y el Mundo (“desarrollado”) no dice nada, por lo estratégico de la posición de Siria en el mapa geopolítico. Eso debe dolerte mucho 2012. ¿Verdad?

-          Amigo querido… no sólo es eso.-

2012estaba  seguro que 2013 lo iba a comprender.

-          Me preocupa los DRAMAS IGNORADOS. Aquellas realidades donde el people meter o sencillamente las “grandes discusiones” no les dan cabida.   No concibo que mientras grandes fortunas crecen en burbujas inmobiliarias, tecnológicas y comerciales, uno de cada cinco niños muere antes de los cinco años en África.  ¿Sabías que ahora mismo, hay más de medio millón de niños en riesgo de muerte inmediata por desnutrición, de los 2,5 millones de afectados por la hambruna.

2012 repasaba en sus recuerdos, los meses en que veía la tragedia enclavada en esta zona del mundo, donde olvidamos que también nos necesitan.
-          Amigo 2013, la situación en el cuerno África es dramática, amigo querido. La peor sequía de los últimos 50 años, se ha unido a la carestía de los alimentos en el mercado internacional, y a la situación de ingobernabiliodad en algunas zonas.

-          Wao 2012, es duro como lo estás presentando…la verdad no me esperaba este escenario para mi trabajo a partir del 1 de enero...carajo!

-          Mi nuevo amigo…así es…11 millones de personas pueden morir de hambre en Somalia, Etiopía y Kenia. En algunas zonas, como el sur de Somalia, afecta al 80 % de la población. El éxodo y los campamentos grafican el drama…, pero las ayudas son insuficientes, y por lo que observé en cada uno de nuestros países del mundo y a lo largo de estos meses… no se prevé que mejore el panorama en tu año.

2013, sin duda, que estaba preocupado. Sabía de la crisis económica en Europa y la tensión social reinante; sabía de la recuperación de China como motor de la economía mundial; del agravamiento del calentamiento global,  de los avances de las nuevas tecnologías y su penetración en el quehacer de miles de millones de ciudadanos del mundo… pero como en su casa también reina la farándula y la cobertura de las tragedias humanitarias y el seguimiento a aquellas noticias y realidades sociales donde el drama infantil, la destrucción de nuestros recursos naturales, no son top news, 2013 se sentía que estaba un poco desinformado….

-          Creo 2012, que este año tendré que estar en alerta, amigo. Me dejas preocupado.  No puede ser que año a año, esta realidad siga vigente e increscendo. No puede ser, amigo. Tendré que poner más ojo y ver cómo puedo hacerles entender a nuestras personas del mundo, que la construcción de un mundo mejor, humano y sustentable, radica en la capacidad de resolver lo prioritario.

-          Ya, 2013, pero no insistas con los terremotos o con los huracanes. Ya viste lo que pasó en Chile el 2010, fue terrible. O hace poquito en Estados Unidos, con tu famoso “Sandy”.  Vaya susto que nos dio.  Sé que son cosas que escapan a tu “naturaleza”, amigo 2013, pero hazle saber al mundo, de una manera más creativa…

2013 sonreía, mientras 2012 le hacía hincapié en la “mano dura”.  El diálogo entre el 2012 y el 2013 era cada vez más abierto. Y sincero.

-          Amigo 2012, tienes razón. Tengo que ser más creativo este año que me toca vivir con estas personas.  Total, ahora con esto de las redes sociales e internet, puedo en una de esas lanzar un video en youtube, viralizarlo y conquistar corazones con un mensaje más conciliador, alegre y motivador.

-          ¡sí! Eso necesitamos, amigo 2012. Más alegría y menos tristezas. Más confianzas. Más transparencia. Trabaja por favor, en decirle al mundo que las lealtades son importantes, que el respeto y el amor por el prójimo es clave; pídele asesoría al coreano famoso que inventó un ritmo que en un par de meses, llegó a mil millones de visitas en youtube…haz algo creativo amigo! Hazlo ya…

2013 miró a 2012, le puso su mano sobre el hombro derecho y lo miro. El atardecer ya no existía. Era de noche. El ruido del mar se confundía con los estallidos de los cohetes y fuegos artificiales. Las horas transcurrían muy rápido para ser otro año nuevo….

-          Sabes 2012, gracias. Gracias porque este año hiciste lo que pudiste. Le dijiste al mundo, que aún vivimos, existimos, somos y seremos siempre. Confía en mí, haré un gran año. Trabajaré, cuidaré, emprenderé, seguiré soñando en una ciudad mucho más amigable, donde las personas realmente dicen respetarse y quererse de verdad. Trabajaré porque los niños sean respetados y queridos, y haré todo lo posible por recordarle al mundo, que además de champaña, serpetinas, ricas gastronomías…también hay rincones en el mundo (africano, latino, europeo, asiático) donde niños y ancianos, fallecen por la falta de un bocado y un abrazo. 
      
       Y por último, mi querido 2012... será un año en que empezamos (de nuevo). Con todo!
-         
      Te creo 2013, te creo. Porque también se lo dije al 2011. Y resulta que muchas personas, salieron adelante. Y sé que seguirán escribiendo mejores historias, testimonios y hechos.

Y el 2012, se levantó. Y abrazó al 2013. Realmente emocionante y conmovedor, cómo dos espacios de tiempo, dimensiones históricas, se abrazaron y confiaron mutuamente. Un abrazo de fe, de afecto, de confianza. De espíritu. Un abrazo del Mundo entero.  Un encuentro que nunca olvidaré.


Feliz año 2013 para todos ustedes y para mis hijitos Cristóbal y Agustín!







No hay comentarios: