miércoles, 31 de diciembre de 2014

2015: había una vez

Había una vez, un año que nos invitó a ser mejores. A creer. A ser felices. A ir por la vida, sonriendo, soñando de nuevo, creyendo en la esperanza. Un año que nos dejó abrazados y nos vuelve a abrazar al despedirse. 

Había una vez momentos, recuerdos, personas que llegaron a nuestras vidas, y luego partieron. Unos más allá. Otros un poco más cerca. Pero siempre los llevaremos en el corazón. 

Había una vez un año que nos trajo la oportunidad para seguir siendo mejores. En medio de problemas, tensiones, dificultades. No obstante ello, el año nos dice que podemos. Que sí podemos ser mejores. Sí podemos corregir, enmendar o redirigir el rumbo hacia aquellos objetivos que queremos alcanzar.

Hubo un año en que nacimos. Otro, crecimos. Nos formamos. Y vamos soñando, aspirando, emprendiendo rumbos infinitos, cercanos y lejanos. Entre kilómetros y millas de distancia. Entre ciudades y países. Pero ahí estamos: viviendo, compartiendo, conociendo nuevos pueblos donde la OPORTUNIDAD existe. Para vivir y revivir.

Había una vez un año en que me invitó a tocar la arena con los pies, a sumergirme en aguas cristalinas y encontrar estrellas de mar, mientras la luna se convertía en sirena, y el amor llegaba a mi vida como una historia inolvidable y por vivir. El año del amor, en que no hay distancia ni tiempo. El año en que nada ni nadie nos impide ser felices. Porque sólo depende de nosotros.

Había una vez un año, en que el mundo pese a las tragedias aéreas, a las guerras civiles, a la violencia y soberbia de gobiernos incoherentes con su rol social, pese a ello, su gente, nuestra gente sigue adelante: porque tienen un sueño: vivir. Y abrazar la esperanza de tener un mejor año.

El planeta, nuestra verde pero cada vez más contaminado planeta, nos acoge, nos bendice, con sus aguas, sus árboles y selva, su nieve, su desierto, sus animales, su flora. Un año en que nos ruega a gritos que cuidemos el planeta. Y aprendamos a recibir las señales y energías maravillosas que nos regala en cada amanecer, crepúsculo o noche estrellada.

Y entre brindis, luces, fuegos artificiales, abrazos, también habrá tristeza, recogimiento, dolor, ausencia, desesperanza. En no pocos. Y por ellos, también debemos brindar. Porque el perdón, existe. Porque el reencuentro produce un camino nuevo, y ayuda a vivir de mejor manera. Porque la pérdida de un ser querido no se matiza con uvas, champaña o una llamada telefónica. Sólo el amor verdadero, compartido todos los día del año, en amistad, compañerismo y atención, puede matizar aquellos sentimientos de personas a quienes el Año nuevo, no es más que un número nuevo.

Había una vez, un año en que jugué como niño, soñé como nunca soñé y hoy lo veo en mis hijos y miles de niños que como yo: quieren seguir soñando y sonriendo. A ellos, hay que cuidarlos.

Y la llave, el éxito, la abundancia que queremos, la salud que precisamos, el amor que buscamos, tiene una fórmula especial para conquistarlo: AMOR. Sólo Amor. Partiendo por Dios, por el Universo, por ese Supremo que nos ilumina, aún cuando no seamos creyentes, porque en el fondo: estamos hechos de amor.

Y si de llave se trata, si fórmula se quiere o plan necesitamos para triunfar, todo está en ser como somos, seguir ese impulso que nos mueve, alcanzar lo que queremos alcanzar, trabajar firme, respetando, cuidando, alimentándonos sano, sonriendo más. Escribiendo lo que decretamos. Creyendo que podemos. Que somos más. Que el sol nos ilumina, aún en el día más nublado. 

Que el éxito se basa en comenzar de nuevo. Aún cuando nos caigamos. Que la soberbia y el orgullo son barreras que podemos superar. Que los miedos los derrotamos con valentía, fortaleza, ética y coraje. 

Todo los Años, son nuevos. Lo que dejamos atrás es experiencia. 

La sabiduría de vivir. De crecer. De valorar lo que tenemos. De arropar ganas, emprendimiento, ideas y proyectar todo ello en un deseo profundo de triunfo personal o colectivo. 

Había una vez, el año en que vi que la alegría es el mejor remedio para expresar optimismo, y derrotar la tristeza. 

......................

Y si de amor se trata, había una vez un año, en que un abrazo, un beso, una carta, una llamada, un regalo, una sonrisa cómplice, un caminar juntos o separados, también es camino (certero) de amor.

Había una vez...una playa llamada Casal. Donde se escriben miles de historias eternas, sensuales, maravillosas. Donde dos seres mágicos, se encuentran o reencuentran, en un abrazo cálido, bajo las estrellas, bailando entre sirenas y ángeles, y brindando por un Año Nuevo, para siempre.

feliz Año

Se les quiere,

Pura Vida! Puro éxito en este año 2015


sábado, 20 de diciembre de 2014

Navidad... en Vivo y Directo

En breve volveremos a vivir y compartir una nueva Navidad. Y que según la historia cristiana dice relación con el nacimiento de Jesús y todo un símbolo de fe o creencias en torno a un ser Universal. 

Incluso para los no creyentes, la Navidad es un momento que se vive en torno a cientos de sucesos: regalos, cenas, encuentros, reflexiones, viajes,  balances o conclusiones, vivencias al fin.

No es primera vez que escribo sobre la Navidad en este blog. En todos los artículos me he referido a la esencia verdadera de lo que representa la Navidad para mí. Y que hoy, no haré la excepción. 

Estos últimos días, me he dedicado a observar a mi ciudad, Concepción. He participado de actividades navideñas de mis pequeños hijos Cristóbal y Agustín, en sus respectivos colegios. Leo la prensa, las noticias. Y automáticamente activo mi memoria aún fresca de mis primeros años de experiencia navideña, y llego a una primera conclusión: percibo la ausencia del verdadero sentido de la Navidad, con todos sus símbolos adjuntos.

Y también percibo un aumento cada vez desmesurado del consumo, del estrés por regalar o recibir, y el aumento de las visitas a los bancos y financieras por encontrar el mejor crédito para pasar las fiestas. ¿Créditos para ser feliz? mmm, no lo creo.

En la televisión (chilena, por lo menos) abundan los reportes sobre dónde comprar el mejor regalo, las tendencias, lo que los niños pedirán o esperan, y pare de contar. ¿Noticias? Wao. No lo creo. 

No estoy en contra de la alegría que produce un sentir en fiesta y preparar ese obsequio. O la misma cena de navidad. Lo que me preocupa es si estamos siendo cuerdos o equilibrados en torno a vivir una Navidad centrada en lo que realmente es o cómo se inició esta tradición. 

Este año, Chile y el mundo no ha estado ajeno al dolor y  a la tristeza, como resultado de la violencia, de la pobreza, del dolor por una perdida familiar, por la delincuencia, por la crisis económica y social de sus países, por una tragedia natural que se llevó vidas. Miles y miles de sucesos que siguen ocurriendo y no lo apreciamos en su real dimensión.

O por aquellos que durante estos días nos observan en vivo en y en directo, sin tener ellos un centavo para comer, un trabajo para sobrevivir o vivir, o aquellos que están separados en medio de crisis familiares, migrantes, aquellos que viven sus últimos días en ancianatos, hogares de menores o la misma cárcel. O los enfermos, en los hospitales. Tanta gente que no tendrá la oportunidad de vivir una Navidad en alegría...

La Navidad, siempre la concebí como un momento hermoso, de música navideña, de villancicos, de clases de historia sobre el pesebre, de la importancia que tuvo Jesús como protagonista de una Historia en la cual se hacen parte millones de cristianos en la tierra, de los Reyes Magos, de novelas infantiles donde el libreto del encuentro, el reencuentro y la esperanza son línea clara de un antilibreto que vivimos hoy en vivo y en directo.

La Navidad donde Mamá y Papá, se sentaban con nosotros en la mesa, rezábamos o dábamos gracias por lo recibido, y posteriormente salíamos a compartir juntos a mis tíos y primos venezolanos, mientras se cantaban parrandas y nos deleitábamos con los alimentos tradicionales de navidad. Sin ennumerar cuántos regalos recibíamos. 

La Navidad de llevar canciones a los ancianos que estarían solos la noche del 24, o de invitar a niños huérfanos a nuestra mesa para cenar. O de llevar una caja de alimentos exquisitos a una familia sin recursos durante la cena de noche buena.

Hoy, al ir a buscar un remedio a la farmacia, muy cerca de mi casa en Concepción, en pleno corazón de Concepción (tercera ciudad de Chile), me llevé un trágico momento. Ver tirado en la puerta de la misma farmacia, a un hombre joven en situación de calle (mendigo), golpeado en su rostro, dormido y herido, y frente a la mirada indiferente de quienes pasaban por ahí. La calle que nos habla, mediante el dolor y el abandono, al tiempo que miles pasaban por ahí con bolsas de regalo.

Dolor, rabia, desconcierto. Mientras muchos comían o compraban antigüedades, a pocos metros de este hombre joven tirado en el suelo, yo pensaba lo siguiente: ¿ en qué sociedad nos hemos convertido o no estamos convirtiendo, frente a la desigualdad, la pobreza, la violencia, el dolor de aquellos que no tienen la oportunidad que Dios nos regala?

De qué sirve todo este show navideño de galerías repletas de adornos, ofertas, créditos, y tipos disfrazados de Santa Claus, si al otro día, ese frenesí se convierta en rutina. Y en olvido. 

La Navidad, mis queridos amigos, la asumo como una invitación que nos brinda la vida para valorar lo que somos, quienes somos y porqué somos. La Navidad de estar junto a nuestros seres queridos. De recordar que se trata del nacimiento de un pequeño ser que con los años creció y representó la esperanza, el perdón, la reconciliación y la vida.

La Navidad del pesebre, de un arbolito maravilloso, donde todos participamos. Donde cantamos, celebramos en justa medida. Navidad donde le enseñamos a nuestros niños, que el regalo más importante son ellos. Ellos como personas, como seres que nacieron para ser felices y estar acompañados y protegidos por todos nosotros.

La Navidad del amor, de recordar que podemos ser mejores personas. Que podemos aportar a nuestras ciudades. Que podemos ser un factor de cambio y ayudar a los demás. Que podemos brindar ayuda, escuchar a aquellos que necesitan ser escuchados, de brindar un abrazo, una taza de café o un plato de comida oportuno. 

La Navidad de sentirnos mejores, de respirar plenitud. De ser felices.

No sólo se trata de llevar bolsas cargadas de regalos. Bienvenidos esos regalos. Pero los invito a que en esa bolsa de maravillosos regalos, también agreguemos otro tipo de obsequios:

- corazones
-sonrisas
-agradecimiento y perdón
-ayuda o apoyo a quienes más lo necesitan
-querernos, respetarnos, admirarnos!
-una llamada telefónica 
- una invitación
-una visita
-un reencuentro
-un emprender (de nuevo)
-un abrazo
-un beso
-un volver a estar juntos
-un acercanos
-un decir: GRACIAS

Esta Navidad voy a llenar mi pequeño gran arbolito de todos estos deseos para mí, para mis hijos, para mi familia y para todos ustedes, que me han leen desde todo el mundo y que pronto llegaremos a los 50 mil lectores.

Esta Navidad voy adornar mi pesebre hecho con las manos de mis pequeños Agus, Cris y las mías, con un corazón dibujado para todos ustedes y nosotros.

Voy a sentarme, abrir un exquisito vino, y brindaré por todos. Dando gracias Dios por la vida, por lo que viene, por lo que somos, y por la esperanza. Porque Navidad, también es esperanza. La esperanza de hacer crecer nuestras vidas con hechos sencillos pero simbólicos. Como el pesebre.

Feliz Navidad....Feliz Navidad para todos mis queridos amigos y lectores!

Se les quiere y aprecia mucho

Cristian

domingo, 14 de diciembre de 2014

Esta es la llave (del éxito) para el 2015



Este 2015, debemos proyectarlo como un año venturoso, exitoso y humanamente enriquecedor. En mis 16 años de experiencia como periodista, académico y directivo, he aprendido que la palabra comunicación no sólo es un concepto que conlleva un mensaje codificado en información, intención o deseo de ver resuelto "algo". Tiene que ver con un poco más allá.


Sencillamente, la comunicación es todo. Lo llevamos como un proceso inherente a todo lo que hacemos, decimos, escuchamos, percibimos, requerimos o necesitamos. Mi plan para el 2015 es, desde mi vereda de la experiencia en medios de comunicación, universidades e institutos profesionales y como directivo independiente, brindarte todo mi apoyo comunicacional, informativo y orientador para que tus proyectos y actividades resulten exitosas. Estés donde estés.

Como sé que este blog es leído por más de 40 mil personas desde Chile hacia el resto del mundo, me he animado a escribir esta breve columna con el objetivo de ofrecerte todo mi apoyo profesional y humano por ayudarte hacer realidad en tus proyectos laborales y personales.

Desde mi experiencia como alumno, pasando por CNN en Español, medios españoles y chile
nos, y posteriormente recalando en el mundo académico como profesor y directivo, y ahora como consultor o asesor de comunicaciones empresariales, quiero decirte que SÍ ES POSIBLE creer y crear nuevos espacios o escenarios proclives hacia tus objetivos. 

¿Cómo? Teniendo una buena idea y un excelente plan. Y a ello, agregando los mejores ingredientes que tu capacidad creativa e inteligencia emocional pueden aportar. Y junto con ello:

Lo anterior, es parte de esos ingredientes que necesita tu idea o plan. Mi talento es precisamente transferirte mi experiencia, mis conocimientos, mi visión en 360°, de lo que quieres, necesitas o precisas, tanto en tu vida personal como profesional dentro de tu empresa o negocio.

Y si a los ingredientes anteriores sumas:


  • Creatividad
  • Eficiencia en tu discurso (al hablar y escribir)
  • Amor por lo que haces
  • Confianza y Fe en Dios y ese Universo que nos impulsa a todo
  • Paciencia y perseverancia
  • Trabajo en equipo


Sencillamente...habrás dado en el blanco.

Como te digo, no importa donde estés. Con la ayuda de la tecnología, podemos trabajar en conjunto, hacer equipo y ayudarte a tener el mejor año de tu vida. Todo ello, gracias a la Comunicación.

Te invito a conocer más de mi experiencia a través del link a mi página como consultor. Y a que junto a un café conversemos y juntos llevemos adelante tus sueños.

Un abrazo y feliz 2015.

Cristián
c.sandovalc@gmail.com
+ (56) 9 73937594





miércoles, 10 de diciembre de 2014

www.concepcionhoy.com: noticias, desarrollo y esperanzas



Este 2015 comenzó el 2014. Así de concreto y adelantado. Sí, porque desde este mes, arranqué con un proyecto periodístico y comunicacional, innovador, renovado, inspirado y como me gusta: glocal.







Se trata del primer periódico digital, cuyo sello regional y local: Concepción, mira al mismo tiempo América Latina y nuestro planeta. Todo ello, mediante un soporte tecnológico hecho por unas de las empresas de comunicación más importantes que he conocido: www.medianell.com, perteneciente a mi amigo y colega español. Fernando Ramírez Morcillo, a quien respeto y admiro desde  hace mucho tiempo.

www.concepcionhoy.com no es un simple periódico. Es una plataforma ciudadana, glocalizada desde Concepción, la tercera ciudad más importante de Chile, y donde cohabitan cada vez más interconectadas: Universidades, Industria (forestal, agrícola, pesca), Turismo, y Cultura. Definitivamente, Concepción, capital de la Región del Biobío no sólo es un polo de desarrollo, sino también una capital donde cohabitan personas, personajes, emprendedores, seres anónimos deseosos de tener una ventana donde publicar sus investigaciones, proyectos, empresas, y porqué no decirlo: ESPERANZAS.

Chile necesita aferrarse hoy a más esperanzas. Todos necesitamos de ello. Ahora que estamos cerrando un año 2014 donde hemos pasado momentos difíciles, magros, pero también logros, descubrimientos, personas nuevas. Necesitamos aferrarnos a un año nuevo, un 2015, en positivo, donde podamos cubrir de deseos y pensamientos en positivo, lo que necesitamos y precisamos.

Por eso, me interesó la apuesta de Medianell y de Fernando Ramírez para Chile, y me confiaron el timón de localizarlo de manera pionera en Regiones y no en Santiago, la capital. Gracias por eso! Una vez más, Concepción es epicentro de un proyecto comunicacional nuevo, y donde TE INVITO A PARTICIPAR COMO PERSONA ACTIVA. ¿Cómo?

1. Escribiendo y compartiendo tus noticias como ciudadano, como empresario, como delegado, como jefe vecinal, como papá y mamá, como deportista, como artista, como autoridad o representante.

2. Promoviendo comercialmente tus productos, tu empresa, tus necesidades.

www.concepcionhoy.com te abre una ventana única, y que ya tiene centro de operaciones y redes locales en Argentina, Panamá, Costa Rica,  España, México, y Estados Unidos

Y ahora Chile. Una muestra de cómo podemos globalizar rápidamente sea contenidos o productos? Invité a una persona muy respetada en el ámbito del liderazgo cristiano a escribir columnas temas referidos en nuestra sección de blogs y en menos de 48 de horas, más de 600 personas alrededor del mundo lo leyeron, no sólo en Concepción sino en el resto de Chile y América Latina.



Lo curioso o especial de www.concepcionhoy.com es que él, Daniel Cabezas, escritor y pastor de una importante comunidad cristiana, vive en Venezuela. Y creyó en Concepción como plataforma comunicacional.

En una semana que llevamos en periodo de prueba, hemos publicado noticias de la Universidad de Concepción, de los municipios de Concepción, Talcahuano, Gobierno Regional, vecinos de San Pedro, investigadores y científicos, dirigentes vecinales, a la par de fuentes de tecnología, motor, cultura, política, economía internacionales. Una nueva especie de CNN en Español, a quien quiero y respeto porque trabajé allí por 10 años, pero con un sello chileno y latinoamericano.

Diciembre, mes del nacimiento de nuestro creador. Mes del pesebre, del nacimiento de un ser que nos convoca a todos al reencuentro, a la familia, al amor y las buenas noticias, en el contexto de un planeta que gira en torno al recrudecimiento de la violencia y crisis económica, endeudamiento, calentamiento global y contaminación, quiebres familiares, corrupción, y desigualdad social. Aún así, creemos desde www.concepcionhoy.com que las BUENAS NOTICIAS pueden contribuir a una mejor visión de ciudad, de país, de continente.

Chile hoy está sumido en una crisis de confianza o desconfianzas hacia al gobierno y sus reformas. Con justa o injusta razón. Nuestra apuesta como periódico es sumar más que restar. Es por eso, que la apuesta comunicacional es integrar voces, ideas, energías positivas, dar cuenta de la gestión de gobierno locales, municipios, intendente, parlamentarios, a la par de los empresarios pequeños y medianos. Dar cabida a la clase media. A los emprendedores. A los artistas.

En definitiva, ser un periódico donde se publican noticias con contenido, valor y esperanzas.

Gracias! Los invito a ser parte de nuestra comunidad, ayúdanos a crecer, intégrate como columnista, bloguero, publicidad, envíanos tus noticias desde donde estés. Y vivamos un 2015 con todo.

Bienvenidos a www.concepcionhoy.com

lunes, 1 de diciembre de 2014

Lo mejor de la Vida










                                                                                                                                         Lo mejor de la vida, según comprendo...está en lo que somos y anhelamos querer ser ( y más).

Lo mejor de la vida, se saborea, se palpa, se acaricia, se disfruta más allá de un amanecer o el crepúsculo del descanso.

Lo mejor de la vida, se escribe, se comparte, se canta, se evoca, se colorea y se juega, como si fuéramos nuevamente niños...

Lo mejor de la vida, se construye, y aunque se derrumbe, se reconstruye, y con pilares más firmes, más sólidos, aquellos que emergen desde el aprendizaje y el amor.

Lo mejor de la vida, se disfruta en en una sonrisa, en un sorbo de placer frutal o una canción romántica y alegre.

Lo mejor de la vida, la escribo, la dibujo, la siento y la comparto.

No importa si fue ayer, es hoy o será mañana, lo que vale es sentirlo, decidirlo, y convencernos que podemos llegar a ser más de lo que creemos ser y dar.

Lo mejor de la vida, nace de uno mismo, de amar, de sentir, de inspirarnos, de sobrevivir frente a la adversidad, de vivir sobre los problemas y las penas, de encumbrarnos sobre las montañas más altas, y desde ahí contemplar un camino nuevo, iluminado y bendecido por Dios y el Universo mágico de nuestros pensamientos (en positivo).

Lo mejor de la vida, definitivamente...eres tú, ellos, nosotros...

Yo

Pura Vida, feliz diciembre para tod@s!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Más. Aún Más. (Ahora)

La verdad es que este miércoles me siento orgulloso y feliz. Y agradecido de ti y todos quienes me siguen columna a columna, de manera diaria o periódica. Llegar a las 38 mil visitas desde que inicie este hermoso recorrido con ustedes, no ha sido fácil. 38 mil visitas y de países maravillosos, cultural y humanamente hablando. Gente de Mundo. Universo al fin.

Justamente, anoche, en la inauguración de la Exposición Fotográfica Isla de Pascua, más allá de los Moais, de mi amigo y socio chileno, Ricardo Vidal Crisóstomo, me correspondía el privilegio de presentar dicha muestra gráfica de la Isla, y le decía al público asistente que la vida siempre, siempre, nos "regala" la bendición de recibir oportunidades, esperanzas, que están asociadas a esa certeza que todos llevamos dentro, y que muchas veces no nos damos cuenta que la tenemos.

La esperanza de querer, de trabajar, de sanar una enfermedad, de recibir un regalo, de decirle a alguien eso que tanto anhelabas pero por miedo nunca lo hiciste. La esperanza de viajar, de transformar y transformarte, de generar un cambio, de ganar un espacio. ¡Esperanzas, amig@s míos! 

Anoche, en la exposición, veía cada una de las fotografías que magistralmente nos expuso Ricardo, y sentía la fuerza, la inspiración, el amor que trasmite la naturaleza hacia nosotros. Y ahí, sin ninguna restricción, salvo el hecho que nos acerquemos a ella: al agua, a la cordillera, a la selva, al desierto, al mar, al bosque. Donde quiera que haya agua, hay vida. Suena cliché, pero eso así. Donde quiera que haya una señal de luz, de energía, habrá también eso que nuestro planeta nos regala a través de sus paisajes, su historia, y algo especial: SU GENTE. Nosotros, somos los protagonistas de este planeta que a veces se pierde entre tanto rencor, maldad, sufrimiento y contaminación.

La exposición de Ricardo me inspiraba anoche a decir que debemos creer en nosotros mismos. Creer más. Querernos más. Cuidar lo que tenemos. Dar gracias a Dios, todos los días por lo más lindo que tenemos a nuestro lado. Por las experiencias, tanto gratas como ingratas. Y superar aquellas limitaciones o factores de riesgo, barreras como es el miedo, el temor. 

Hoy, sí. Hoy. Debemos comenzar este trabajo, este camino. Seguir hacia adelante, en la búsqueda de nuestros mejores recursos y potencialidades: la fuerza de nuestras palabras, de nuestras acciones y de nuestros pensamientos. Nuestro quehacer, nuestro libre albedrío, que nos habilita para ser mejores, entre los mejores.

Hace mucho tiempo dejé de preguntarme porqué. Preferí el para qué. Y me ha dado resultado. Visualizar en positivo. Fotografiar lo bueno, lo oportuno, lo que me llena. Vaciar las dudas, los temores y la tristeza. Y llenar con mucha energía, amor, pasión, esperanzas e ideas (nuevas) mi día a día. Que es lo que hago a través de estas columnas que ya me han permitido tener dos libros: Buena Onda y A Pura (da) Vida!

Ya entramos a la recta final del año 2014, y es hora de ir haciendo los balances. Te garantizo que si haces raya para suma, lo mejor predomina. Comenzando por valorar las personas que tenemos a nuestro lado, y separando lo material. Y es ahora cuando debemos empezar a decretar y visualizar el 2015: qué queremos, cómo lo queremos y cuándo lo queremos. Con quién. 

Mi apuesta, se está cumpliendo. Las respuestas están a la vista. Y en la esperanza, deposito mi convicción de que llegaré a nuevos puertos, a nuevas personas, a mi corazón. Con la bendición de Dios y el Universo.

En amor.

Feliz miércoles de Primavera, desde acá, en Chile. Pura Vida!

Y gracias por las visitas de siempre, 38 mil veces gracias!

martes, 21 de octubre de 2014

Niño del Sol...Niño de la Luna...

La siguiente reflexión surge anoche. Al regresar de mis clases con alumnos de un Instituto Profesional, ya tarde. Cerca de las 10 de la noche. Luego de un día intenso. Trabajado e inspirado. Y en camino a mi casa, a descansar. Era mi recorrido habitual, en pleno centro de Concepción. Cercano a todo. Tiendas. Instituciones de Gobierno. Tribunales de Justicia. Organismos policiales. Restaurantes. Medios de Comunicación. Allí. Se dio una imagen que me entristeció y preocupó.

Era un niño de menos de tres años de edad, circulando por los pasillos de una galería del Centro de Concepción, pasillo colindante con los denominados "Cafés con Piernas", o más bien centros de prostitución, drogas y seguramente otros ambientes nocivos para ese angelito que deambulaba sin saber donde estaba. 

En ese momento pensé porqué. Hasta dónde somos capaces como sociedad para permitir que nuestros niños, hijos de la vida, del universo, de nuestro presente y nuestro futuro, deambulen entre el bien...y el mal. Y tan cercanos a ese inframundo obscuro. 

Lo curioso, es que cuando lo vi -cercado por un par de mujeres vinculadas a ese rubro nocturno- sentí una pena enorme. Pero también una luz en ese camino de obscuridad. Vi en él, esa luz blanca o azul. Esa estrellita de amor, de esperanza, en medio de ese pasillo de luces de neón, humo a cigarro barato y droga, y alcohol. Vi en ese hijo del sol, la vida misma. 

Caminé rápido y me fui a un recinto policial ubicado a tan solo tres cuadras del lugar a comentarle a un policía lo que vi. Inmediatamente, se paró de su asiento y se fue rápido al lugar a revisar esta situación. Desconozco lo que sucedió después. Quiero pensar que este policía y el pequeño hijo del sol, se encontraron. Y pudo sacarlo de ese pasillo del dolor, de la tristeza y la obscuridad. Y seguramente, habrá advertido a su madre. 

Quiero pensar que este hijo del sol, este soldadito de hojalata, sigue brillando, sigue sonriendo, frente a esa violencia. Y sus lágrimas, de niño, de corazón, se transforma en esperanzas, en luz. Para todos nosotros.

Para ti, querido niño del centro de Concepción y de nuestro planeta, dedico esta reflexión e invito a los miles que me leen en Chile y el resto del mundo, a que cuidemos a nuestros niños, los respetemos y protejamos. Para ti, dedico esta poesía......



"Niño del sol, y de la luna...niño de nuestra ciudad
paciencia...porque ese pasillo oscuro y triste, no son luces de neón ni humo...
ese pasillo es sólo un momento, entre tus lágrimas y sonrisas..
y quienes te vimos o no quisieron verte, te queremos, te ayudaremos...

Sufro por verte ahí, mi corazón partío...sueña ahora con la esperanza
que otro corazón robusto y seguro vaya por ti...que la balanza de la justicia se convierta en luz y sombra frente a tus moustruos que te persiguen...

Comprendo tu mensaje, mi niño del sol y de la luna....comprendo tu dolor pero también respiro tu amor, tu nacimiento....hacia la vida....

Así, chiquitico, como eres, Un grande serás.
Así como el mar, como el bosque..como tus castillos de chocolates y amigos imaginarios...serás feliz....

Niño del sol...Niño de la Luna..."


miércoles, 15 de octubre de 2014

El Mago y el Árbol

..faltaba poco para empezar y allí estaba. Firme. Infinito. Entre medio de Maestros o Bosques lleno de espíritu, de luz. De pasado y más allá, un futuro. 

Se detuvo. Lo observó. Y se acercó para olerlo. O sentir a través de su tronco como piel, desgastada por los siglos, seguía vivo. Y cuando lo acarició, despertó y a través de la brisa fresca y húmeda del aquel segundo,  el Árbol le susurró: ¿quién eres?

- Un Mago- le respondió.

-Y porqué viene un Mago hasta este lugar tan perdido en el tiempo y el espacio de nuestros pensamientos...- le preguntó el Árbol.

-Cuando viajaba sentí un aroma diferente. Sentí un deseo nuevo, misterioso. De llegar hasta acá. Necesitaba buscarte. Necesitaba estar aquí y verte de nuevo. Han pasado siglos desde aquella vez. Y aquí estás...

-Eres un Mago que viaja a través del tiempo, de mis siglos vividos. Y otros vacíos.  De las historias que he abrazado con mis hojas otoñales y otras verdes primaverales. Y aquí, en estas raíces, deposito una magia especial para tí...te esperaba.

En ese instante, el Mago, de ojos infinitos, brazos fuertes y piel dorada por los siglos de viajes y magia, se hinca. Posa su cabeza sobre el tronco del Árbol y una raíz emerge de la tierra humeda y dulcemente en aroma a bosque, y sube a través del tronco y llega hasta sus manos.

Allí, el Árbol suma fuerza, brisa, y con la luz del amanecer y el atardecer juntos, le susurra....

-Llegaste. Aquí estás. Aquí, está la Magia. Concéntrate. No es tu pasado ni tu presente, y tampoco tu futuro. Es TODO. Como música, como aromas del Oriente, o la sensualidad de cientos de amazonas y sirenas que juegan a placer... o donde el centauro corre veloz a través del desierto y la montaña. Allí, donde mires...posarás la magia de tu interior, Mago!- seguía susurrando el Árbol.

Una lágrima empezó a recorrer la mejilla del Mago. Una lágrima de cristal, en azul y en plata. Y sus recuerdos empezaron a jugar con sus deseos. Mientras una suave brisa y un poco lluvia, se hacía presente en el lugar y ambos seres, se abrazaban en señal de voluntad y de pacto.

-Las lágrimas de un Mago, son eternas. Mago. 

-Mis lágrimas, eternas, Árbol me dicen que la Magia de tus raíces es la fuerza que necesito para subir y elevarme entre tus ramas...y seguir mi ruta. Mi camino. Mi destino.

El Mago, sintió que el vuelo llegaba como la brisa inesperada. Sus pensamientos volaban. Su deseo, inspirado, poseído por una Vida mágica y entre guerreros y batallas miles vividas bajo los truenos y los desiertos, y un corazón dispuesto a vivir.

-Tu corazón es muy fuerte. Es misterioso como la Magia que llevarás hasta todos los pueblos y aldeas de nuestro Universo. Ese Universo que quieres descubrir, que quieres sentir, y conocer para llegar a tu destino...- le señaló el Árbol, esta vez bajando unas ramas y posándolas sobre sus hombros caídos pero dispuestos a seguir el camino.

El Mago seguía a los pies del árbol. Abrazado. Sumido en un sueño perdido de niño, sueño que seguirá viviendo por miles de años a través de la Magia de su Universo.

-Alza. Alza tu mirada. Alza tu vuelo  mago. Ya estás preparado. Lo tienes. Es la fuerza tu de tu vida, y la de miles de almas que llevas en tus manos cada vez que posas tu mirada en la ruta. Son multitudes de pueblos y personas que te esperan, Mago. Ven. Posa tus manos en mis raíces. 

Al tocar sus raíces, un concierto empezó a sonar. Y un canto de mujer hizo eco a través de ese bosque. Voz sensual. Y en cada sonido, una voz en su interior, le decía que debía hacia la ruta. Ese destino incierto, pero suyo. La voz del concierto de los árboles, de las flores, de las estrellas que bajaban en forma de pequeñas y microscópicas luces multicolores. 

-Cierra tus ojos, Mago. Escucha. Es ella. Esa voz dulce que sientes ahora. Es la voz que debes seguir. Siente su aroma. Siente sus lágrimas. Percibe sus sentimientos..- le describía el Árbol mientras sus ramas empezaban a alejarse del cuerpo poseido de la dulce melodía, en piano, en voz dulce, de ese ser....

Se paró. No lo miró hacia arriba. Sólo posó sus manos sobre el tronco, grueso, infinito, como un muro romano. Acercó su frente. Sintió la energía del lugar. Sintió el aroma. Y mientras movía su traje obscuro y plateado por la luz que se colaba entre otros árboles...el Mago atinó y escribió en la tierra:

MAGIA. 


viernes, 10 de octubre de 2014

Pensamientos Multicolores

En esta columna de fin de semana, y la primera desde la celebración de mis primeros 41 años de vida, les regalo algunas frases o pensamientos que más que poesía es la voz de mi corazón y la fuerza de mis pensamientos como periodista y escritor que quiere regalar (les) un poco (más) de optismismo...en tiempos de tantas noticias trágicas, estrés laboral o sencillamente momentos ingratos o difíciles. 

Para tí, con todo mi cariño y recuerdo...


 "Mira, observa, siente. No dejes de emprender el vuelo hacia lo infinito, hacia tu ser propio, tuyo, y que que está vivo, listo y dispuesto a ser más. Deja que la Vida te llene de espacios nuevos, de sabores diferentes y sonidos que seguro te harán bailar".

"No dejes de soñar, de tener la esperanza de vivir y revivir.  Camina y sonríe. Toma su mano. Siente su piel suave, piel humana, piel dulce. En todas partes hay lugares donde caminar, donde sentir esa puesta de sol, y en ese atardecer, en ese amanecer, nuevo, te prometo que encontraràs algo más que un deseo, un sentimiento. Encontrarás inspiración. Tu alma".

"Conversando con Kaori, una profesora japonesa, quedé impresionado por la belleza de su mirada y su sonrisa. Pulcra. Sincera. Sin menos y sin más. Lo preciso. Su cuaderno tallado en trazos maravillosos de caligrafía o arte japonés...su ropa única de color verde obscuro. Su pelo abrazando su cabeza y su rostro de niña-mujer. Y una conversación infinita para organizar juntos una velada cultural junto a una amiga chilena artista, bella de corazón y pasionaria de su vida. Todo en medio de un café en una esquina de Concepción cuyo sabor dice ser de Colombia. Qué placer se siente disfrutar a dos mujeres hermosas y cultas, y amigas".

"En una semana, llena de noticias, de Ébola que sí, que no. De Premio Nobel, de alzas y bajas, de estrenos y películas repetidas, de Bolsas que sucumben ante las expectativas del mercado...me sonrío y camino. Respiro. Me paro frente a mi árbol favorito. Lo abrazo. Tomo una foto. Lo vuelvo a mirar. Y ahora es este árbol que me sonríe. Y me dice: te quiero. Cuando regreso a mi departamento que vuela sobre 15 pisos de altura de mi ciudad Concepción, me digo: vale la pena vivir".

"Visito una Feria de Innovación y Creatividad, donde numerosos jóvenes y no tan jóvenes buscan sacar adelante su pequeña empresa basada en ideas y deseos. Llego a la conclusión que están ahí por algo. Por una misión. Sonríen. Conversan conmigo. Y me hacen partícipe de sus sueños, de cómo llegaron ahí. Bebo con ellos, la savia del triunfo y de los éxitos que están por venir. Y de cómo la comunicación, puede ser un aporte (mío) para ellos".

"Recibo un regalo. Desde lejos. Muy lejos. Una cartera de cuero hecha en la India. Una moneda de plata, bañada por la luz de las estrellas del Norte y bendecida por la lluvia de otoño. Con una imagen de la estatúa de la libertad. Recibo un cristal mágico, extraido de una isla que aún no se describe en los mapas pero si escribe en un libro. Recibo todo este regalo, envuelto en un manto de luz, de amor, de cariño, de amistad, de esfuerzo y làgrimas, de creencias y de partidas. De anhelos. De soledad. Y en ese regalo, visualizo un planeta nuevo, nuestro, vivo. Donde cabe todo. Luz. Abundancia. Afectos. Confianzas. Lealtades. Y agradecimientos".

"Veo tu foto corriendo sobre la playa. Tu sonrisa. Tu pasión por los animales. Tu creencia en la amistad. Y me siento orgulloso de que existan personas como tú. Porque el mundo precisa de personas que saben, que sienten, que cuidan, que emprenden. Que quieren".

"Y sigo escribiendo. Dando las gracias a las 36 mil personas que me acompañan desde aquí hasta allá. Por el mar, el cielo, la tierra, la selva. La ciudad y el pueblo. Allí, en tu corazón".

Feliz fin de semana y Pura Vida!

 

domingo, 28 de septiembre de 2014

Magia, Inspiración y Amor (41)


Hace 41 años, llegué a este planeta como un ser pequeño, en los brazos de Mamá y con el corazón hinchado de orgullo de Papá. Hace 41 años, comenzó esta aventura que en este mundo llaman de múltiples y complicadas maneras: crecer, estudiar, conocer, saborear, experimentar, alimentarme. Aprender. Seguir... Y que si tuviera que buscar un par de palabras que me identifiquen con este número 41, sería MAGIA y AMOR.


La Magia comenzó hace 41 años, un 29 de septiembre de 1973, y en una clínica de Santiago de Chile (Las Lilas), lugar donde llegué a este mundo para ser feliz. 

Claro. Ser feliz. Y desde entonces, mi vida ha estado llena de Magia y Amor. La Magia de crecer. De recibir toda esa energía maravillosa de dos personas que en alianza de amor y deseo, me concibieron y bajaron de esa estrella universal donde todo existe y todo vive. 

Desde entonces, la Magia se convirtió también en una  gira para conocer otros países. La Magia de tener en mi vida gente maravillosa, comenzando por mi familia, conocidos, profesores, maestros, por mis amigos...y ahora, mi propia familia con mis dos pequeños hijos Cristóbal Renato y Agustín Andrés. 

La Magia de vivir y revivr, entre alegrías, penas, amarguras y esperanzas. Sueños. Agua. Luz. Horas sin dormir, mientras mis pensamientos escriben nuevas páginas a través de mi corazón y que siempre decanta en un artículo. O también, en un libro. Sí! Un libro! Hoy, por fin,  tengo en mis manos listo para su publicación, mi segundo libro: A Pura (da) Vida!

En estos 41 años de vida, soy testigo que Dios y el Universo han estado conmigo. En las buenas y en las malas. En las puras e impuras. En las difíciles. Y en las que todo fluye. He visto y he sido testigo de las señales más potentes al momento de enfrentarme a la muerte y a la nueva vida. Ya sea en un accidente de tránsito, en un asalto o un secuestro. O en el nacimiento de mis dos pequeños guerreros. 

He visto pasar delante de mi, noticias, hechos terribles y maravillosos. Reportajes. Y he escrito sobre lo que sucede, lo que nos rodea y nos empalma como responsables de una sociedad civil comprometida y a veces no tan comprometidas.

He sido testigo de la existencia a través de mi vida de personas maravillosas, mágicas. Y otras, complicadas, difíciles por no decir, tortuosas e imposibles. Personas que me han ayudado a ser mejor. Y  a a veces, convertirme en un ser que desde las alturas de mis pensamientos, de mis ganas, de mi pasión por la vida, puedo escribir algunos párrafos con sentido o sin sentido, y lograr tocar el corazón.

Mis vivencias en Chile, en Venezuela, en Estados Unidos, España, Brasil, Francia, Argentina, no sólo son timbres de pasaporte. Son timbres que han marcado mi corazón. Timbres que han marcado mis sentidos y han abierto en mi, nuevas ventanas de esperanza y de emprendimiento. Ese timbre o sello que te va dejando un poquitico de ese territorio cargado de historias, sueños.

Las personas del mundo, son como los ángeles. Llegan y vuelan. Se van. Te protegen. Te animan. Te sonríen. Y se van. Todos somos ángeles. Los ángeles del universo, del amor, de la vida. Sólo, que no nos damos cuenta.

No nos damos cuenta que en cada uno de nosotros existe un poder infinito. El poder de la sabiduría, el poder de vivir, el poder de sonreír, de ser felices, de levantarnos todos los días con un  propósito. Y en ese propósito, transferir ideas, sentimientos, ganas, fuerza, convicción. A veces, pienso que lo más triste es que millones de personas viven cegadas en sus propios miedos, temores y dudas. 

Y no rompen el celofán. No abren la ventana. O no usan la llave para abrir una puerta. La puerta para ser feliz.

Cada vez que camino con mis hijos, en sendero al parque o a jugar a la pelota, nos miramos, nos sonreímos y nos profesamos una alianza: la del amor. Para la Vida. Para nosotros mismos. Para crecer sanos y que lleguen y vuelen alto. 

Cuando bebo un café con una amiga o o un amigo, el aroma de la libertad de una amena conversación, de un sabor sincero, me hace pensar lo inmenso que somos. Y lo increíble que son las conversaciones para nuestras almas.

O cuando vuelvo a abrir la ventana de mi corazón y dejo entrar el aroma suave, la brisa fresca, el sabor a mar, la textura a arena.  Aún ahí. O sin estar ahí, pienso que merezco volver a sentir lo que alguna vez pudo ser.  Amor al fin.  



En estos 41 años de vida, en este lunes 29 de septiembre, estoy convencido que soy feliz. Que todo lo que me rodea es señal potente que Dios, ese Dios Universo, ese Dios que está en todo lo que nos rodea, me bendice, me ilumina y me anima a escribir este artículo. En brindis por la Vida. En brindis suave y frutoso por lo que más queremos.

Gracias a todos por compartir conmigo, este brindis. En estos 41 años de Magia y Amor. Y decreto otros 41 años de Amor, Vida, Esperanza, Ideas e Inspiración para todos ustedes que me han acompañado, me siguen y me esperan.

Un abrazo especial a mi gente de Venezuela. País dueño de la mitad de mi corazón. País de familia, amigos, magia y amor. País que espera un milagro. Y que estoy seguro que si todos hacemos magia, podremos recuperarlo. Fuerza mi gente! Fuerza mi Venezuela querida.

Los invito a leer mi segundo libro A Pura (da) Vida!, que espero pronto llegue hasta sus manos y vivan conmigo la Magia y el Amor, de una Vida pura y sin prisa. Pura Vida!

Se les sonríe...se les quiere....

Cristian






lunes, 15 de septiembre de 2014

Un nuevo planeta conquistado (Para Agustín en sus 6 años)

...y llegamos nuevamente a un nuevo destino, hijito mío. Con mucha alegría, sonrisas, flores (de esas que te gusta pedir prestada a la naturaleza, para regalarla a quien amas), juegos, pensamientos y una voz dulce que enciende luces maravillosas a través del Universo.

Bienvenido, nuevamente mi querido Agustín. Has llegado a tus primeros seis años de vida. Firme. Justo. Protector. Y unido en pensamiento y amor junto a quienes te amamos y en especial, este hombre que te admira desde antes que nacieras y vinieras a este mundo a llenarnos de colores multicolores.

A lo largo de estos primeros seis años, hijo mío, puedo decirte que hasta acá, vas muy bien. Y que a partir de este nuevo 15 de septiembre, será mejor aún. Comienzas un nuevo ciclo de vida, el cual te llevará por primera vez al Colegio. Donde conocerás nuevas personas, nuevos profesores, nuevos temas y serás, con justicia, un Líder. Porque naciste para serlo y unir personas, con tu hermosa sonrisa y protectora voz.

Si en los primeros 6 años, conquistaste flores, juegos, personas, deseos...con tu espíritu maravilloso de niño, niño alma, niño hombre. Que queda para los próximos seis años! Dios. Vas a ser un joven muy importante. Lo sé. Junto a Cristóbal, tu hermanito mayor, van a ser una dupla poderosa de amor, ideas, trabajo, amistades...y conquistarán -juntos- nuevos y poderosos reinos donde la magia de la vida los llenará de sorpresas y misterios. 

Mi hermoso Agustín, quiero a través de estas líneas compartir todo mi amor como papá en estos, tus 6 añitos de vida. Como lo hago todos los 15 de septiembre, estas letras que nacen del alma, de mi sangre, de mi amor por ti, quedarán impregnadas de luz, de colores, de sabores, de alegrías y nuestra complicidad infinita.

Mi príncipe de las flores, nunca dejes de sonreír tan hermoso. Nunca de dejes de correr como lo haces cada vez que nos reencontramos en un abrazo, en un beso o "buenas noches Papá". Nunca dejes de ser ese niño-hombre que seguramente contribuirá a hacer este mundo, más mundo, más unido, más sustentable.

Chile, América Latina y el mundo en general, precisa de personas maravillosas como tú y tu hermano. El planeta, cada vez gira más rápido y los días se llenan de apuro, de estrés, de compras y ventas, de logros y desaciertos.. de incoherencias y sin sabores...de dolor por la guerra, por el hambre y por la violencia urbana. Un mundo digitalizado, enredado a través de la web, de la telefonía móvil, y donde los libros, la música, la tertulia se hace cada vez más lejana y menos abundante.


Mi vida, este mundo hermoso, verde, azul, amarillo, blanco...negro, necesita de tus manos, de tus pies, de tu corazón. Y en estos seis años de vida, que comienzas ahora, este 15 de septiembre, no olvides que tu misión sigue a firme. Sigue adelante. No claudiques. Ama. Protege. Lidera y se feliz, como siempre lo ha sido.

Al escribir estas líneas, lo hago orgulloso. Contento. Y le pido al Universo, al creador, a Dios nuestro, que te bendiga siempre. Que ilumine tus pensamientos, tu corazón. Que te lleve por aquellos lugares que siempre llegarás, porque eres un gran viajero. Un esplendido aventurero. Un niño, que cuando se haga hombre, tomará su mochila, su libreta, su lápiz y tu mejor amigo "Osito Fumarola", para juntos descubrir esos reinos que necesitan de tu presencia.

No puedo dejar de decirle al mundo que en ti existe esa luz. Que ilumina, que enciende, que seduce y nos invita a ser mejores. Y cada vez que te veo junto a Cris, tu hermanito, me doy cuenta que juntos son dinamita, son poderosos aún más. 

En estos seis años, decreto para tu vida y de aquellos que llevas en tu corazón: amor, salud, abundancia, inteligencia, creatividad y que llegues muy alto en tu vuelo de águila. Y pongo en mis manos, mucha energía, la de los árboles, la del mar, la energía de nuestra madre tierra, para que te llene de mucha sabiduría y coraje, y sigas creciendo así: hermoso.


Papá, siempre estará contigo. Desde mis letras, desde mis juegos, desde mi sonrisa, desde mi corazón, que te ama y te respeta.

Feliz Cumpleaños mi amor, Felices 6! Número hermoso que calza con tu corazón y tus manos artísticas y emprendedoras. 

Te amo

Papá

                                                                                        Lunes 15 de septiembre 2014







sábado, 9 de agosto de 2014

Profetas (o) Guerreros


Hola! Un gran abrazo en este nuevo domingo y en pleno mes de agosto. Y como siempre, deseándoles a todos la mejor de la Buena Onda, y una Pura Vida llena de energías, amor e inspiración.

 El tema que me gustaría comentar en este nuevo artículo dominical tiene que ver la famosa frase "Nadie es Profeta en su Tierra". Y la traigo a colación, debido a dos situaciones ocurridas acá en Chile y con dos personas que conozco, porque ocupan parte de mi entorno profesional y humano. Personas talentosas, emprendedoras y brillantes en lo que hacen, pero que sin embargo, el sistema, ¡nuestra propia gente! los olvida, es indiferente con ellos, y lo peor, les ponen trabas para avanzar.

Uno, ya lo conocen a través de este blog, es el gran Rodrigo Aray, cantante y compositor chileno, que con mucho esfuerzo busca una oportunidad en las grand
es ligas de la música. Pero su propio país le da espalda. Lo curioso es que Rodrigo ha logrado estar muy cerca de su sueño, al tomar sus maletas, y aventurarse en México y USA. En Estados Unidos, sí fue valorado y grandes músicos de una de las salas de grabaciones más importantes del mundo, en Nashville, lo acompañaron en la realización de varios de sus temas escritos. Entre ellos "No sabes cuánto tiempo", que ya es VideoClip.

Sin embargo, Rodrigo, quien tuvo que regresar a Chile, no es profeta en su tierra. Y sigue -aún- realizando todo el esfuerzo humano y económico para triunfar. 

El segundo caso, es el de un importante economista chileno, titulado de la misma Universidad donde me titulé en Concepción, emprendedor, y actualmente uno de los comentaristas de la economía nacional e internacional más solicitados por los medios de comunicación chilenos. Fue candidato a senador por la zona del Biobío, acá en el sur de Chile, lamentablemente sin ser elegido (por ahora).

Su nombre es Rafael Garay Pita. Rafael debía realizar una importante conferencia sobre un proyecto empresarial relacionado con el desarrollo económico de nuestra zona y vinculado a emprendimiento y apoyo social. No obstante, la Universidad donde iba a realizar esta conferencia, por razones que aún se desconocen, le dijo que finalmente no prestaría su auditorio para esta importante actividad. Lo esencial de este testimonio es que la Universidad que cometió este grave error fue la Universidad donde se formó y se tituló como Ingeniero. La Universidad del Desarrollo en Concepción.

Ambos casos, me han inspirado a escribir esta columna dominical. Por la siguientes razones:

1. Ser o no Ser Profetas en nuestra propia tierra es sin duda, una OPORTUNIDAD. Tanto para sacar lo mejor que llevamos dentro como ser aún más emprendedores, seres inspirados y creativos. La Oportunidad de llevar y llegar aún más lejos con lo que queremos realizar.

2. El ser o no ser Profeta en nuestra tierra nos exige: preparación de vida, trabajo bajo presión, convicción, tener claro nuestro norte, y siempre, siempre, tener un Plan B y Plan C. Lo peor que nos puede ocurrir es que al cerrarnos una, dos, tres, cien puertas...nos quedemos parados o sentados sin hacer nada al respecto.

3. El Mundo en el que vivimos hoy, nos convierte en Seres Globales únicos y universales a la vez. Ya no existen fronteras ni barreras para COmunicarNOS y transmitir el mensaje que estamos predestinados a difundir a través de nuestro propio talento, acciones o pensamientos.

4. Mi impresión es que hoy dejamos de ser Profetas y nos hemos convertido en potenciales Guerreros de luz o conocimiento; Guerreros del Aprendizaje y Autoaprendizaje; Guerreros Resilientes que saben desde donde comenzar de nuevo.

Tanto Rodrigo Aray, el Guerrero de la Música y del Amor; como Rafael Garay, el Guerrero de la Luz y el Emprendimiento, constituyen una prueba clara que están predestinados a seguir hacia adelante no sólo en Chile y al interior de su propio territorio. 

Rodrigo y Rafael son dos Guerreros de la Vida que más allá de "evangelizar o representar el mensaje de sus propias certezas y convicciones", tienen la misión de compartir, co-crear, comunicar, producir, y liderar, multiplicando redes, multiplicando corazones, multiplicando esperanzas y sueños, a partir de sus proyectos que dejaron de ser propios y pasarán a ser del mundo.

Un abrazo a estos 2 guerreros! Y Pura Vida en este domingo para todos ustedes!


jueves, 7 de agosto de 2014

Rodrigo Aray: con la mira puesta en los Grammy y su corazón...en el amor!

Bienvenidos -nuevamente- a este rincón del planeta y del Universo, y que siempre les sonríe a todos ustedes. 

Hoy, quiero dedicar esta columna a la música, a una vida emprendedora, a un talento nacional que espera su gran oportunidad para triunfar no sólo en su propio país, sino con ustedes en América Latina y el mundo en general. 

Quiero dedicar este espacio que es leído y seguido -globalmente- por miles de lectores, a Rodrigo Aray, un conquistador de la música y del amor, un conquistador de la vida en desafíos nuevos, un chileno con corazón latinoamericano, y con sello musical de calidad. El hombre que ganará el Grammy de la Música y conquistará nuevos corazones a través de su música, su espíritu y su voz. A través de su historia.

Esta historia que les voy a contar, tiene matices, deseos, sueños, pasión, tristezas. Pero por sobre todo, ganas de triunfo, de amar, de compartir contigo, con nosotros y con el mundo, su talento y su música.

Entre poesía, sueños, ideas. Un cantante. Un compositor. Un hombre joven, valiente, soñador y que estoy seguro que con sus letras, seguirá uniendo corazones, almas y deseos. Un joven chileno que ama, cree y canta. Interpreta. Y cree en el amor. El amor de verdad.

Es Rodrigo Aray y ésta, es su Historia...


Inicios

La balada y ese sentimiento sincero en cada una de sus letras. Su mirada puesta en el amor y el deseo de una vida más plena. Y su determinación a lograr un espacio entre los grandes de la balada romántica no sólo en Chile, sino que en toda América Latina. Es como puedo definir la presentación de Rodrigo Aray, cantautor chileno y que en breve estoy seguro dará que hablar. 

Nacido en la localidad de San Bernardo, en Santiago de Chile. Ya a los siete años de edad comenzó lo que sería su camino hacia la música, escuchando rock, pop, Fito Páez, Pedro Aznar, Calamaro, Los Rodríguez, y en Chile seguidor de Los Tres.

Una anécdota para que lo marcó fue que siendo muy niño insistió muchísimo a su mamá porqué quería conseguir un cassette de un cantante, que si bien a los 7 años no sabia el nombre de quien cantaba tenía muy claro como era la canción. 

Terminó cantandola a la vendedora de la tienda de música, y el tema resultó ser de Bryan Adams.

Escritor de poemas, cuentos, textos pequeños, y finalmente... canciones. Reconoce que fue un niño solitario, pero que creció en una familia con su abuela, madre y dos hermanos. Siente que la música lo acogió, lo abrazó, lo escogió... Sensible, se detenía a escuchar las "voces" de los instrumentos, su motivación era el arte, lo sensitivo, y desde temprana edad sintió que podía hacer todo con el arte.

Y vaya que sí!

Su primer instrumento fue una guitarra muy vieja que había en su casa, guitarra de tan sólo dos cuerdas, su mamá lo acompañó a comprar las cuerdas que faltaban. A los 10 y 11 años comenzó a componer sus primeras canciones. Su determinación era que quería hacer una carrera profesional. Su profesor de coro del colegio ve en él talento y le da un empuje más personalizado, entregándole las oportunidades de cantar -en ciertos momentos- de solista.

De todo un poco

Rodrigo Aray pasó por todas las guitarras. De cuerdas, de nylon, luego a tocar con cuerdas de metal, y posteriormente la guitarra eléctrica, las cuales dominó muy bien. Pasó un año, donde se empezó a enamorar del bajo, instrumento que lo llevó a una nueva historia que lo marcó nada más y nada menos que con el argentino, Fito Páez. 

Un día a los 18 años fue a un concierto de Fito Páez, no logró tener muy buena ubicación en el concierto pero quedó al frente del bajista (Guillermo Vadalá) y alucinó, logró acercarse a él después del concierto, donde estuvieron conversando, se dieron los datos para una posible oportunidad de tomar clases de bajo en Buenos Aires con él.

Además Vadalá lo invitó a compartir con él y el resto del grupo de Fito en el Gran Hotel Sheraton. Fue ese el momento donde se da cuenta que tenía una estrella que lo iluminaba y guiaba. Rodrigo comenzaba a definir una personalidad emprendedora y entusiasta, perfil que lo ayudó a llegar a estas personas del medio. 

En el año 2000, Rodrigo partió a Buenos Aires, Argentina,  a tomar clases con el bajista de Fito Páez, experiencia que recuerda como maravillosa. Además de ser el punto de inicio a lo que será su lucha por encontrar un lugar en la difícil esfera musical latinoamericana.

Hoy en día ha avanzado profesionalmente en el arte de ejecución del piano, gracias a las clases con la conocida y exitosa artista chilena, Maiten Montenegro.

Según la maestra de opera, Cecilia Frigerio, Rodrigo tiene una voz calificada como tenor ligero. Trabaja el género pop rock, rock soft, algo de country y también la música clásica. Los instrumentos clásicos que más le apasionan son las cuerdas y piano. El cello –dice Rodrigo-  llena su alma.

Su carrera ha sido increíble. Desde muy joven tocando en su colegio, coros, hasta talleres en la Escuela de Música Moderna de Vitacura (en Santiago),  donde conoce Lorena Poluan quien fue su coach, admiradora y posteriormente le presentó a  profesionales y maestros de la música como Juan Coerch (Jefe de cátedra de batería) e Ignacio Urrejola (jefe de carrera de piano funcional y hoy director de carrera en la Sede Viña del Mar),  personas de mucha influencia en la escuela y quienes le dicen que quieren tocar con él. 

Y es ahí donde comienza asumir la música de una manera muy intelectual y profesional, tocando con ellos. Ambos lo potenciaron mucho en su música y comenzó  a estructurar sus primeros conceptos musicales: fusión de jazz, de pop, de folclor. 

Toda esa experiencia práctica y teórica fue clave en la formación de Rodrigo. Ya que como no tuvo la oportunidad de asistir a una Universidad, su empeño, su talento, lo hicieron merecedor del apoyo de los profesores de la Escuela Moderna de Música. Tocar con ellos era aprender muchísimo. Rodrigo llegaba con una canción y sus profesores utilizaban términos musicales donde Rodrigo fue armando su conocimiento de lo que es hoy en día, y es lo que le ha ayudado para producir toda su música.

Pero la vida y el esfuerzo constante, compensa. Viene el colegio de artistas ISUCH (Instituto Superior de Estudios Musicales de la Universidad de Chile), al cual, postuló y quedó seleccionado. Ahí cursó toda su enseñanza media. Cada joven se potenciaba de tal manera que les servía para entregarse herramientas unos a otros: música, danza, canto, etc. Una maravillosa etapa de desarrollo, según reconoce.

Luego egresa del ISUCH y sus mismos amigos músicos de la Escuela Moderna lo motivan a que se vaya, que abra sus alas. Que la Escuela ya "le quedaba chica". Ellos entendían que su preparación tenía que ser distinta a un artista convencional y por eso parte a Buenos Aires a estudiar con Vadalá (bajista de Fito Páez). Antes de viajar, Rodrigo había grabado un trabajo que se llama “Somos del Aire” un primer disco un tanto artesanal, con estilo Fusión,  y Jazz.

Destellos de éxito..y hacia México

Una breve experiencia en Santiago en locales nocturnos, hasta una audición para Televisión Nacional de Chile (TVN), en el programa de talentos musicales "Rojo Fama contra Fama". Estuvo seis meses en ese programa, no pudo hacer mucho porque era "muy pauteado" y le exigía cantar música que finalmente no le acomodaba. El programa sintió que era muy buen gancho tener un compositor ya que no contaban con uno. Logró hacer una canción que se convirtió en uno de los temas de mayor popularidad,  pero finalmente "Rojo" tomó rumbos que Rodrigo consideraba que no le aportaba a su crecimiento musical.

Termina la experiencia con  TVN en el año 2004 y decide no cantar más en locales nocturnos y toma la decisión de partir a México, solo, sin recursos económicos, pero sí con la certeza que su estrella estaba hacia el norte.  

A finales del 2005 y  comienzos del 2006 parte a México. Llegó a un departamento pequeñito donde tuvo que pagar 5 meses por adelantado y ahí comienza a tratar de llegar a empresas disqueras. Su búsqueda estuvo dirigida a Warner, Universal y Sony. 

Trató de agendar reuniones, pero no  tuvo una respuesta positiva. Estando en Ciudad de México, a través de un amigo logra concertar una reunión con el baterista del popular grupo chileno "La Ley" (Mauricio Clavería) quien quedó encantado con la música de Rodrigo, y finalmente le da el teléfono de un conocido. De Carlos García (hermano de uno de los integrantes de Sin Bandera), se reúnen en oficinas de Sony, donde él escucha su música y queda muy impactado y le dice a Rodrigo que hacía mucho tiempo que no pisaba la oficina un cantautor de verdad.

Sólo después de dos meses vuelven a tener contacto, sin resultado alguno. Tuvo que trabajar en lo que fuera. mesero, lava copas, etc. Muy difícil por su carácter de extranjero. Rodrigo ya estaba muy desmoralizado, hasta había comenzado a pensar en el retorno a Chile. 

Hasta que un día iba caminando por el patio donde estaba su departamento en Ciudad de México, él llevaba su bajo en la espalda y mira hacia un balcón y ve a un joven que lo saluda y al ver que llevaba un instrumento, le pregunta si toca, Rodrigo le contesta afirmativamente y este chico le propone que cuando vuelva pase por su casa, que él también es músico para conversar y tocar un rato. Eran Marlon y Erika, quienes se transforman en una pieza fundamental en la vida de Rodrigo. Marlon le dice que el lo va ayudar, que el fue un artista Sony y que tenía contactos, así que rápidamente llama a sus contactos y conciertan una reunión para el día siguiente.

La audición sería con Simon Medina, director de Sony Music. Todo salió impecable. Simón escucha a Rodrigo, se fascina y se emociona muchísimo con su historia. Le prepara un contrato de compositor exclusivo con ellos (año 2006) todas las canciones que fuera a componer ahora y en futuro serian de Sony. Rodrigo estaba feliz! Y Simon Medina además gestiona una regalía para que Rodrigo pudiera estar tranquilo y le entrega un cheque de 20.000 dólares en el momento.

Rodrigo pasó de tener un presupuesto de 500 pesos chilenos diarios a tener un cheque en su poder en dólares.

En ese momento a Rodrigo la cambia la vida, Sony lo apadrina, y de inmediato comienza a trabajar en una organización donde debe componer con grandes artistas mexicanos, trabaja con REIK, Camila, Noel, Jesse y Joy. Giro rotundo, le cambió la vida de esos duros y difíciles momentos.

Después de ya firmar con Sony la editorial, comienzan a tratar de abrirse camino con la disquera (todo esto teniendo el apoyo de Marlon, su vecino) y volvió a Sony donde lo había recibido Carlos García (hermano de Leonel de Sin Bandera).

Carlos espera ver mas resultados en Rodrigo, y comienzan ya a grabar, hizo un trabajo de productor de élite, hizo arreglos de cuerdas, ocuparon músicos de la escuela filarmónica de México, grabo en los estudios de Vicente Fernández donde graba Ricardo Arjona y todos los grandes. Se hizo cargo de una producción de 12 temas de gran nivel.

Tormentas a la vista

De ahí en adelante comienzan a diseñar un disco muy conceptual, donde el dudó un poco porque  veía que no era muy Commercial para el mercado de México, los ejecutivos de las disqueras entre ellos Miguel Trujillo (presidente de Sony) lo tenían bien considerado, dando ciertas instrucciones, de qué hacer con él, lo cual era muy bueno, pues ya que creían en Rodrigo y en su propuesta musical.

Hasta que se viene un término dentro de la industria el 2009, crisis económicas en las disqueras y se vienen cambios en todas las líneas, cambios a nivel ejecutivo, y por ende todos los proyectos se van, pero Carlos García gentilmente le entrega el master de lo realizado hasta ese momento. Simón Medina que también había salido de la editorial le recomienda a Rodrigo que regrese a Chile.

Muy conectado todavía con México, siguió enviando su música, y en el año 2011 comienza hacer algunas grabaciones en Chile, entre ellas la canción “Te Confieso”. Conoce a Maiten Montenegro y tuvieron muy buena conexión porque le mostró su trabajo, empezó a componer para su compañía. Un paso irregular por Sony Chile, donde no encontró mayor apoyo y viene el año 2012 y viaja nuevamente a México a componer, para seguir refrescando un poco la industria.

El 2013, Rodrigo es objeto de un robo millonario. Delincuentes entran a su casa y le sustraen TODO: guitarras, bajo, teclado, computador, micrófono, interfases, todo el equipamiento con el cual Rodrigo producía su música. 

Fue un golpe muy duro para él. Catalina, su pareja, (quien en ese momento estaba embarazada de Santiago, el primer hijo de ambos), lo levanta, dándole su apoyo, motivandolo, y le propone que el dinero  que pudieran conseguir en vez de invertirla en comprar nuevamente instrumentos, que grabe, que eso le serviría para abrir puertas (el estaba equipando su estudio para poder grabar). Y le propone que hable con sus amigos mexicanos a ver si con lo que logre juntar puede logar grabar algo allá y es así como lo hace.

Una noche de depresión y tristeza por como veía su panorama se le ocurre escribirle a Miguel Trujillo (presidente de Sony music en México que conoció cuando el estuvo allá) y le envía un demo, con el tema de “No Sabes Cuanto Tiempo” (canción que se había salvado del robo porque la tenía guardada en su celular).

Trujillo de Sony Music México le contesta a los 15 minutos, invitándolo a que enviara toda su información, proyectos y avance de sus composiciones. Después de dos semanas Miguel Trujillo le responde y le pregunta que si le gustaría que el  Marc Anthony grabara su canción.

Rodrigo comienza nuevamente a ver la luz en su camino...

De San Bernardo a NASHVILLE!!!

Miguel Trujillo le escribe a Rodrigo después de dos semanas, otra vez, y le pide hacer un skype, reunión por internet donde le cuenta que al cantante Marc Anthony le gustó mucho su canción, solamente que estaba recién finalizando su último disco, así que quedaría para mas adelante.

No todo era negativo, pues Miguel le comenta a Rodrigo que a la oficina de Sony Miami, le pareció muy interesante el trabajo que estaba haciendo, y ellos, Sony de Miami, no preguntaron tanto por el proyecto de Marc Anthony, sino que querían saber respecto a quien es Rodrigo Aray y Que canta? Rodrigo, Tiene más canciones? Que están haciendo con él? Lo estas trabajando? Avísanos Miguel! …

Y ahí Miguel Trujillo cambia de perspectiva y le dice ya Rodrigo mándame tus otros demos para ver que podemos hacer. El escucha todo el trabajo de Rodrigo ya con una visión más de dirigir y, en este momento, Miguel le da un concepto a la música de Rodrigo, definiendolo como un sonido muy Country y le dice que hay que lograr que sea un country latino.

Este Country no se conoce mucho en Chile, lo que se conoce en nuestro país es el country que exponen Taylor Swift y Shania Twain entre otros, y que es un country más de Texas, pero no es de Nashville Tennesse, como lo es la propuesta de Rodrigo.

 Posterior a esto Miguel Trujillo le comenta a Rodrigo que la cuidad donde tiene que ser su grabación debía ser Nashville Tennesse y que conoce algunos estudios que a los cuales él lo puede conectar y mandar cotizaciones. La cotización fue de 25.000 dólares para poder grabar dos canciones. Rodrigo le cuenta a Miguel que la cantidad de plata que tenia para poder viajar y tratar de grabar no le alcanzaba, que tenía muy poca, es donde ahí Miguel le insiste que lo ideal es que vaya a grabar a Estados Unidos.

Rodrigo saca su visa y comienza a organizar su viaje, el cual debía ser en junio 2013, producto de los compromisos que tenia de trabajo con Maiten Montenegro.   Rodrigo pudo  reunir  10.000 USD, para viajar, comprarse una guitarra (la que le habían robado), mantenerse, movilizarse y grabar.

Parte a New York primero y se contacta con Ignacio un amigo de colegio para que lo apoye en este viaje como traductor ya que no habla inglés, quien finalmente se convierte en su productor ejecutivo. Llega a Nashville, cuidad alucinante, maravillosa, “la cuidad de la música”. Y llaman al primer estudio que es el que le entregó como dato Miguel Trujillo, eran los estudios de “Omnisound studios” y como tenían la reserva para recibirlos los esperaban al día siguiente.

Llegan y lo recibe Chris, que era el gerente del estudio. Rodrigo tratando de asimilar todo lo que estaba sucediendo, entra a un estudio, donde antes se percató que había una sala donde había varias personas conversando. Entra al estudio directo al piano, se sienta y Chris (el gerente) parado al lado del piano.  Comienza a cantar y a tocar, cierra sus ojos y canta su single “No sabes cuanto tiempo” y mientras cantaba Rodrigo, abre sus ojos y por reflejo del piano ve que empieza a entrar gente al estudio donde el estaba y cada vez más personas, eran las personas que estaban en esa sala impresionadas con la voz de Aray.

Termina de cantar, e Ignacio nuevamente se va a conversar a puerta cerrada con Chris, Ignacio sale de la reunión y le dice: “Rodrigo vas a grabar ahora”….

Rodrigo le dice “Nacho me quedan sólo 4.000 dólares, no tengo 25.000 dolares descritos en la cotización que nos hizo llegar Miguel”… Ignacio le responde: Da lo mismo, y no vas a grabar un tema, vas a grabar los que ellos quieran, porque alucinaron contigo, todas estas personas que entraron eran grandes músicos y comenzaron a trabajar ahí mismo”.
  
En ese momento donde Rodrigo estaba sentado en el piano, comienzan a hacer arreglos con los músicos en batería, bajo, guitarra, etc.

Y ahí le preguntan que quería? Que quería conseguir? Que arreglos quería conseguir?

Genial. Comienzan a grabar el single: “No sabes cuanto tiempo”,  con todos los arreglos entregados por los músicos y sonaba maravilloso, sublime,

Todos para Uno, Todos por el Amor

Rodrigo expresa que jamás imagino algo así.

Entendió que eso era el origen de donde estaban, con un nivel de perfección en una toma, todos con onda, todos con pasión. Grabando con los mejores músicos.

Terminó grabando 5 canciones, pese a que en principio sólo sería una canción. Fue una experiencia "alucinante", retornó a Chile regocijado de talento, con ganas de producir, de entender que lo que había hecho era lo correcto, que lo merecía.

Llega a Chile ya con este nuevo material para lograr conseguir apoyo.

Hoy una de sus metas es poder ir nuevamente en Nashville para terminar su disco, y para ello trabaja, y está muy seguro que logrará obtener financiamiento.

Quiere grabar su  primer disco a una calidad alta, hacer un pequeño documental y denominarlo “Nashville”, el cual  tiene ese concepto viajero y cuya ciudad  representa lo más alto que ha logrado en materia de experiencia profesional.

Rodrigo se encuentra componiendo. Produciendo la segunda parte de su disco, gestando un equipo de trabajo para gestar marketing, reuniéndose con realizadores visionarios para poder hacer su primer video clip, lanzando próximamente su página web y con ganas de salir a los escenarios a tocar, y también se encuentra preocupado de ser un artista social, ayudar a niños aprender el canto, y recorrer Chile con esas ideas.

Hoy Rodrigo está más convencido que nunca que tiene la estrella para triunfar. Qué lo que le espera es maravilloso. Que su música la escucharemos pronto en Chile y América Latina.

Como periodista y asesor en comunicaciones estratégicas, y con la experiencia que tengo de seguir carreras musicales de otros artistas no me cabe la menor duda que Rodrigo Aray va camino al éxito. Que lo veremos en alguna portada musical de telenovelas latinoamericanas. Chile ha sido un mercado  difícil para él y que le ha cerrado las puertas de manera muy indiferente. 

Pero eso no ha mermado sus ganas y su esperanza. Estoy seguro que cuando escuchen su música a través de las redes sociales de Rodrigo: facebook, soundcloud, youtube, estarán de acuerdo conmigo. Rodrigo es una estrella que cada compone sueños, sueños de amor, de esperanza, de complicidad.

Rodrigo Aray, vuela! Vuela alto amigo! Porque vas camino al Grammy! 

A brillar, y Pura Vida para tí.