sábado, 7 de diciembre de 2013

Bye Bye Mandela!... Venezuela es una Candela!

Hola cómo están. Un gran saludo desde la ciudad de Los Ángeles, sur de Chile.  Y mis sinceros deseos que la luz y la buena onda sea el gran regalo de Navidad para todos ustedes. Y como siempre, ¡gracias, muchas gracias por visitar mi blog!

Reanudo mis comentarios hoy enviando también un gran saludo a mis amigos, familiares y colegas de Venezuela que este domingo 8, nuevamente vuelven a las urnas, esta vez para elegir a alcaldes (335) y concejales (2,500) en todo el país. 8 meses después del fraude presidencial, en el que Nicolás Maduro y la maquinaria política chavista, logró vencer por escasos 200 mil votos al opositor e incansable, Henríque Capriles. 19 millones de venezolanos están habilitados para sufragar y convertir esta elección en una prueba de fuego para el caótico régimen liderado por Maduro.

Venezuela, sigue siendo hoy y con mucho dolor lo digo: una caricatura política en América Latina, donde el realismo mágico se hace presente en este país con discursos y acciones populistas del gobierno de Maduro, incrementándose la polarización, la violencia en las calles producto de la delincuencia y el hampa y la competitividad de las empresas sigue en declive. 

Y esta caricatura, con foto incluida de Chávez, resurrección en pajaritos y villancicos ridículos de Maduro promoviendo el consumo de electrodomésticos rebajados por decreto presidencial, me lleva a pensar que las elecciones municipales de este domingo pueden y deben abrir un nuevo camino hacia la recuperación de una nueva Venezuela.

Es curioso o hasta paradójico. Un país, cuyas reservas petroleras es la más grande del planeta (1.36 billones barriles de petróleo en la Faja del Orinoco), gas natural (200 millones de metros cúbicos de producción diaria), oro (representa el 10% de la reserva mundial), además de otros minerales y productos pesqueros y ganaderos, no puede sino dar mucha lástima con lo que está sucediendo. 

Es por eso, que desde artículo, le envío todo mi apoyo a ese venezolano amigo, amiga, joven adulto, aquel que vive y convive haciendo largas y madrugadoras filas para conseguir mantequilla, pollo, pan y papel higiénico, mientras millones y millones de dólares se van en petróleo a China, Irán, Cuba y curiosamente, Estados Unidos.

Capriles, líder de la oposición venezolano ha realizado dos campañas admirables, convocando a la unidad, a la paz, y a la reconstrucción de una nueva y próspera Venezuela. Pero allí ha chocado con la rabia, la soberbia y la confusión de un régimen que ya lleva 18 años en el poder, gracias a la instalación de una maquinaria política casi perfecta diseñada por Hugo Chávez, asesorada por Cuba y Fidel, y sostenida en pan, leche, carne y populismo barato para los casi 17 millones de venezolanos que viven en la pobreza más dura.

La de este domingo 8 de diciembre será una gran prueba. Se eligen 335 alcaldes. Y las ciudades capitales más importantes serán Caracas y Maracaibo. Donde se concentran casi 8 millones de electores, de los 19 millones.  

Con una inflación sobre el 50% de la economía, con la delincuencia cobrando día a día cientos de venezolanos muertos y haciendo de Venezuela el país más violento de América Latina junto a México….Venezuela tiene la oportunidad de poner en jaque al actual régimen de Maduro.

Venezuela es candela pura! Mezcla de una gran polarización no sólo entre chavistas y millones de venezolanos que esperan un cambio. Sino también candela al interior del propio régimen chavista, donde se sabe que hay militares descontentos con el timón de Maduro y su gestión como gobernante. Reitero: 50% de inflación.  

Si la oposición se queda con la alcaldía Mayor de Caracas, la de Maracaibo y mantiene otras ciudades de las 335, habrá dado un paso hacia adelante y mantendrá viva la llama para que el 2016, se pueda adelantar un plebiscito que dedica la continuidad de Maduro y su chavismo cada día más caricaturesco. Si la oposición logra un resultado positivo: la esperanza renacerá.

El jueves pasado, cuando falleció Nelson Mandela, millones de corazones en todo el mundo lamentaron su deceso a los 95 años de edad. Un hombre, un líder, un estadista, que desde el dolor, la cárcel y la humillación, logró finalmente en 1991, poner fin al apartheid en Sudáfrica y se convirtió en el primer presidente negro en la historia de este país africano. 

Mandela, un hombre que supo neutralizar las divisiones, los odios y fue capaz de perdonar. Y al mismo tiempo ser un audaz político sin ambición ni deseo de ir más allá hasta donde debía llegar. Mandela, el hombre que dijo que sólo gobernaría un solo período presidencial. Y lo cumplió! No hubo continuismo ni populismo en su quehacer.

Me pregunto, que distinto sería el mundo si todos estos “líderes” políticos latinoamericanos que viven mirando el sillón presidencial como un trofeo y fuente de poder, dinero y más ambición, qué distinto sería si aplicaran lo hecho por Mandela.

Mandela! Bye Bye Mandela!….Bye Bye!…te fuiste y Venezuela, país que conociste bien en los 90, ese país Mandela….está hecho una candela!

Fuerza Venezuela, mi querida Venezuela, este domingo estoy seguro que Mandela dirá basta de candela y comencemos el fin de la polarización y el apartheid político en que estás envuelta.

Un abrazo a todos!

No hay comentarios: