(Comparto con ustedes, un artículo que publiqué este lunes 30 de junio en mi blog de comunicación empresarial. Espero les sea útil y les guste. Un abrazo!)
Hola! Y bienvenid@s a esta columna de comunicación empresarial y de vida. Y como todos los lunes: empezar -siempre- con una sonrisa, una idea y la mejor estrategia. Así, de esta manera, apretamos el botón para reiniciar una nueva semana optimistas, con un destino claro y sabiendo que nos espera el éxito. Te lo aseguro!
Ya vamos en 59 las personas y profesionales inscritos en la importante comunidad de ICE (Ideas, Comunicación y Estrategia) que levanté la semana pasada al alero de mi consultora en comunicación empresarial y motivado precisamente por una idea que tenía hace tiempo: reunir (me) con todos aquellos quienes tienen la necesidad de compartir una experiencia, un proyecto o sencillamente buscan una voz de apoyo.
Y que mejor que comenzar este lunes con un frase que leía anoche antes de acostarme y que pertence a Steve Jobs: "No tengo miedo de empezar desde cero". Y vaya que tiene sentido cuando a veces caemos y tropezamos en alguna venta, proyecto, o relación de vida con alguien. Sólo que a la frase de ese genio de las tecnologías y la manzana, le agregaría una sola cosa: siempre que caigamos o nos desplomemos, habrá una base donde apoyarnos y habrá un "capital" intelectual, humano y de experiencia acumulado como un tesoro que nadie ni nada lo puede quitar, embargar o robar.
Me refiero a que si estás buscando trabajo, si quieres levantar un proyecto personal o empresa, o bien necesitas darle un vuelco en 180 grados a tu vida: pues nada, es cuestión de tomar papel y lápiz, escribir la idea (nombre del proyecto), precisar el objetivo (claro y preciso) y los pasos que vas a dar para alcanzarlo. Y usa, usa siempre toda experiencia, tu talento, tu voz, tu fe para llegar a ello.
Si hubiere tristeza o melancolía, que suele suceder, lo mejor es "inyectarnos" una buena dósis de alegría mediante un viaje, paseo o salida a un lugar donde no haya "contaminación mental" de malas ondas y vibras. En mi caso, me gusta ir al parque, correr, ir a la playa o estar con mis hijos y jugar con ellos. Siempre me regalan (gratis) oxígeno.
A todos nos ha ocurrido que alguna vez en la vida, caemos. Y en una caida libre dolorosa y a veces ingrata. Pero, ahí está. Se llama luz, inteligencia, sabiduría de pensamientos que nos acompañan en positivo. Luz (ideas, conocimiento, oportunidades) que puedes encontrar desde que te levantas temprano, sales a correr y desayunas con un exquisito café.
Tomas la agenda maravillosa que te regalaron a comienzo de año en ese día especial, y anotas las acciones que vas a realizar durante la semana. Acciones de verdad, concretas, reuniones con aquellas personas que aspectas con quienes vas a lograr volver a la pista y nuevamente emprender.
Este fin de semana, la selección chilena y mexicana se despidieron del Mundial en partidos frente a Brasil y Holanda, respectivamente, y algo en común sucedió y que nos debe servir de ejemplo: nada es imposible. Jugando el mejor partido de sus vidas, de cualquier campeonato mundial pasado, ambas selecciones lograron inspirar a millones de latinoamericanos con su juego vistoso, en equipo, ordenado, motivado, y con la actitud que siempre debe predominar en nuestras vidas: LA CONFIANZA CON QUE ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS, LO QUE -DEFINITIVAMENTE-DEBEMOS HACER.
Técnicamente hablando, Chile y México quedaron eliminados de continuar en el certamen deportivo. Pero en la práctica, en el fondo, en lo concreto, estas selecciones demostraron que están para empresas y proyectos muy grandes. Su rendimiento dentro y fuera de la cancha fue ejemplar, de calidad, a la altura de las circunstancias. Y transparentes.
Las lágrimas del defensa chileno, Gary Medel, y de varios compatriotas más. El dolor de los mexicanos porque perdieron un partido imposible y con una jugada metirosa y hábil del holandés Robben (inventó el penal en el último minuto que llevó al alargue). Es la mejor señal que los jugadores estaban vivos. Que estaban comprometidos. Que querían más. Y eso es muy bueno. Llorar no hace mal. Te purifica. Te sana. Y demuestra que la comunicación más certera es que la que emerge desde el corazón (y las ideas). Luego viene la satisfacción.
Les aseguro, que estos jugadores han dado un paso gigante hacia nuevos y mejores triunfos. Le han dado una lección de vida a millones de personas, y jóvenes. Entre ellos, a mi pequeño Cristóbal, de 9 años, que lloró como un jugador más dentro de la cancha. Cristóbal, estoy seguro hijito mío que este partido no lo olvidarás jamás, y recordarás que estuvimos juntos, alentando la esperanza, el amor, la pasión, juntos, unidos, y apretados en un abrazo. Cuando seas mayor, entenderás que la vida se compone de momentos y momentos. Y lo ocurrido ese fin de semana en Brasil sirvió para inspirarnos más, respetar más lo que hacemos y hacer las cosas bien.
Así como los jugadores chilenos y mexicanos, nosotros crecemos. Partiremos de cero, pero con un capital asegurado de gran valor. Que ya lo quisieran otras empresas y directivos que no han reparado en aquellos trabajadores, colaboradores y profesionales que pese a sus derrotas, tienen la varita para hacer crecer la empresa y la organización.
Yo, mi estimad@s amig@s, prefiero decirles que apuesten por vuestros sueños. Que no hay derrota. Hay momentos. Tiempos que son perfectos. Que busquemos en la idea, y la comuniquemos de manera certera, en red, en perfecta armonía entre los objetivos y el procedimiento. El tan requerido y valorado plan.
Te dejo un par de sugerencias para que las apliques en tu IDEA:
- Que tu plan sea lo más sincero posible con tus posibilidades.
- Que tu plan sea ordenado y trabajado todos los días con pequeñas grandes acciones que se vayan multiplicando y creando -a la vez- un sistema en el cual te encontrarás con nuevas oportunidades, con más personas.
-Que tu plan cuente con un esquema estratégico orientado a logros medibles, palpables, y a corto y/o mediano plazo.
- Que tu plan vaya acompañado de lecturas permanentes de experiencias exitosas de otros que como tú, también han pasado por los mismos o peores problemas. Sugiero retornar a nuestras bibliotecas y buscar excelentes libros de empresa, de ayuda y una novela inspiradora. Te sugiero "Tres Tazas de Té", de Greg Morteson y David Relin.
-Busca un socio o socia que te acompañe, que te anime, con quien puedas compartir tu plan y te comente si le ve sentido o no. No es necesario que ese socio sea inversionista o que ponga el financiamiento a tu idea, es difícil. Ese socio puede ser la persona que menos esperabas que podía ayudarte a abrir los ojos o recibir ese empujón anímico que necesitabas.
- Compra una pizarra, y cual DT del equipo, delinea la estrategia visible, dibujala como si guera un juego. El juego de tu vida. Dibuja los pases que vas a hacer para llegar al arco contrario. Imagínate haciendo el gol. Visualiza los momentos claves. Las palabras claves y el momento en que lo celebras.
Vamos, vamos con todo querid@s amig@s. A creer y crear el proyecto que tenemos sacar adelante. La idea está. La comunicación también.
Un abrazo y a ganar! Vamos?
...................................................
Si te interesó esta columna y sientes que necesitas trabajar esta necesidad en tu empresa, organización o en tu vida personal, no dudes en contactarme a través de:
- correo personal: c.sandovalc@gmail.com
- En mi oficina ubicada en Orompello 129, Concepción, donde te espero con un exquisito café colombiano.
- Skype: cristianeduardosandovalcabezas
- En mi teléfono celular en Chile: + 56 9 73937594
- En Facebook: https://www.facebook.com/pages/CAC-Comunicaciones/198786170207196