viernes, 28 de junio de 2013

Primariamente...Chile (una visión)

Un gran saludo a todos ustedes que me leen desde toda América Latina y nuestro hermoso planeta .

Hoy, quiero cerrar la semana con un comentario sobre las elecciones primarias en Chile, que definirá tanto al candidato del oficialismo como de la oposición.

En Chile, están inscritos 13 millones de electores. Y el voto desde este año es voluntario.  Sin embargo,  el rechazo ciudadano a la clase política, a sus dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición marca un peak histórico en Chile: sobre el 60%, lo que representa el mismo porcentaje de abstención que hubo en las recientes elecciones municipales.

Se espera que este domingo voten tan sólo un 10% del electorado chileno. Nada. Absolutamente nada, irrisoria la cifra.

Vista esa cifra, me hago las siguientes preguntas para este domingo en Chile:

Cualquiera sea el resultado, ¿cuándo se abordará con altura de miras los temas neurálgicos que afectan al ciudadano común y corriente? En ningún debate se habló de endeudamiento de la clase media, de violencia escolar y callejera, de fractura y desmembramiento de la familia (aumento de las separaciones y divorcios), del aumento de la obesidad, del peligro de los alimentos transgénicos, del problema pendiente con nuestra etnia y pueblos originarios, de la contaminación, del aumento en el precio de los combustibles… de la falta de alegría y felicidad y el aumento del estrés, depresión , entre otras materias humanas.

Otra pregunta que me hago: cualquiera sea el candidato/a ganadoro ganadora, cuándo se van abordar como materia de estado, de programa de gobierno, de ¡propuestas! Los valores que cada día se hace evidente que se han perdido? Me refiero al Respeto, la Transparencia, la Confianza, y el Amor?

Y una tercera y última pregunta: ¿Qué esperamos de un país que es visto desde el extranjero como un modelo a seguir en lo económico y en lo social, si día a día crece la incertidumbre, la soberbia (de una parte importante de grupos de poder e influencia en la sociedad), la violencia en las calles, y la falta de compromiso para hacer las cosas bien?

Este domingo, Chile vota en primarias. En medio de una América Latina que también se torna en llamas como Brasil, Venezuela y por ahí viene Argentina… Este domingo, nuevamente Chile se juega un nuevo camino, a través de la elección de dos liderazgos, que seguramente serán los protagonistas de las presidenciales de final de año.

Mi propuesta y llamado es: aprovechar esta coyuntura para generar un nuevo y verdadero cambio social. Positivo. Humano. Inclusivo. Responsable. Aprovechar este momento para que en un hecho inédito, se juegue una carrera presidencial limpia, con propuestas innovadoras, ciudadanas. Sanas.

En definitiva: ¿quién se atreve a proponer un Chile feliz y sincero?


Que tengan un excelente fin de semana.

jueves, 27 de junio de 2013

Chile...en llamas

Brasil y los millones de ciudadanos "indignados" por la corrupción y el despilfarro de dinero; Venezuela y sus millones de voces silenciosas y silenciadas por un gobierno ilegítimo, el aumento de la violencia y la delincuencia en sus calles; millones de españoles, griegos y europeos en general que ya no saben qué hace producto del desempleo...y así suma y sigue. Sí. Sigue. 

Lo de ayer acá en Chile, no resiste análisis: la violencia registrada desde la madrugada hasta bien entrada la tarde, debido a las tres masivas movilizaciones de escolares chilenos y que terminó con disturbios, ataques a la propiedad pública y privada, ciudadanos heridos, pérdidas millonarias para el comercio pequeño y mediano, y lejos de lo que menos se habló fue de educación sino de vandalismo.

La primera lectura que debemos hacer es que Chile no escapa a esta escalada de movilizaciones sociales que se están generando en todo el planeta. Y hay un factor clave para poner en perspectiva en el caso chileno: la violencia física y verbal que se ha instalado en los movimientos sociales y cómo grupos ultra o de extrema manifestación política se han tomado las calles en Chile. Y de manera estratégica. 

Hoy veía en las noticias cómo en los liceos que los niños y jóvenes chilenos se habían tomado como una manera de protestar contra el sistema y el gobierno chileno por el problema de la calidad de la educación pública y la gratuidad, aparecían también hechos que me preocupan como el ver cómo habían instalado trampas con alambres en las puertas de los liceos y las calles para derribar a los policías que la verdad son trampas mortales porque perfectamente los podían estrangular. 

Quedé, perplejo.

A escasos días en que candidatos del oficialismo y de la oposición participen en elecciones primarias para definir las candidaturas presidenciales, no deja de sorprenderme el grado de desvinculación que estos candidatos tienen de estos temas. Ningún llamado a la calma, a la tranquilidad, a la unidad, a la paz.

Chile en llamas. Chile un país donde la violencia se ha tomado definitivamente las calles y los corazones de miles de jóvenes y por cierto también de políticos que lo único que saben es denostar al otro/a.

En mi libro Buena Onda, hacemos un llamado para que la agenda ciudadana sea parte de la agenda del gobierno. Y en dicha agenda se necesita incorporar programas sociales, de inclusión, de participación, generar espacios de comunicación pero en un grado horizontal y no vertical. Mi percepción es que el error del gobierno y de la oposición es que todo se mira en vertical (soberbia, por lo demás) y no en horizontal.

Qué diferente sería si oposición y oficialismo se unieran y en un llamado a la integración nacional, fueran ejemplo de que sí es posible avanzar mediante una comunicación humana, integrada y donde las diferencias de credo, filosofía u objetivos, pueden dar paso a consensos y unidad.

Chile está marcado hoy por la violencia. Al igual que en Brasil. Una semana difícil. Lo social, lo humano, lo educacional, lo político...todo está entrelazado. Mi pregunta es: ¿cuándo hacemos algo al respecto? ¿Este es el país que queremos para nosotros y nuestros hijos?

Hasta la próxima


lunes, 24 de junio de 2013

El frío del invierno congeló la ideas… (?)

Es una pregunta capciosa. Sí. Buenos días a tod@s quienes llegan a este blog de reflexiones, testimonios, análisis y hoy con un objetivo ambicioso: levantar ideas para hacer de este invierno sudamericano una oportunidad.

Se me ocurrió en este día lunes que comenzamos la última semana de junio, invitarlos a que me envíen a través de un comentario a este artículo qué idea proponen para hacer de vuestras comunidades-ciudades un espacio mejor, creativo y/o humano.

Lo digo porque al escuchar nuevamente los recientes debates presidenciales en Chile, país donde resido, no deja de preocuparme  e inquietarme el ver a “líderes” políticos que los únicos temas que ponen sobre la mesa son los económicos y los políticos, sin una base coherente con la realidad que vivimos.  Y para qué decir de los emplazamientos entre unos y otros, poniendo énfasis en lo que consideran “falta de respeto” de uno hacia otro. Y entre ellos mismos se "escupen" o se denigran, frente a nuestros propios ojos. 

Y esta crítica apunta no sólo a la oposición chilena sino también al oficialismo, donde aún no observo discursos o un mensaje potente que apunte al corazón de la realidad de nuestras necesidades:  el problema de la enorme desigualdad social que existe en Chile y no sólo en materia de pobreza, sino también cultural, educativa, y lo desprotegidas que están las pequeñas y medianas empresas. Los emprendedores, finalmente emigran fuera de Chile porque para emprender se debe triunfar y ser  millonario desde el principio.

Quién no habla de una política inclusiva, humana, respetuosa, basada en valores, no es un líder que las ciudades y el mundo precisa. En ningún debate escuchado en Chile, he oído hablar de la educación del: respeto, de la tolerancia,  de la creatividad, del perdón, del amor.

Sólo números o cifras, soberbia (que si saqué mejor rating TV que el otro o los otros), que si acepté ser candidato o candidata porque el pueblo me lo pidió (siendo que ellos mismos proclaman que no se repetirán el plato como dicen en Chile, es decir, no volverán a ocupar los mismos cargos en beneficio de nuevas caras). Y podría continuar, pero no la vale la pena.

Hoy, mis estimados amigos y amigas, los quiero invitar a que juntos a través de este artículo  levantemos ideas, consejos, testimonios, reflexiones,  sobre cómo hacer un mejor país visto desde vuestras experiencias o las de algún conocido/a. En definitiva: hacer una ciudad viva, humana, alegre, emprendedora, feliz.

En un par de semanas más me tocará exponer en un ciclo de conferencias en una prestigiosa universidad  del sur chileno, cuyo título es Los Deseos en un Mundo Contemporáneo…me gustaría saber cuál es vuestro mejor o mayor deseo al respecto.

Un gran abrazo, inyectemos de Buena Onda nuestros espacios, nuestros pensamientos, nuestras acciones. Cuidemos a nuestros hijos, eduquemos en valores, avancemos en creatividad. Buena Semana para tod@s.


¡Espero vuestras ideas!

viernes, 21 de junio de 2013

...¿me lees un cuento? (Para la Vida)

Un país desarrollado no sólo se ve reflejado en cifras macro y micro económicas positivas, sólido en infraestructura y exhuberante en cuanto a modelo económico-social a seguir. Hay que mirar otras realidades, como la realidad cultural y en este caso al que me quiero referir en breve como es la lectura. Este viernes 21 de junio, fecha en que comienza oficialmente el invierno en Chile, se ha publicado el resultado de un estudio técnico que revela que el 25% de los estudiantes de segundo básico de los colegios en Chile, NO COMPRENDE LO QUE LEE.

La prueba se aplicó a 218 mil pequeños estudiantes (de entre 7 y 8 años de edad), de un total de 7.742 colegios de todo Chile. Y de ese total, 25%, es decir una cifra cercana a los 55,000 pequeñitos no "logra las habilidades y conocimiento mínimos para comprender un texto". En términos sencillos: NO SABE LO QUE LEE.

A mí, me preocupa. Ya que esta cifra corresponde a niños pertenecientes de liceos públicos, donde la mayoría de los niños chilenos asisten ya que no pueden cancelar los casi 200 dólares mensuales de un colegio particular subvencionado (un % lo pone el Estado y el % lo pone usted), o peor aún los 400 dólares mensuales en un colegio 100% privado, donde además le exigen un pago de incorporación que en lo bajo alcanza los 2,000 dólares por hijo incorporado.

El 75% de los niños de este estudio le fue bien. Claro, si corresponde a aquellos que tienen la bendición de poder asistir a un establecimiento subvencionado o privado. Y la brecha entre quienes saben lo que leen y no es de 43 puntos según el informe realizado por el Ministerio de Educación de Chile. 

Léase: un niño de un colegio privado obtuvo en la prueba 282 puntos, mientras que uno que va al sistema municipal es de 239 puntos. Sí, es una cuestión de brecha social, que en Chile, tampoco se menciona en el debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre. Y tampoco en las noticias, donde los goles (y no tengo nada contra ello, ya que me encanta el fútbol), el escándalo de la semana (farándula) y los dimes y diretes de la política desplazan noticias como ésta.

La ministra de educación chilena, hace mención respecto a ésto que un factor clave también en los buenos resultados tiene que ver con la lectura en familia. Cuando a nuestros hijos, le leemos un libro todos los días. Cuando nos hacemos el tiempo de leerles. De crear historias, fantasías, cuentos, maravillosos mundos nuevos, cuando les proyectamos una realidad que va más allá del Wii, Nintendo, X-Box o último juego por telefónía móvil.

A mis hijos, les he creado el hábito de leer desde antes de nacer. Y cuando nacieron, todos los días, cuando bebés, les leía un cuento. Y hasta hoy, me piden en las noches, cuando nos acostamos, que les lea un cuento. 

El fomento de la lectura en Chile y América Latina es clave. Los niveles de violencia crece no sólo por las desigualdades económicas, las rupturas o quiebres políticos, sino también porque la familia unidad debe fomentar la lectura de un cuento todos los días. Leer con ellos, es que nos sientan cercanos, ocupados y sensibles con los sentimientos que tienen hacia la vida y hacia nosotros. Recuperar la admiración de nuestros niños hacia nosotros mismos. Y por ende, el respeto a sus pares, a la sociedad, a nuestras ciudades.

No perdamos de vista estos temas, y no olvidar que el libro, su lectura, puede ser clave en el futuro de nuestros hijos. Doy fe de ello.

Un abrazo a todos y viva la lectura! En Buena Onda...

sábado, 15 de junio de 2013

El silencio (so) de Benjamín… ¿la otra cara de Chile? (!)

Siento una rabia muy grande. Y una pena enorme.  Y la pregunta: ¡Por qué! Qué diablos está sucediendo en Chile hoy.  Porqué nuestros políticos excluyen de sus agendas y ofertones electores,  establecer programas o acciones centradas en trabajar en la recuperación de nuestros VALORES HUMANOS. Cuáles es el temor de hablar de respeto y amor como eje transversal de cualquier programa de gobierno, y en desmedro de eso se disparan de izquierda a derecha debatiendo si el modelo económico y social actual y/o de ayer,  es el mejor.

Estoy seguro que la historia de Benjamín y su penoso silencio tampoco es tema para ustedes, señores “lideres” políticos, económicos y sociales. Quienes seguro estarán hablando en televisión para la cuña electoral sobre este caso pero pasado mañana será (nuevamente) caso olvidado…porque la memoria en Chile…es frágil.

Tranquilo Benjamín, que tu silencio no pasará en vano. Por lo menos desde esta columna que desde 2007 he levantado no sólo para escribir de actualidad sino para contarle al mundo, lo que sucede con nuestra sociedad, con nuestra gente. Y tu caso, mi querido Benjamín, no pasará a la “base datos” de noticias que ya ocurrieron.

Y comprendo a tu papá. El dolor que siente por tu pérdida. Soy papá también. Y la rabia hacia el sistema. Cuánto tiempo fuiste acosado por tus propios compañeros.  Tus miedos. Tu temor. Todo en silencio. Y con tus nueve añitos, te convertiste ya en mi héroe. Cuántas humillaciones debiste vivir de parte de tus propios compañeritos en clase, sin saber ellos que en el fondo estaban preparando tu viaje de retorno a donde seguramente nos miras de reojo pensando que allí tu silencio se convierte en gritos de alegría, sonrisas, y paz…junto a Dios.

La noticia me ha calado hondo.  El que hayas defendido tu maqueta elaborada con tu papito, como parte de tu responsabilidad para cumplir con las tareas del colegio Rafael Valdivieso, en Santiago de Chile.  El que ese compañero tuyo te haya empujado y la punta de un lápiz se haya encrustado en tu ojito, me duele hasta el alma.  Tu muerte cerebral y posteriormente tu muerte definitiva, hoy sábado 15 de junio, me motiva a decirle al mundo que ESTO NO PUEDE VOLVER A OCURRIR EN NINGUNA ESCUELA DE CHILE Y EL MUNDO.

Acá en Chile le han denominado a la violencia escolar “Bullyng”. Y según el “parte” periodístico eso fue. Yo sostengo, tal como lo señalo en mi primer libro publicado este año, que lo que sucedió es el RESULTADO DE TENDENCIA DE NUESTRA SOCIEDAD QUE CADA DÍA SE OLVIDA MÁS DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES, NOS OLVIDAMOS DE SER FAMILIA DE VERDAD, DE PENSAR LAS CIUDADES COMO CIUDADANOS Y NO COMO COMPETIDORES Y PROVEEDORES DE CONSUMO Y GASTO DE MALL DE FIN DE SEMANA.

Tu viaje al cielo, Benjita, no pasará en vano en este blog. La recordaré cada vez que pueda. Para tu tranquilidad, mi querido niño, hace mucho tiempo he venido levantando estos temas de la violencia de la ciudad y sus “ciudadanos” en mi blog con el objetivo de levantar una opinión pública más presente y generar un cambio social YA.

Benjamin Apablaza, tu papito Pedro, le dijo a mis colegas que tú no sabías pelear.  Sabes, en el dolor que debe sentir tu papá, debe estar orgulloso de lo que hizo.  Fuiste un valiente. No caíste en la violencia como respuesta a la violencia.  Ojalá que muchos adultos vean tu caso y te sigan como ejemplo. Como diputados, senadores, alcaldes, incluso candidatos a presidente de este país que todos los días se incrustan “puntas de lápices en sus ojos”, a través de la violencia verbal, y mensajes cargados de denostar al otro/a.

Si fuimos capaces de escupirle en la cara a una ex presidenta; si fuimos capaces de no pedir perdón  por no haber hecho bien las cosas durante un cataclismo de la naturaleza  con las consecuentes pérdidas humanas; si somos capaces de hundir y humillar al otro/a en pos de alcanzar una posición o ventaja social, política o económica; si somos capaces de ser desleales….

Cómo no iba a ocurrir tu silencio…Benjamín! Cómo!

Benjamín, este artículo es para contarle desde este sábado a mis lectores de Chile, América Latina, Europa, Asia y el mundo en general, que tu silencio dejó de serlo. Y es mío también. Pero lo convertiré en amor, en pasión de escribir, en expresar mi molestia y al mismo tiempo invitar a que cambiemos esto. De una vez por todas. La familia. Los hijos. Los jóvenes. Merecen respeto, amor, cuidado, lecturas, alegrías, preocupación. Apoyo. Dedicación. Estar con ustedes, más tiempo. Y menos tiempo en la oficina o en after office.

Que Dios te bendiga Benjamín. Que Dios le de paz, sabiduría y fuerza a tus padres. Tu familia.

Tu silencio, dejó de serlo.

PD: para quienes crean que estoy exagerando…les dejo unas cifras oficiales:


El 62% de los escolares de cuarto básico reconoció ser víctima de bullying. El 31% lo sufre casi todas las semanas, lo que ubica a Chile quinto entre los países con peores índices de violencia escolar, detrás de Tailandia, Qatar, Bahrein y Marruecos. Nueva Zelandia, Omán y Emiratos Arabes tienen las mismas tasas que Chile. Otro 31% de los alumnos  chilenos reconoció sufrir violencia casi todos los meses. El índice de violencia en Chile es 10 puntos más que el promedio internacional (Fuente Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (Timss) )

viernes, 14 de junio de 2013

El Gran Manuel y pronto..” Sir Manuel”

Hoy es un gran viernes, de un junio otoñal que nos invita (siempre) a reflexionar.
Mis ganas de escribir sobre la pesadilla que vive Siria y su cruenta guerra civil, la dejaré para mi artículo del próximo lunes. Sólo adelantarles, que quienes sufren (en agonía, miedo y esperanzas) son los niños. En los últimos tres años de conflicto, han muerto más de 100,000 ciudadanos, y entre ellos, 6,500 menores de edad han sido cruelmente torturados y asesinados por un régimen dictatorial e inhumano del “presidente” Bashar al Assad (y ante la mirada pasiva del Planeta).

Pero bueno, de eso, comentaré este lunes en un artículo más en extenso.

Pellegrini, el hombre y su sueño…

Hoy viernes, quiero cerrar la semana en positivo, y destacar la figura humana de un chileno que acaba de ser oficializado como nuevo director técnico o entrenador del poderoso equipo de fútbol inglés, Manchester City. Me refiero a Manuel Luis Pellegrini Ripamonti (nacido en Santiago de Chile,  un 16 de septiembre de 1953).

He seguido- periodísticamente- la trayectoria de Manuel Pellegrini, desde que aterrizó como entrenador en Europa, especialmente en España, en el año 2004. Donde el camino deportivo y personal, ha sido exitoso no sólo por los resultados deportivos, sino por el sustantivo ejemplo  que ha dado como persona, ajeno a la farándula sensacionalista, a los aprovechamientos políticos o sencillamente como un entrenador gustoso de la  polémica y ganar enemigos, léase Mourinho (Portugal y ex Real Madrid).

Pellegrini, ha sido capaz -a mi modo de ver- de establecer un modelo de comunicación eficiente en torno a cualquier proceso de organización y gestión de la información y comportamientos en una empresa o institución. Y esto lo señalé en mis artículos publicados en este blog hace un par de años: 


Y el modelo que  logra establecer Manuel Pellegrini es muy simple: Respeto, Confianza, Transparencia, Disciplina y algo fundamental: amor por lo que hace. Los mismos valores que establecemos junto a Francisco Vidal en nuestro libro Buena Onda.

Pellegrini, en Cifras: increíble.

Cifras que les puede interesar de Pellegrini antes de recalar en el gran Manchester City y que denota por cierto su calidad como persona, jugador y profesional:
·        
J    Jugó 451 partidos, anotó 7 goles y sólo recibió 7 tarjetas rojas, en sus trece años como jugador en Chile (Universidad de Chile, fue el único equipo donde militó como jugador profesional. Ya sabemos cuál es el equipo de su corazón).




            Ha entrenado a 9 equipos sudamericanos y europeos, desde el fatídico 1988 en que debutó como técnico de la Universidad de Chile, club con el cual descendió a segunda división y cual idiosincrasia chilena lo hicieron “pebre” (destruyeron comunicacionalmente y denostaron como entrenador).

     
      Equipos dirigidos en Chile: Universidad de Chile (1988), Palestino (1990 y 1992), O`Higgins (1994) yUniversidad Católica (1994 y 1995), donde finalmente también fue “despedido” por no haber sido campeón con el club universitario chileno.


      Un paréntesis: cuando fue jugador, Manuel jugaba de defensa. Y fiel a su estilo de superación y disciplina,  solía entrenar una hora después de cada partido. Ensayaba especialmente los lanzamientos con su pierna izquierda, ya que según él, tiene una limitación en su pie derecho, siendo diestro. Además de practicar los lanzamientos de cabeza.

      Cuenta la historia, que Manuel Pellegrini decidió colgar los zapatos y retirarse del fútbol, cuando en un partido de Universidad de Chile contra Cobreandino, un joven de 17 años,  muy delgado y más bajo que él (Pellegrini mide 1,88 de altura), vino por detrás y saltó más alto que él y le ganó la jugada. Ese día, Pellegrini decidió retirarse. Lo que no sabía Pellegrini que ese chico menudo y que saltó más alto, era Iván “Bam Bam” Zamorano, quien posteriormente se convertiría en uno de los artilleros más letales del fútbol chileno e internacional. Cosas del fútbol.
ç
      Cierro paréntesis.

       La Ruta de Oro

Ya siendo entrenador, Pellegrini tomó la decisión de superar los “fracasos” como jugador y también como técnico estudiando una carrera profesional (es Ingeniero) y posteriormente, decidió ir a Inglaterra a seguir estudiando y perfeccionar sus conocimiento del balompié a través de la historia y la técnica europea, especialmente la inglesa. ¡Todo calza! ¿No?

Culminado sus estudios, Pellegrini inició su periplo internacional en: Liga de Quito de Ecuador (campeón en 1999); San Lorenzo de Almagro de Argentina (campeón del torneo local 2001 y posteriormente campeón con el mismo equipo en la Copa Mercosur en 2001, por cierto primer título internacional de este club argentino).

 De ahí a River Plate de Argentina, donde fue campeón entre 2002-2003, y de paso Sucampeón de la Copa Sudamericana con los “millonarios”.

De Buenos Aires a España. Aterrizando en un club modesto, sin grandes logros en el campeonato conocido como la Liga. Y haciéndose cargo de un equipo donde la indisciplina era reina, y encabezada por el máximo “líder”, el futbolista argentino Juan Román Riquelme. A quien posteriormente lo desvinculó. El equipo fue Villarreal. De ahí, todo fue exitoso para Pellegrini y su equipo. Porque siempre, y así lo ha reiterado en las múltiples entrevistas que ha dado a la prensa, siempre habla del equipo, con mucha tranquilidad, sin pasión desbordada, y con respeto hacia ellos, el público e incluso los propios medios de comunicación, que lo han vapuleado.

Con Villarreal, llegó a cuartos de final de la Copa UEFA(2004-2005), Campeón de la Copa Intertoto de la UEFA (2005), y el mayor logro en la historia del equipo castellonense: las semifinales de la Champions League en 2006.

El  Merengue no cuajó

Era cuestión de tiempo. Y  apareció el oportunismo del  multimillonario empresario español, Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, puso los ojos en Pellegrini, y se lo llevó en 2009 al club merengue. Era lo más alto a lo que Pellegrini `podía haber llegado.

Real Madrid, un equipo que todo entrenador o ex jugador quisiera llegar y dirigir. Personalmente, viví en la capital española entre 2000-2001, y doy cuenta de la pasión que despierta el club merengue en el madrileño. Pero a ello, una pasión excerbada de la prensa deportiva que no acepta derrotas, ligas no obtenidas y peor aún, clásicos perdidos frente a su eterno rival el Barcelona FC.

Cuando supe del arribo de Manuel Pellegrini al Madrid, me alegré pero también supe que era una puesta muy grande del chileno al aceptar el ofrecimiento de Florentino, porque convengamos que quien contrata, maneja, direcciona y define todo el presente y futuro del equipo fue y siguiendo hasta hoy el multimillonario empresario de la construcción, Pérez.

En el Real, Pellegrini logró lo que ningún entrenador hispano, sudamericano o europeo ha logrado en dicho club: ha sido el técnico más efectivo en la historia del equipo, con un porcentaje de victorias del 81.58% en La Liga. Esto a razón de  mayor porcentaje de puntos sobre los posibles (96 puntos de 114), mayor número de victorias en casa (18), mayor número de victorias fuera (13) y mayor número de victorias totales (31), quedando a sólo cinco goles del récord del equipo (102 goles).

Sin embargo, nuevamente la vida quiso poner a prueba el temple del chileno-ciudadano del mundo: fue eliminado de la Copa del Rey por un equipo de segunda división, cayó en las semifinales de la Champions por un equipo francés; y finalmente no obtuvo la Liga española, frente al Barcelona. Todo esto durante 2009-2010.

Unos dicen que Pellegrini no tuvo la confianza de Florentino Pérez, el Presidente. Otros, que Florentino fue presionado por el principal medio deportivo español, el diario Marca. Lo concreto es que fue despedido nuevamente, y en el mejor momento del técnico chileno y su carrera deportiva.

Pellegrini ya tenía en su nómina a Cristiano Ronaldo, Kaká, Iker Casillas, entre otras estrellas. Sin embargo, Florentino no tuvo los “cojones” para aguantar la presión de los medios de comunicación, de una parte minoritaria de la hinchada madridista, y finalmente lo despidió. 

Manuel Pellegrini, necesitaba tiempo. Si se hubiese quedado una temporada más, habría logrado engranar mejor al equipo, y sustentado en su excelente récord de juegos ganados, goles convertidos y la disciplina de juego sumado a la estrategia implantada en el esquema de juego, el Madrid iba seguro ganador de Copas el 2011.

Era cuestión de luz y salero…en Andalucía!

No pasaron muchos meses, y en noviembre de 2010, un jeque saudí se hizo del equipo andaluz, Málaga, y no lo pensó dos veces en contratar al chileno, quien por cierto, siempre se mantuvo tranquilo, nunca habló mal del Madrid, de su presidente y por cierto de la soberbia de la prensa deportiva madrileña.

Manolo, recaló un 4 de noviembre de 2010 en el Málaga C.F., equipo que con suerte lograba salvarse de quedar en la segunda división todos los años. Incluso, ese año, estaba a punto de descender, y fiel a su estilo de estricto apego a extraer lo mejor de sus jugadores, buscar en la cantera (divisiones inferiores del propio equipo) un jugador con proyección, traer jugadores que luego de triunfar fueron desechados por sus propios equipos (el holándes, Van Nilsteroy; brasileño, Baptista; italiano Cazorla; el argentino Saviola, entre otros), el chileno logró devolver la alegría a los malagueños.

Aquí, Pellegrini escribió una historia maravillosa de respeto, de admiración, de trabajo unido con sus jugadores, de confianza. Todos lo respetaban. Si incluso hasta las llaves de la ciudad le entregaron. Un gran amigo de Málaga, me contaba que Pellegrini era la persona más admirada de la ciudad, por encima de otros grandes personajes de la historia de la zona.

Pese a un comienzo de derrotas, que ubicaron al Málaga incluso en el último lugar de la tabla, en 2011, el chileno y su equipo logró recuperarse al final del torneo: subiendo hasta el lugar 11 de la tabla de posiciones a razón de 46 puntos obtenidos en 38 partidos jugados (13 victorias, 7 empates, 18 derrotas y fíjense bien: 54 goles a favor y 68 en contra.

Aquí desapareció la sombra del oportunismo y la soberbia empresarial deportiva, que fácilmente lo podrían haber enviado nuevamente al cementerio de los entrenadores desechados, pero no. Creyeron en él y su proyecto. Y le renovaron el contrato.

El resto es historia. Fichó excelentes jugadores. Por su sello proyectó una imagen de equipo nuevo, oxigenado y con espíritu, y logró que la poderosa firma de ropa de deportiva Nike visitiera al equipo y todas sus categorías, además de un contrato de colaboración con la UNESCO, como Sponsor.

La Fe de Pellegrini

Pellegrini creó el “Super Málaga”, como lo bautizaron en la prensa. Al término del 2011 y comienzos del 2012, era todo alegría. Por primera vez, en sus 100 años de vida, Málaga se ubica en el cuarto lugar de la tabla, y clasifica a la Champions League. ¿Suerte? ¡No! Trayectoria. 

Esfuerzo y mucho amor por lo que hace. 58 puntos, 17 victorias, siete empates, 14 derrotas, 54 anotaciones a favor y 53 en contra.

Manolo se convierte en el  mejor técnico  de la historia del cuadro andaluz.
Este 2013, Pellegrini hizo llorar a muchos andaluces al lograr que el Málaga clasificara  por primera vez en su historia entre los 8 mejores equipos de Europa tras eliminar al FC Oporto en los octavos de final de la Champions, dando vuelta el resultado de 1-0 de la ida en un partido agónico en el estadio La Rosaleda, venciendo finalmente por 2-0.

¿Quiere más récord? Jajajaja. Pellegrini es el primer entrenador extranjero en España que logró  llevar a dos equipos debutantes en la Liga de Campeones a los cuartos de final.

En el corazón de mi amigo de Málaga y los miles de hinchas, quedará en el corazón toda esta hazaña, pese a que cayeron en cuartos frente al Borussia Dortmund por 3-2 en una polémica e intensa eliminatoria. Sin embargo, Pellegrini nuevamente deja en un excelente posición al equipo al término de la Liga este 2013: 6.º puesto.

Y para continuar….

Podría estar escribiendo más historia de nuestro amigo Manuel. El gran Manuel. Un hombre al que Chile aún le debe un homenaje merecido rotundamente. Incluso, porque no. Pedirle disculpas, especialmente la prensa deportiva chilena, por lo mal que lo trataron en 1988 y en 1995, por lo que se consideraba “fracaso deportivo”. Qué lejos estamos de ser un país desarrollado en cuanto a tener una prensa deportiva de clase, respetuosa y humana. No valoramos el talento, el esfuerzo. Sólo cuando triunfan. Pero cuando caen: por Dios cómo se les trata y son titulares inobjetables.

Hoy viernes 14 de junio de 2013,el Gran Manuel inicia oficialmente su paso por el Manchester City. Y vaya responsabilidad. Tendrá que manejar un equipo-empresa cuya plantilla está  tasada en 500 millones de dólares. Sí. 500 millones de dólares.

Quién lo diría, ¿no? De aquel momento triste e inmerecido en 1988 en la Universidad de Chile, y hoy flamante nuevo entrenador del City. Los invito a ver la exquisita entrevista que le hicieron en la TV de su club, que por cierto, da una sensación de que más allá de la presión que le han puesto de que debe ganar todo en la siguiente temporada, es un club que le dará todo el apoyo. Porque se lo merece.

Palabras aparte para él, quien lleva recientemente la pérdida de su padre y que aun estando de duelo,  se hizo cargo del equipo en un partido de la Liga española, obteniendo el reconocimiento de todos sus jugadores.

En el Día que Chile y el Mundo reconoce el amor, el esfuerzo, la dedicación, el trabajo, la alegría, de todos quienes hemos sido Padres, dedico este artículo largo, y espero no tedioso, especialmente a todos Ellos, incluido Manuel y su Padre. Al mío, quien vive un momento importante de vida, y a quienes respetan y admiran el fútbol como lo quiero yo.

Gracias Manuel! Y pronto SIR Manuel.


Gracias Papás!

jueves, 13 de junio de 2013

Susurros del Otoño (y algo más)

Un piano y su música. Una poesía, su prosa. Una playa: su calor, su esencia, la arena entre nuestros pies. Una sonrisa, la alegría o complicidad. La vida. Siempre la vida.

En este día jueves, en que seguimos avanzando, trabajando, emprendiendo y luchando, no debemos olvidar lo esencial: lo que somos y hacia dónde queremos ir. Disfrutar lo simple, lo cercano. Lo que nunca deja de estar ahí cuando transitamos entre calles, ruido, contaminación, tareas pendientes y preocupaciones (muchas, evitables).

En una excelente tertulia sostenida -recientemente- con dos importantes amigos arquitectos chilenos, llegaba a la conclusión personal que nuestras ciudades cada día precisan de  ese momento especial, donde dejamos de correr, de  mirar hacia abajo absorbidos por los celulares, o sencillamente dejando de ver a quiénes están ahí para un saludo, una mirada.

En esta tertulia, hablamos de la ciudad, de su entorno, de la gente, de la vida en alegría y menos estrés, de aquellos quienes son protagonistas falsos, y aquellos anónimos quienes lideran un cambio social, cultural, político o humano verdadero.

Crisis, Estrés, Endeudamiento, Injusticias, Dolor, Desconfianzas, Conflictos…son los conceptos que más escuchamos hoy a través de los medios y del mismo “diálogo” (especialmente a través de las redes sociales digitales) que sostenemos con nuestro entorno.

Mi proyecto por esta ciudad y su buena onda, radica en todo lo contrario: en abrir espacios de diálogo, de reencuentros, de alegría, de ideas propositivas. De generar un espíritu constructivo, solidario y alegre. Más simple y menos estratégico. Como periodista y ahora escritor, me siento escalando esta montaña acompañado por las miradas de todos ustedes quienes me leen desde Chile y hacia el mundo. Y cuento con vuestras reflexiones.

Mi país de nacimiento, Chile, vive momentos complejos: ya lo he dicho. Donde la soberbia, las desconfianzas y la desigualdad, a veces (o muchas veces)  nublan los buenos momentos y las buenas acciones de aquellos que sí están viviendo o haciendo ciudad-sociedad humana, integrada y sustentable.

En este año electoral chileno, en que los políticos han ensuciado aún más la belleza de la política y los medios son incapaces de abrir espacios de reflexión que no estén dominados por el rating (de la silicona, el amarillismo y las peleas ajenas), siento que cada uno de nosotros vamos adquiriendo más fuerza, más ganas, de liderar, de emprender y generar estos cambios que necesitamos consolidar.

Todos los días trabajo con mis dos alumnos principales: mis hijos Cristóbal y Agustín. Con ellos, trabajo los valores del respeto, la confianza, la transparencia y el amor. Y les pregunto:

-¿Que hay en tu corazón hoy? Buena Onda (me responden).

-¿Y en tu maravillosa mente? Ideas positivas, papi.

Los invito a practicar la buena onda, el descanso en medio de la vorágine, el café en medio del estrés, y las ideas positivas, para contrarrestar las dificultades.

Un abrazo, y gracias por subir conmigo esta montaña en este Otoño maravilloso y sus susurros inolvidables a través de los colores de sus hojas pintados en sus ramas y calles...


C

martes, 11 de junio de 2013

Quince mil veces…¡Gracias!

Lo primero: ¡Gracias!

15 mil veces gracias a mis primeros 15 mil lectores que me han visitado desde el 2007, año en que nació este blog y que en este 2013, ha sembrado contenidos, reflexiones, ideas, que trascienden mi espíritu y con todo el amor que siento, la pasión por escribir, mis ganas de observar y meditar la actualidad y lo que nos ocurre, me ha llevado a compartir con todos ustedes esta carrera que ya tomó forma al publicar mi primer libro titulado “Buena Onda”.

92 artículos y 15 mil visitantes que han llegado de Chile, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú, España, Canadá, Rusia, Suiza, Alemania, México, India, Indonesia, Costa Rica, Ucrania, entre otros países que siempre llevaré en mi corazón.

Este blog que dejó de ser mío y que hoy ya es de todos ustedes. Donde repaso no sólo temas de actualidad nacional e internacional, sino que me he enfocado en lo humano, en lo social, en lo cultural, en lo político. He procurado escribir lo más claro posible, de manera directa, sencilla, sensible y proponer lo que más me gusta: la tertulia, la conversación, el diálogo en perspectiva.

Como bien saben, el 14 de febrero pasado lancé mi primer libro, escrito en coautoría con mi amigo Francisco Vidal Suil, libro que me ha abierto la posibilidad de comunicar sobre la base una plataforma de valores que siento que se han perdido en el último tiempo: el Respeto, la Confianza, la Transparencia y el Amor. En este libro, he condensado algunos artículos que ustedes han leído en el blog. Y me siento feliz, de que estos temas están hoy más vigentes que nunca.

Lo sigo: escribo para vivir, y vivo para contar. Recuperar el sentido de ser personas. El sinsentido de la vorágine de la competitividad y lo metalizado que estamos;  el germen de la soberbia de aquellos que buscan sólo el poder en desmedro de un colectivo que necesita y clama por una representatividad más sustentable y humana.

15,000 veces gracias a mis lectores, hoy mis amigos. Un camino, que ya lo dije anteriormente: de futuro insospechado.  Seguiré escribiendo para ustedes. Analizando coyuntura. Reflexionando sobre lo que está sucediendo en nuestro entorno. Proponiendo temas. Ofreciendo mis contenidos no sólo para la lectura espontánea, sino también como ayuda o asesoría a quienes necesiten del marketing de contenidos o asesorías en comunicación sustentable, verde, equilibrada, sensible.

Sigo sosteniendo: la vida va más allá de lo que vivimos y sentimos. Es lo que llevamos muy dentro, en el corazón, en las ideas, en una actitud propositiva, humana, colectiva, ciudadana. Las claves del éxito de nuestros proyectos está en cómo logramos hilvanar todo esto con amor, con respeto, con disciplina, con transparencia, en ¡Buena Onda!

Nuestras ciudades y nuestros países urgen por un cambio: de verdad, en positivo, con menos revoluciones y soberbia; con más evolución y gratitud; cuidando el medioambiente (pensemos en nuestros hijos); trabajando el amor y el respeto por nosotros mismos y por quiénes nos rodean. El planeta se está moviendo cada día más rápido. Con más bytes que caricias. Con menos Holas! que mails o posteos. El mundo precisa de que abracemos más la naturaleza, la lectura, el sabor, el romance de una historia que perdimos o que aún está por llegar; el proyecto empresa que siempre quisimos tener...

Arriba los corazones! Buena Onda para todos!

Gracias, 15,000 veces, gracias.


Hasta la próxima.

jueves, 6 de junio de 2013

La Buena Onda de las Ciudades

En mi último artículo, les comentaba mi preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en el país donde vivo: Chile. Y de un hecho que denotó –una vez más-  una realidad peligrosa que está carcomiendo la sociedad chilena: la soberbia y odio entre sus ciudadanos. El escupo en la cara que recibió la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, no sólo me indignó sino que corroboró aún más mi convicción que debo seguir escribiendo sobre el peligro que corre Chile de encaminarse hacia un país donde el odio y la revancha puede más que le evolución propia y en paz del ser ciudadano-humano.

Pero resulta, estimados amigos, que horas después de este lamentable hecho, personeros del mismo equipo de trabajo de la ex presidenta caen en este “juego” sucio que ha envuelto a la política chilena de cara a las presidenciales de noviembre, llamando al pueblo chileno a “tensionar” y dramatizar” la campaña electoral, especialmente contra el gobierno.

Me pregunto: ¿qué le está pasando a Chile? Qué ejemplo les estamos dando a nuestros niños. Porqué, un país que tiene recursos (aún) hídricos, pesqueros, agrícolas y lamentablemente cada vez menos en lo minero, nuestra sociedad en vez de evolucionar… ¿se revoluciona?  

Como periodista y escritor, he tenido la oportunidad de conversar con amigos y conocidos de variadas tendencias políticas e ideológicas.  Unos, con una visión paternalista, que Chile no está preparado para asumir un cambio social basado en la sustentabilidad; otros con una mirada autocomplaciente, autoflagelantes... y sin embargo, también existen quienes creen en que sí es posible trabajar por el desarrollo de una mejor ciudad y ciudadanía, basada en los valores que expongo en mi primer libro Buena Onda: el respeto, la confianza, la transparencia y el amor.

Mientras en España, hay mujeres que lloran porque deben entregar a sus hijos en colegios o internados porque no tienen dinero para comprar alimentos, o hay otras que deben emigrar a otros países, sin saber lo que les espera buscando una oportunidad, en Chile vemos perder la oportunidad de crecer y comunicar de manera sustentable, en calidad y no en cantidad.

Por ahí, se habla que somos un país extractivo: todo es extraer, consumar y consumir, distraer, mentir, disgregar. Y que deberíamos ser una nación más inclusiva, sembradora, inversora de esperanzas, de trabajo humano y de calidad, de esfuerzo, de motivación, donde los recursos humanos se cuidan y se respetan, especialmente a los niños y nuestra tercera edad. Donde el capital intelectual se incentiva mas no se le induce a que se vayan o caigan en la depresión de haber perdido LA oportunidad.

Cuando escribo este artículo sigo pensando en que desde Chile aún podemos ser protagonistas de un cambio importante en nuestra hermosa y verde  América Latina. Desde mi posición como comunicador, y en esta incipiente carrera como escritor y redactor de contenidos, asumo que tenemos la responsabilidad y el deber de poner los temas sobre la mesa, de incentivar la Buena Onda, las buenas prácticas, de generar las alianzas humanas más que comerciales. Más vida, menos crisis. Más sueños, menos tristezas. Más alegrías y menos miedos.

La esperanza de que somos capaces de ser motor de un cambio, ese cambio social que lo tenemos cerca.

Y me animo.

Pronto estaré junto a mi gran amigo y coautor Pancho Vidal en nueva presentación de nuestro libro  Buena Onda, ahora junto a dos nuevos amigos que forman parte de R8 Hacer Ciudad-Hacer Región,  en una alianza de contenidos, amistad y porqué no decirlo: de motivar a un cambio verdadero y humano en quienes nos van a ir a escuchar y también a dialogar.

Por ahora, sólo invitarlos que no dejen de trabajar por este país que necesita más Buena Onda, más  esperanzas y más amor.


Hasta la próxima!