martes, 29 de junio de 2010

Waka Waka: Esto no se ha acabado. Bielsa abrió la puerta. Viva Chile. Viva el (buen) fútbol.


24 horas después del 3-0 propinado por los mejores futbolistas del mundo (Brasil), me he dedicado a leer, a escuchar y a reflexionar. Y lo primero que siento, es que no estoy triste. Y lo primero que pienso, es decir: Gracias Marcelo Bielsa. Gracias por haberle entregado a la selección chilena: disciplina, eficiencia, motivación, respeto, liderazgo, equipo, y… humildad.

Se ha escrito tanto sobre esta selección. Sobre su pasado. Triste, humillante, negro (como el Maracanazo del “Condor” Rojas). Se ha comentado tanto de ese Chile acostumbrado a la pillería, a las matemáticas, a clasificaciones empapadas de alcohol, farandulería y escaso margen a la autocrítica. A la flojera. A hacer las cosas a medias.

Pero llegó el momento. Como dice mi papá, los ciclos comienzan y terminan. Las etapas. Y era precisamente el momento de que Chile, y su selección adulta (por Dios, éramos la selección más joven del Mundial, lo sabía?), diera un viraje hacia la modernización y la seriedad. Empezando por su dirigencia, encabezada por un profesional universitario, bilingüe, con experiencia de haber trabajado en la FIFA (y por ende, visión global), y responsable. Me refiero al periodista y presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nichols.

Luego Bielsa y su tremendísimo equipo técnico. Los números no mienten. Los cambios fueron notorios desde el primer día de entrenamiento en Santiago. Nada de cámaras, nada de juergas y los que no quieran trabajar de manera seria, se van (si no que lo digan Valdivia, Vidal, ¡ Medel!).

Y de ahí, el comienzo. Un proceso clasificatorio, donde- en lo personal- me di cuenta del cambio de fútbol en Chile, desde el primer partido frente a . Para empezar, todos jóvenes. Y pocos conocidos como: Carmona, Orellana, Fuentes , Estrada, Beausejour, entre otros. Juventud e inexperiencia, como capital supremo para una estrategia distinta, sabia, intensa y responsable. Con goles. Con personalidad. Con pasión. Con convicción. Era otro Chile. El nuevo Chile.

Y clasificó como el segundo mejor equipo sudamericano al Mundial. Por encima de Paraguay , Argentina y Uruguay. Y con un fútbol, sorprendente, atlético, rápido, dinámico…exento de polémicas, de pillerías y sin calculadora en mano. ¡ Qué cambio! Qué bien le hizo al país. Qué rentable se hizo la selección. Y que amor y pasión le devolvió a la gente, especialmente tras el terrible terremoto y maremoto de febrero pasado.

El partido frente a Brasil, en octavos de final, es una anécdota. Me quedo con los primeros 30 minutos y el nivel futbolístico que Chile exponía en la cancha. Era el resultado de Bielsa y su equipo técnico. Y nada más. Porque después sucedió lo mismo que ocurrió frente a Honduras, Suiza y España. Costosos errores. Por falta de concentración, de aplicación y de trabajo previo. Incluso, me atrevería a decir, errores que los futbolistas chilenos llevan en su sangre. Los europeos lo manejan muy bien: el carácter y la fuerza para finiquitar las cosas. La actitud. Hay que trabajar ello, en la cancha. La concentración y la sabiduría.

En resumen, Bielsa y su equipo logró armar una base de jugadores muy sólida. Firme. Disciplinada. Distinta. Ahora, la buena noticia sería que el argentino y su equipo siguieran al mando de esta selección. Hay confianza. Hay respeto. Hay ganas. Hay seriedad. Tenemos juventud! Estos son guerreros!

Sí, Bielsa, abrió la puerta. Por fin. El desafío, es seguir trabajando a firme. Con estos jugadores y con otros. Con un fútbol local más competitivo. Más organizado. Más responsable. Y con visión global.

Quisiera saber qué pasa hoy en la cabeza del rosarino. La buena noticia, es que no se despidió de sus jugadores. ¿Será una señal?

¡Hasta la próxima!

viernes, 25 de junio de 2010

Waka Waka: Chile puede más. Pese a la derrota frente a España. Puede más.


No fue un partido histórico para Chile, pese a la clasificación a la segunda ronda.

La derrota por dos goles a 1 frente a España, es un resultado que obliga a un análisis de los primeros 40 minutos, en el cual los hispanos marcaron los únicos tantos del partido, producto de dos errores chilenos. Y sume a ello, dos goles que Chile pudo marcar, y haber cambiado la historia del partido. Así de simple.

Lo dije en mi artículo anterior. Chile de perder, no sería por una genialidad de los españoles. Sino por un error o desconcentración en la zona más potente que había mostrado hasta ahora: la defensa. ¿Se dio cuenta? Por ahí se dieron goles españoles. La desconcentración.

Chile corrió todo el partido. Pero pecó de esa actitud que siempre nos ha caracterizado como sociedad: la ansiedad, la falta de equilibrio, y el descontrol. Una muestra de ello: 4 tarjetas amarillas, con una expulsión. Todo en menos de 45 minutos. Fatal.

En mi opinión, los jugadores chilenos entraron a la cancha intimidados por el ambiente previo al partido. Con todo el respeto que me merece el equipo y su entrenador. Pero es así. España no era un gigante. No eran los mejores. Era un equipo serio, ofensivo, y el que estaba obligado a ganar y a presionar. Chile tenía las cartas, y nos las supo jugar.

Errores. Errores. Y más errores. Porque fútbol, existe. Talento, sobra. Falta eso. Actitud. Tranquilidad. Respeto a la estrategia del entrenador. Mire usted el segundo tiempo. Si con 10 hombres, Chile jugó hasta mejor que España. Incluso, con un gol antes de los 10 minutos del segundo periodo. Acertó Bielsa, con los cambios. Bien Millar. Porque jugó a muerte. Y finalmente, él y el resto de sus compañeros, se tranquilizaron y defendieron de manera ordenada hasta el final.

Me sorprendió la falta de fútbol de los españoles en el segundo tiempo. Conformistas con el resultado. Temerosos de aprovechar la ventaja de un hombre más a favor. Que me disculpen mis amigos españoles, pero así no llegan a la final. Para ser campeón hay que jugar a fondo, con amplitud, con ganas. Era para 5 goles. Y frente a Chile, nuevamente demostraron que no son el mismo equipo que ganó la Copa de Europa.

Nuevamente, Alexis Sánchez estuvo ausente en el marcador. Van tres partidos. Este chico cuando explote, será letal. Y no ha marcado, simplemente porque ha faltado que los delanteros jueguen sincronizados con el volante creador. Valdivia, no jugó bien. Vea usted el resultado. Los goles errados por González (Dios, cómo habría cambiado el partido) y Beausejour (…cómo habría cambiado el partido), hay que revisarlos y corregir.

Bielsa y sus guerreros tienen un maravilloso desafío ahora frente a Brasil. Pero no hablaré de ello hoy. Acaba de terminar el partido frente a España y me quiero quedar con esta sensación de que Chile ha clasificado, pero que se pudo empatado, e incluso, haber ganado.

Hay que celebrar. Moderadamente. Hay que ser optimistas. Hay que creer en los chicos. En Bielsa. Y jugar frente a Brasil el próximo lunes…pero no como lo hizo hoy.

Un gran abrazo.

Post Data: ... que injusto habría sido que clasificara Suiza, ¿verdad?

jueves, 24 de junio de 2010

Waka Waka: mi previa de España-Chile.


Queda menos para el pitazo inicial. Y las ganas que comience el partido, aumenta. En Chile, crece no sólo el optimismo sino también la ansiedad de que finalmente ambos equipos diluciden cuál de los dos se queda fuera del Mundial. Siempre y cuando Honduras, no diga lo contrario, y se vaya a la casa junto con los suizos.

¿Les confieso algo? Quiero ver a Chile seguir los pasos de Argentina, Paraguay, México, Uruguay y Brasil. Y no porque sea injusto que Chile quede fuera de segunda ronda, con seis puntos, mientras Paraguay clasificó con 5 puntos y México con apenas 4. No. No es por eso. Así es el Mundial y punto.

Es porque –sencillamente- Chile ha jugado un fútbol moderno, atlético, disciplinado y joven. De la mano, de un “ingeniero” argentino que convirtió un desastre en una oportunidad.

La selección chilena, tiene que estar en la siguiente ronda.

Y este partido frente a España, en el contexto actual, es lo mejor que le puede haber sucedido. No, no estoy loco. Ni soy un antipatriota. Al contrario. Es porque de realizar el excelente match que todos esperamos frente a los hispanos, Chile habrá cruzado la línea de todo análisis y cuando enfrente a Brasil o Portugal, en segunda ronda, el nivel futbolístico alcanzado será superior al que tiene hoy. Y eso será clave para ganarle a estos dos gigantes del fútbol.

No es necesario repetir en esta columna, que Chile es equipo, es velocidad, es dinamismo y es disciplina. Eso ya está instalado, socializado y compartido. Tampoco descubrir que dentro del equipo tenemos jugadores profesionales que han iniciado una carrera deportiva brillante como son: Sánchez, Medel, Carmona, Beausojour, González y un excelente portero como lo es Bravo, el capitán. No. Tampoco es necesario.

La clave –insisto- pasa porque este viernes el equipo chileno juegue concentrado todo el partido. Los españoles saldrán a ganar, pero no como todos piensan: con espacios y ataques incesantes desde el minuto 1. No es el estilo del técnico español, Del Bosque.

España, estimados amigos, jugará inteligentemente, esperando un error de Chile. Y ese error, adivine por donde pasará: por el sector más importante y el que más brillado durante el Mundial: la defensa. Por eso, que la clave del triunfo se llama: equilibrio en línea defensiva, con salida creativa en el mediocampo.

Otra clave: aguantar los primeros 20 minutos del partido. Si Chile repite parte de la misma estrategia que aplicó Suiza, en cuanto a jugar sin errores frente a España, Chile tiene opción. Chile clasifica.

Insisto, hay que jugar, hay que correr, hay que atacar, pero sin ansiedad, sin errores, concentrados, y atentos a los cambios de juego de los españoles. Ojo: Suiza, con tan sólo un 35% de posesión del balón, venció a los españoles. Chile, con mejor juego, con mejor equipo y más ofensivo, está en capacidad de controlar el partido, y de ganar.

Mi pronóstico: Chile clasifica. Y jugando como lo ha hecho hasta ahora, incluso mejor. Al final, habrá ganado más que tres puntos y clasificación. Ganó nivel, ganó fútbol, aprendió de un excelente estratega y por cierto.. se hizo un grande.

Waka Waka: Chile y España, las 5 razones de un triunfo...


No, no habrá un triunfo moral. Ni tampoco una derrota inmerecida.

El partido de este viernes entre las selecciones de Chile y España, será eso: un partido. Un encuentro deportivo. En el contexto de un campeonato mundial que se juega en un continente donde la verdadera noticia es el hambre, el sida, la corrupción y la muerte.

En lo deportivo, aquí van mis 5 razones de porqué clasificará, quien debe clasificar al término de los 90 minutos:

1. Porque durante la ronda clasificatoria antes del Mundial y durante esta primera fase, jugaron como equipo, como cuerpo, sin protagonismos, farandulería. Ser equipo, es ser unidad. Y ser unidad, genera confianza, identidad, respeto y motiva.

2. Porque cuentan con un entrenador, que más allá de su trayectoría, es un profesor, un maestro, dentro y fuera de la cancha. No es amigo de sus jugadores. Es una persona respetada y en que se confía un proyecto de vida. Poruqe ha formado espíritu, vocación, actitud, con temple, sencillez y amor.

3. Porque han tenido que sacrificarse, antes, durante y después de ser jugadores de una selección. Porque han dedicado gran parte de su vida a este proyecto de ser futbolista. Desde un niño pobre de la localidad desertica chilena de Tocopilla, hasta un pequeño chaval de Madrid que a punta de goles, empezó a brillar como el oro.

4. Porque creen. Creen en un triunfo. Creen en un resultado. Y detras de ese resultado, hay una estrategia, estudiada, practica hasta el cansancio, y ejecutada al pie de la letra.

5. Porque al momento de jugar este viernes, decidieron hacerlo de manera simple, sin egoísmos, sin individualidades, sin pensar en el estrellato ni la fama. Pensando en que el partido es eso...un partido. Un simple juego deportivo. Más importante es la esencia humana. Y el haber constituido unidad, equipo y disciplina.

Hasta la próxima

lunes, 21 de junio de 2010

“Waka Waka”, mi visión del Mundial: Chile puede con España. ¡Vean éstos porcentajes!


Chile es protagonista de este Mundial de Sudáfrica. El examen frente a Suiza, fue clave. No sólo por el gol marcado por Mark González, sino por el excelente trabajo hecho por los jugadores chilenos que respetaron las instrucciones de su técnico, el argentino Marcelo Bielsa. Y el partido frente a España, puede ser de tú a tú, y porqué no, ganable.

Veamos los números. Chile en su victoria (1-0) sobre Honduras tuvo un 56% de dominio del balón. Y una ofensiva de 20 tiros a puerta. Y frente a Suiza (también con victoria de 1-0), la posesión aumentó a un 58% con 20 remates a portería helvética. 6 puntos, en dos partidos. Lamentablemente, con apenas dos goles de producción.

Y Bielsa reconoce que aquí hay una debilidad. Es decir, la principal amenaza de Chile frente España, no son los españoles. Sino que el propio equipo chileno, que en su delantera han desperdiciado por lo menos, 4 goles en los dos partidos. Y ahí está una de las claves para el match frente a España.

En tanto, los españoles no han sido regulares. En la derrota frente a Suiza, los hispanos tuvieron un 63% de dominio de la pelota, con 24 tiros a puerta, y perdieron. Claro, tuvieron una muralla de jugadores suizos muy disciplinados desde media cancha hacia atrás y eficientes en tiro a puerta. Y ganaron los helvéticos, con apenas un 37% por ciento del balón.

Estoy optimista. Porque frente a Honduras, España debió haber goleado y bajó de un 63% a un 57% del dominio del balón ante los centroamericanos. Disminuyeron los remates a puerta. Perdieron un penal y fallaron otro al final del partido. Era un partido para que los españoles marcaran un mínimo de 5 goles. Y no fue así. Ganaron con apenas dos goles. Chile debe aprender de ello.

España tiene jugadores estrellas. Chile no tiene estrellas, tiene equipo. España tiene una liga profesional, Chile no. Pero llegó un gran entrenador (Bielsa y su staf técnico) para demostrar que con inteligencia, disciplina, convicción y esfuerzo, se puede llegar a un Mundial con números positivos.

Y en estos dos partidos, Chile demostró que si equilibra la posición de balón con eficiencia en los remates a portería, gana. No me preocupan los españoles. Me preocupa que se repitan las individualidades chilenas y el talentoso Alexis Sánchez, no reciba el balón de sus compañeros cuando más se necesita consolidar un triunfo.
Me preocupan las 8 tarjetas amarillas acumuladas en dos partidos, que dejaron fuera a Fernández y Carmona para este viernes . No me preocupa España.

Me quedo con las palabras del técnico de Suiza, el alemán Hitzfeld: “Chile tiene una gran capacidad atlética… es un rival extremadamente complicado”. Si la “Roja” mantiene este rendimiento, y corrige lo planteado en este análisis… vence. Y convence, aún más. A ganar.

viernes, 18 de junio de 2010

Waka Waka, mi visión del Mundial: La lección de los “otros”


Saludos a todos desde Concepción. Me imagino que muchos pendientes también del Mundial en Sudáfrica. Y me incluyo. Pero no sólo con un afán deportivo y amante del (buen) fútbol. Sino también con una visión más interpretativa y académica de lo que el fútbol es y proyecta ser: pasión de multitudes.

Hoy quiero comentar los resultados obtenidos por aquellos equipos que no eran favoritos, y que incluso era ninguneados por potencias como España, Alemania o Italia. Me refiero a los “otros”, que con un cartel de jugadores muy jóvenes y con entrenadores serios y profesionales, le han demostrado a “Goliat”, que son los nuevos protagonistas de Sudáfrica 2010.

Los “otros”: Estados Unidos, que le empata a 1 a la poderosa Inglaterra del técnico Capello; Suiza, que le propina un tremendo golpe al corazón y ego de los españoles, y la derrota 1-0; Costa de Marfil y el empate con sabor a derrota para los portugueses liderados por el multimillonario delantero Ronaldo; y recientemente, Alemania, que cayó 1-0 frente a una “fragata” serbia, que sencillamente los humilló y dejó en claro que el 4-0 propinado por los germanos frente a Australia, no era la mejor radiografía para decir que eran los mejores del Mundial.

Los “otros”, han dejado en claro, que en este Mundial no se puede llegar con cartel de favoritos. Hay que llegar como lo ha hecho Chile de la mano de un verdadero ingeniero del fútbol como es el argentino Bielsa. En mi facebook decía esta semana que Marcelo le ha dado una gran lección a nuestro país. Y al Mundo deportivo. Si no vea las reseñas que le han dedicado periódicos en Europa y América.

Una lección de humildad, de eficiencia al momento de trabajar, de creer en los jóvenes y su talento (vean el caso de Isla, Carmona, Medel, ¡Sánchez!), de estar 100% comprometidos con el trabajo fuera y dentro de la cancha, de trabajar en equipo y cada uno asumiendo un papel estrictamente profesional.

Bielsa, el maestro. Los jugadores, sus alumnos. Y cuando hay respeto por el profesor y disciplina frente a las instrucciones, se puede aspirar a un presente y futuro mejor. Ojalá que Chile, como país, aproveche esta lección que no está regalando un argentino que fue humillado por la prensa de su país, sencillamente porque no clasificó o ganó el Mundial.

Los “otros”, son jóvenes. Aún no están “contaminados” por la fama, como le ha sucedido a Ronaldo (el portugués), a Kaká (el brasileño), a Rooney (el inglés), a Klosse (el alemán) o al niño de Oro, Fernando Torres, el español.

Gracias a los “otros”, este Mundial tiene un sabor distinto. Y grato. Creo en Chile. Y no por lo que haga el lunes frente a Suiza y el miércoles ante España. Sino porque por fin aprendimos la primera gran lección: hay que ser profesionales. Y valorar la experiencia. Como la de Bielsa, Antic (Serbia), Hitzfeld (Suiza), Erickson (Costa de Marfil) o Bradley (USA).

Hasta la próxima.