domingo, 30 de diciembre de 2012

La vez en que vi conversar al 2012 con el 2013


… Fue una conversación única. Nunca la había visto, y me gustó. Inesperada. Y en el crepúsculo. Cuando el sol empezaba a acariciar la silueta de las montañas y los océanos del mundo…  y millones de corazones se preparaban para el tradicional abrazo y besos… el  2012 invitó al 2013 a sentarse y contemplar dicha escena y de paso…sostener una conversación (humana), previo al relevo. Una conversación en la que el diálogo fue algo así:

-          Vaya año que tocó maniobrar 2012, ¿eh? Huracánes (Sandy, en USA), esas terribles matanzas en USA, especialmente la de Newtown, donde me caló hondo la muerte de los 20 pequeñitos  y más rabia saber que en cualquier supermercado puedes comprar un rifle.  La reelección de Obama, gracias al voto latino (tuviste sabor, ah? Jajajaja)
 2013 tenía claro que lo ocurrido este año tuvo de dulce y agraz… y estando sentado junto al 2012, le insistía…

-          Te veo preocupado 2012…

-          Fue un año complejo. Difícil. Con una enorme carga de energías a veces más negativas que positivas, me costó mucho llegar a este 31.

Respondía muy agotado, pero sintiéndose triunfador el 2012.

-          Yo sé que el mundo se mueve rápido, 2012. Pero tienes que tener confianza.-

2013 estaba convencido que la conversación con su par, no podía quedarse en lamentos.

-          La verdad 2013, no es fácil sobrellevar un año en que lo humanitario sigue siendo para mí un tema pendiente para nosotros los Años-

-          Pero 2012, lo sé. Y por eso es que vine a saludarte antes de comenzar a trabajar. Y también para que me aconsejaras un poco. Porque sé que lo que te tocó vivir por ejemplo con las guerras en Oriente Medio, particularmente en Siria, donde mueren niños, mujeres y ancianos acribillados por la dictadura de Bashar al Assad, y el Mundo (“desarrollado”) no dice nada, por lo estratégico de la posición de Siria en el mapa geopolítico. Eso debe dolerte mucho 2012. ¿Verdad?

-          Amigo querido… no sólo es eso.-

2012estaba  seguro que 2013 lo iba a comprender.

-          Me preocupa los DRAMAS IGNORADOS. Aquellas realidades donde el people meter o sencillamente las “grandes discusiones” no les dan cabida.   No concibo que mientras grandes fortunas crecen en burbujas inmobiliarias, tecnológicas y comerciales, uno de cada cinco niños muere antes de los cinco años en África.  ¿Sabías que ahora mismo, hay más de medio millón de niños en riesgo de muerte inmediata por desnutrición, de los 2,5 millones de afectados por la hambruna.

2012 repasaba en sus recuerdos, los meses en que veía la tragedia enclavada en esta zona del mundo, donde olvidamos que también nos necesitan.
-          Amigo 2013, la situación en el cuerno África es dramática, amigo querido. La peor sequía de los últimos 50 años, se ha unido a la carestía de los alimentos en el mercado internacional, y a la situación de ingobernabiliodad en algunas zonas.

-          Wao 2012, es duro como lo estás presentando…la verdad no me esperaba este escenario para mi trabajo a partir del 1 de enero...carajo!

-          Mi nuevo amigo…así es…11 millones de personas pueden morir de hambre en Somalia, Etiopía y Kenia. En algunas zonas, como el sur de Somalia, afecta al 80 % de la población. El éxodo y los campamentos grafican el drama…, pero las ayudas son insuficientes, y por lo que observé en cada uno de nuestros países del mundo y a lo largo de estos meses… no se prevé que mejore el panorama en tu año.

2013, sin duda, que estaba preocupado. Sabía de la crisis económica en Europa y la tensión social reinante; sabía de la recuperación de China como motor de la economía mundial; del agravamiento del calentamiento global,  de los avances de las nuevas tecnologías y su penetración en el quehacer de miles de millones de ciudadanos del mundo… pero como en su casa también reina la farándula y la cobertura de las tragedias humanitarias y el seguimiento a aquellas noticias y realidades sociales donde el drama infantil, la destrucción de nuestros recursos naturales, no son top news, 2013 se sentía que estaba un poco desinformado….

-          Creo 2012, que este año tendré que estar en alerta, amigo. Me dejas preocupado.  No puede ser que año a año, esta realidad siga vigente e increscendo. No puede ser, amigo. Tendré que poner más ojo y ver cómo puedo hacerles entender a nuestras personas del mundo, que la construcción de un mundo mejor, humano y sustentable, radica en la capacidad de resolver lo prioritario.

-          Ya, 2013, pero no insistas con los terremotos o con los huracanes. Ya viste lo que pasó en Chile el 2010, fue terrible. O hace poquito en Estados Unidos, con tu famoso “Sandy”.  Vaya susto que nos dio.  Sé que son cosas que escapan a tu “naturaleza”, amigo 2013, pero hazle saber al mundo, de una manera más creativa…

2013 sonreía, mientras 2012 le hacía hincapié en la “mano dura”.  El diálogo entre el 2012 y el 2013 era cada vez más abierto. Y sincero.

-          Amigo 2012, tienes razón. Tengo que ser más creativo este año que me toca vivir con estas personas.  Total, ahora con esto de las redes sociales e internet, puedo en una de esas lanzar un video en youtube, viralizarlo y conquistar corazones con un mensaje más conciliador, alegre y motivador.

-          ¡sí! Eso necesitamos, amigo 2012. Más alegría y menos tristezas. Más confianzas. Más transparencia. Trabaja por favor, en decirle al mundo que las lealtades son importantes, que el respeto y el amor por el prójimo es clave; pídele asesoría al coreano famoso que inventó un ritmo que en un par de meses, llegó a mil millones de visitas en youtube…haz algo creativo amigo! Hazlo ya…

2013 miró a 2012, le puso su mano sobre el hombro derecho y lo miro. El atardecer ya no existía. Era de noche. El ruido del mar se confundía con los estallidos de los cohetes y fuegos artificiales. Las horas transcurrían muy rápido para ser otro año nuevo….

-          Sabes 2012, gracias. Gracias porque este año hiciste lo que pudiste. Le dijiste al mundo, que aún vivimos, existimos, somos y seremos siempre. Confía en mí, haré un gran año. Trabajaré, cuidaré, emprenderé, seguiré soñando en una ciudad mucho más amigable, donde las personas realmente dicen respetarse y quererse de verdad. Trabajaré porque los niños sean respetados y queridos, y haré todo lo posible por recordarle al mundo, que además de champaña, serpetinas, ricas gastronomías…también hay rincones en el mundo (africano, latino, europeo, asiático) donde niños y ancianos, fallecen por la falta de un bocado y un abrazo. 
      
       Y por último, mi querido 2012... será un año en que empezamos (de nuevo). Con todo!
-         
      Te creo 2013, te creo. Porque también se lo dije al 2011. Y resulta que muchas personas, salieron adelante. Y sé que seguirán escribiendo mejores historias, testimonios y hechos.

Y el 2012, se levantó. Y abrazó al 2013. Realmente emocionante y conmovedor, cómo dos espacios de tiempo, dimensiones históricas, se abrazaron y confiaron mutuamente. Un abrazo de fe, de afecto, de confianza. De espíritu. Un abrazo del Mundo entero.  Un encuentro que nunca olvidaré.


Feliz año 2013 para todos ustedes y para mis hijitos Cristóbal y Agustín!







jueves, 20 de diciembre de 2012

La Navidad…del Mundo…El Rencuentro…Nuestro

Familia,  amigos, colegas, lectores habituales de mis artículos en mi Blog…¡Ciudadanos del Mundo, al fin! Queridos Todos, y cuando digo queridos, es porque de verdad los siento muy cercanos…

En esta víspera de Navidad, en vez de la tarjeta o el correo, he querido dedicarles este artículo navideño con el propósito de invitarlos –como todos los años- a hacer una pausa en sus ajetreadas o laburadas vidas, y llevarlos a un lugar diferente, mágico, nuevo, recordado, deseado… donde solo estén con una persona: ustedes: Pensar por un momento que están solos en la cima de una montaña y desde allí observan en horizonte, una perspectiva general de sus vidas.

Ven desde arriba, aquellos momentos ingratos. Tristes. Acongojantes. Pero también ven desde arriba, lo que les ha costado subir, escalar y llegar a esa cima gracias a vuestros logros, trabajo, amor por lo que hacen. Todo se ve diferente desde el cielo. Desde la cúpula de nuestras emociones. Ahí, sentados, mirando en perspectiva todo lo que ha ocurrido este año. Es sensacional. Se siente bien. Porque lo lograron.

Y en ese momento, vuestro, sólo vuestro, aparecen miles de luces, de una noche que empieza a abrazarnos y colmarnos de quietud, plenitud y algo más. Vemos una estrella que brilla, como lo hizo ese 24 por la noche en Belén. Para quienes somos cristianos y creemos en un Ser Superior, la Navidad nos sobrecoge, nos invita a ser más sinceros, a esperar la llegada de ese bebé inocente pero al mismo tiempo protagonista de una de las historias más importantes que ha tenido nuestro planeta. Para quienes no creen, igual: porque todos somos personas y seres con espíritu. Somos el Mundo.

La Navidad, como la pienso y siento, es para compartir, para reencontrarnos. Para ser felices, en torno a disfrutar quienes somos, con quienes estamos y lo que nos rodea: naturaleza, cultura, deportes, Vida! Amor…

La Navidad, como la anhelo: en familia, en sabor, en sentimiento…y recordando que en cada año que hemos vivido, lo más importante es que estamos juntos.

Preocupa el consumismo, el egoísmo, el arribismo, el individualismo, la ansiedad por comprar regalos en demasía y sobreponerlos por encima de lo más importante: Navidad es Vivir, Compartir, Darnos una oportunidad, Perdonar, Volver a tener ideales, Emprender con metas claras, alcanzables, ser realmente más solidarios… Creer en que sí podemos tener éxito en lo laboral, en nuestras empresas, en alcanzar una riqueza espiritual, material y social, en su justa medida: la que queremos y necesitamos.

Me quedo con la imagen del pesebre, la música de los villancicos, el sabor de aquellos platos navideños de una Venezuela querida y recordada, de la sonrisa de mis hijos al abrazarlos y amarlos, de mis padres y hermanos abrazados en el reencuentro, de mis amigos con quienes emprendemos historias…y ustedes quienes leen de vez en vez, parte de mi vida y mis ideas.

(Suspiro…)

Qué hermosa se ve la vida desde arriba, en altura (de miras), con plenitud, con humanidad, con alegría, con optimismo. Esta cima, este momento de silencio, de tranquilidad, de ver en el horizonte aquella luz de esperanza…es parte de lo que anhelo para todos nosotros. Y ser, parte del cambio que necesitamos ver en el mundo…Como dijo Gandhi: sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Yo digo:  sonriamos, abracemos, juguemos, leamos, compartamos, alegremos la vida, valoremos lo que tenemos a quienes amamos de verdad, trabajemos con inspiración, con respeto, con lealtad, con sentido de humanidad, cuidemos el planeta, seamos líderes en todo lo que sentimos ser…amemos como queremos ser amados.

Que tengas una hermosa Navidad…

Cristián

domingo, 16 de diciembre de 2012

Newtown: Los Ángeles Lloran (análisis de una tragedia)


Duele decirlo, pero debo hacerlo: ¿Porqué? Porqué 20 niños inocentes, hermosos, llenos de vida y (sabia) ingenuidad debieron morir el viernes pasado en un pueblo cuyo nombre sólo evoca optimismo y proyección (Newtown). ¿Porqué? Qué diablos pasó por la mente de ese desquisiado de 20 años de edad, para quitar la vida de 20 ángelitos de entre 6 y 7 años de edad, además de 7 profesores que intentaron ser escudos humanos al proteger a dichos niños… Dios, ¿porqué?

Me pregunto en este breve artículo, porqué existe en Estados Unidos la tenencia legal de armas. ¡Hasta cuándo! ¿Sabía usted que sólo este año han ocurrido además de esta tragedia, cinco matanzas más?

El primero ocurrió el 2 de abril en la Universidad de Oikos en Oakland, California. Un hombre armado mató a siete personas donde puso en fila a sus víctimas y las ejecutó una a una. El 20 de julio, James Holmes, de 24 años, ingresó a una sala de cine en la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, donde estrenaban la película de Batman ‘The Dark Knight Rises’, y asesinó a 12 asistentes, dejando también a 58 heridos. Un tercer hecho ocurrió el 5 de agosto durante una misa en un templo situado en Oak Creek, Wisconsin, cuando un hombre asesinó a seis personas y, posteriormente, perdió la vida en un enfrentamiento con la Policía.
Ese mismo mes, dos personas perdieron la vida y ocho resultaron heridas en un tiroteo en las afueras del Empire State, en Nueva York. El autor de la masacre, Jefrey Johnson de 58 años, murió luego de enfrentarse a los agentes federales de Estos Unidos que atendían la emergencia. Un mes más tarde, el 27 de setiembre, un extrabajador de una compañía en Mineápolis mató a cinco personas de su oficina y se suicidió tras ser despedido.
Sin embargo, en la memoria de los estadounidenses aún descansa la masacre ocurrida el 16 de abril del 2007, cuando un estudiante surcoreano mató a 32 personas en el campus de la universidad Virginia Tech, en Blackburg (noreste). Posteriormente se suicidó.

¿Y qué hacemos al respecto? ¿Cómo reaccionamos en América Latina frente a verdaderos desastres como éstos? Este mundo, que cada día avanza más global, más rápido, más competitivo…¿dónde queda lo humano, lo sensible, lo cercano…? ¿Cómo abordamos estos hechos sin que quede en el olvido? Qué pasa con las autoridades que ven suceder estos hechos y siendo (supuestamente) país del primer mundo, podrían gestionar un cambio real y concreto al respecto.

20 niños, de 6 y 7 años, el viernes pasado jugaban, soñaban, reían, pensaban en mamá y papá (nosotros), pensaban en un mundo donde según ellos…la vida era más bella. 7 adultos, pensaron en protegerlos y se convirtieron en héroes para toda la vida. Y un hombre joven, de tan sólo 20 años, perdido en su vida, desorientado, y seguramente contaminado por una vida sin vida…decidió la mañana del viernes pasado…decirle al mundo: aquí estoy, y aquí muero…con ellos.

Qué la pasa al mundo. Qué nos pasa a nosotros, que nos falta por hacer y decir….porqué cada día somos más soberbios, nos gusta joder al otro y más encima competir con deslealtad y falta de humanidad.

No quiero ser pesimista, pero esta noche al escribir estas letras, siento que en esos 20 niños, estaban también parte de la esencia de mis dos pequeños hijos…Cris y Agus. Y pienso en sus papás….en la vida, en el amor, en el respeto, en la protección, en los valores!

Pero quiero creer y seguir luchando por un mundo mejor. Por lo menos, desde estas líneas…

¿Me apoyan?

Un abrazo y que Dios bendiga a esos angelitos y héroes de Newtown.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vaya "Navidad"...¿Qué hacemos?

Vaya cierre 2012 para Chile, nuestra hermosa y maravillosa América Latina y nuestro globo (cada día menos verde y azul).  No voy a comentar aún sobre los principales hechos de este año: convulsionado, desde todo punto de vista. No, sólo quisiera plantear una serie de reflexiones en torno a diciembre y el mes de la navidad que me no deja de llamarme la atención y que tiene que ver con lo que somos, quienes queremos ser y lo que sucede en torno a nosotros. Sí, nosotros.

Lo primero: en lo netamente actual, vemos cómo políticamente nuestras naciones siguen sumidas en sus propios procesos de cambio, transformaciones o crisis para otros. En Europa, con la cesantía y desempleo; en Medio Oriente con la violencia en Siria y las interminables pugnas entre Israel y Palestina, y los secretos de Irán en torno a su poderío militar. En nuestra América Latina, un cada día más enfermo Hugo Chávez, y con un pie en el paso de la vida a la muerte producto de su cáncer; litigio Chileno-Peruano por varias millas de mar (y enriquecimiento pesquero);  México con un presidente (joven) que necesita liquidar a los cárteles cada día más sanguinarios; Brasil, eterno Brasil, creciendo económica y socialmente, y preparándose para el Mundial y Olímpicos…

En definitiva, nuestro globo moviéndose cada día más rápido y no nos damos cuenta…que los años van transcurriendo entre noticia y noticia, deberes y deberes, necesidades y metas por satisfacer, sueños…que se nos pierden en el vacío de las ideas, las ganas y la fe.

Diciembre, mes en que cada día nos convertimos en piezas movidas cual titiritero, por las grandes tiendas y el comercio. No digo no que exista, digo que salvemos el equilibrio justo de las cosas. Y no perder la esencia de un mes que debería motivarnos al rencuentro, al perdón, al amor, a la alegría, a las ganas de trabajar sustentablemente, felices, motivados. Y no indignados, como en Europa, USA o acá mismo.

Mientras escribo, los videos en youtube se multiplican por millones y nacen especímenes multimediales como el coreano que tiene hasta a Obama como público en Nueva York. Me pregunto, qué pasa con el crecimiento exponencial de las ciudades sustentables, alegres, humanas, vivibles. Qué pasa con la solidaridad bien planteada, y expresada más allá de las campañas.

Me indigno al escuchar un jingle radial en Chile, donde un niño le dice a su papá que ya no cree en Santa Claus o Viejito Pascuero, porque es lento, y no trae tantos regalos como la tarjeta Cencosud (principal retail de Chile y gigante latinoamericano). Me asusto, pero también me motiva a escribir y hacer un llamado desde esta tribuna a todos los padres y madres de mi maravillosa Latinoamérica para que les entreguen una educación en valores a sus hijos, para que seamos guías y maestros verdaderos  de nuestros hijos y futuro del mundo…

Navidad, fecha en que los cristianos celebramos la llegada de una figura superior, y en la que creemos. Respetando las creencias y fe de otros. Multiplicando interpretaciones. Pero compartiendo emociones, sentimientos, música, gastronomía, sueños…amor.

Escribo, y me imagino que estoy acariciando  a cada uno de mis dos hijos Cris y Agus. Y les digo con cada letra: Chamitos míos…la vida va más allá de lo que están viendo y sintiendo. Hay un fondo. Ya no hay porqué sino para qué.

Un abrazo desde Chile para todos! Y que sea un mes de diciembre…un poco más humano y sensible.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Volar alto (un poco de aire)


La Vida…un poema, una historia, el encuentro…las ganas…y la pasión convertida en notas de mi alma….

Mil historias…emociones que vuelan desde el mar hasta la cordillera (eterna)

Y sus ojos, su sonrisa…y millones de flores brotando cual llovizna de abril…en sus brazos…


Surgen montañas, arena, un verde que cubre cada espacio de nuestros corazones…

Escribir para vivir, vivir para contar,

Y mis águilas que crecen y vuelan de planeta en planeta, abrazándome…llenando mi universo de amor..

La espera por la vida, por los sueños, por nuestros ideales…

Y ahí, donde naces y donde creces…donde caes y vuelves a nacer…ahí brilla el sol del crepúsculo

Hoy, la noche, el amanecer…tu sonrisa brilla, tus manos se convierten en alas donde vuelo (sin fin)

América…mi América infinita…mi tierra, mi pasado, mi presente…y mi futuro del aquí y del allá

Seguiré escribiéndote, seguiré buscando y escribiendo historias para ti, que desde tu corazón

Me sigues…

No dejes de vivir. 

Y vive…canta el picaflor de las flores de millones de sonrisas de niños cual coro infinito de un universo y montañas de un camino que me lleva a ti…

Creer…porque sí….

Y vivir…porque sí

Y amar…¿porque no?

Para ti y para siempre en mí…

PD: CELEBRANDO MIS PRIMERAS 10 MIL VISITAS EN MI BLOG...GRACIAS!!!!!!!!