domingo, 30 de diciembre de 2012

La vez en que vi conversar al 2012 con el 2013


… Fue una conversación única. Nunca la había visto, y me gustó. Inesperada. Y en el crepúsculo. Cuando el sol empezaba a acariciar la silueta de las montañas y los océanos del mundo…  y millones de corazones se preparaban para el tradicional abrazo y besos… el  2012 invitó al 2013 a sentarse y contemplar dicha escena y de paso…sostener una conversación (humana), previo al relevo. Una conversación en la que el diálogo fue algo así:

-          Vaya año que tocó maniobrar 2012, ¿eh? Huracánes (Sandy, en USA), esas terribles matanzas en USA, especialmente la de Newtown, donde me caló hondo la muerte de los 20 pequeñitos  y más rabia saber que en cualquier supermercado puedes comprar un rifle.  La reelección de Obama, gracias al voto latino (tuviste sabor, ah? Jajajaja)
 2013 tenía claro que lo ocurrido este año tuvo de dulce y agraz… y estando sentado junto al 2012, le insistía…

-          Te veo preocupado 2012…

-          Fue un año complejo. Difícil. Con una enorme carga de energías a veces más negativas que positivas, me costó mucho llegar a este 31.

Respondía muy agotado, pero sintiéndose triunfador el 2012.

-          Yo sé que el mundo se mueve rápido, 2012. Pero tienes que tener confianza.-

2013 estaba convencido que la conversación con su par, no podía quedarse en lamentos.

-          La verdad 2013, no es fácil sobrellevar un año en que lo humanitario sigue siendo para mí un tema pendiente para nosotros los Años-

-          Pero 2012, lo sé. Y por eso es que vine a saludarte antes de comenzar a trabajar. Y también para que me aconsejaras un poco. Porque sé que lo que te tocó vivir por ejemplo con las guerras en Oriente Medio, particularmente en Siria, donde mueren niños, mujeres y ancianos acribillados por la dictadura de Bashar al Assad, y el Mundo (“desarrollado”) no dice nada, por lo estratégico de la posición de Siria en el mapa geopolítico. Eso debe dolerte mucho 2012. ¿Verdad?

-          Amigo querido… no sólo es eso.-

2012estaba  seguro que 2013 lo iba a comprender.

-          Me preocupa los DRAMAS IGNORADOS. Aquellas realidades donde el people meter o sencillamente las “grandes discusiones” no les dan cabida.   No concibo que mientras grandes fortunas crecen en burbujas inmobiliarias, tecnológicas y comerciales, uno de cada cinco niños muere antes de los cinco años en África.  ¿Sabías que ahora mismo, hay más de medio millón de niños en riesgo de muerte inmediata por desnutrición, de los 2,5 millones de afectados por la hambruna.

2012 repasaba en sus recuerdos, los meses en que veía la tragedia enclavada en esta zona del mundo, donde olvidamos que también nos necesitan.
-          Amigo 2013, la situación en el cuerno África es dramática, amigo querido. La peor sequía de los últimos 50 años, se ha unido a la carestía de los alimentos en el mercado internacional, y a la situación de ingobernabiliodad en algunas zonas.

-          Wao 2012, es duro como lo estás presentando…la verdad no me esperaba este escenario para mi trabajo a partir del 1 de enero...carajo!

-          Mi nuevo amigo…así es…11 millones de personas pueden morir de hambre en Somalia, Etiopía y Kenia. En algunas zonas, como el sur de Somalia, afecta al 80 % de la población. El éxodo y los campamentos grafican el drama…, pero las ayudas son insuficientes, y por lo que observé en cada uno de nuestros países del mundo y a lo largo de estos meses… no se prevé que mejore el panorama en tu año.

2013, sin duda, que estaba preocupado. Sabía de la crisis económica en Europa y la tensión social reinante; sabía de la recuperación de China como motor de la economía mundial; del agravamiento del calentamiento global,  de los avances de las nuevas tecnologías y su penetración en el quehacer de miles de millones de ciudadanos del mundo… pero como en su casa también reina la farándula y la cobertura de las tragedias humanitarias y el seguimiento a aquellas noticias y realidades sociales donde el drama infantil, la destrucción de nuestros recursos naturales, no son top news, 2013 se sentía que estaba un poco desinformado….

-          Creo 2012, que este año tendré que estar en alerta, amigo. Me dejas preocupado.  No puede ser que año a año, esta realidad siga vigente e increscendo. No puede ser, amigo. Tendré que poner más ojo y ver cómo puedo hacerles entender a nuestras personas del mundo, que la construcción de un mundo mejor, humano y sustentable, radica en la capacidad de resolver lo prioritario.

-          Ya, 2013, pero no insistas con los terremotos o con los huracanes. Ya viste lo que pasó en Chile el 2010, fue terrible. O hace poquito en Estados Unidos, con tu famoso “Sandy”.  Vaya susto que nos dio.  Sé que son cosas que escapan a tu “naturaleza”, amigo 2013, pero hazle saber al mundo, de una manera más creativa…

2013 sonreía, mientras 2012 le hacía hincapié en la “mano dura”.  El diálogo entre el 2012 y el 2013 era cada vez más abierto. Y sincero.

-          Amigo 2012, tienes razón. Tengo que ser más creativo este año que me toca vivir con estas personas.  Total, ahora con esto de las redes sociales e internet, puedo en una de esas lanzar un video en youtube, viralizarlo y conquistar corazones con un mensaje más conciliador, alegre y motivador.

-          ¡sí! Eso necesitamos, amigo 2012. Más alegría y menos tristezas. Más confianzas. Más transparencia. Trabaja por favor, en decirle al mundo que las lealtades son importantes, que el respeto y el amor por el prójimo es clave; pídele asesoría al coreano famoso que inventó un ritmo que en un par de meses, llegó a mil millones de visitas en youtube…haz algo creativo amigo! Hazlo ya…

2013 miró a 2012, le puso su mano sobre el hombro derecho y lo miro. El atardecer ya no existía. Era de noche. El ruido del mar se confundía con los estallidos de los cohetes y fuegos artificiales. Las horas transcurrían muy rápido para ser otro año nuevo….

-          Sabes 2012, gracias. Gracias porque este año hiciste lo que pudiste. Le dijiste al mundo, que aún vivimos, existimos, somos y seremos siempre. Confía en mí, haré un gran año. Trabajaré, cuidaré, emprenderé, seguiré soñando en una ciudad mucho más amigable, donde las personas realmente dicen respetarse y quererse de verdad. Trabajaré porque los niños sean respetados y queridos, y haré todo lo posible por recordarle al mundo, que además de champaña, serpetinas, ricas gastronomías…también hay rincones en el mundo (africano, latino, europeo, asiático) donde niños y ancianos, fallecen por la falta de un bocado y un abrazo. 
      
       Y por último, mi querido 2012... será un año en que empezamos (de nuevo). Con todo!
-         
      Te creo 2013, te creo. Porque también se lo dije al 2011. Y resulta que muchas personas, salieron adelante. Y sé que seguirán escribiendo mejores historias, testimonios y hechos.

Y el 2012, se levantó. Y abrazó al 2013. Realmente emocionante y conmovedor, cómo dos espacios de tiempo, dimensiones históricas, se abrazaron y confiaron mutuamente. Un abrazo de fe, de afecto, de confianza. De espíritu. Un abrazo del Mundo entero.  Un encuentro que nunca olvidaré.


Feliz año 2013 para todos ustedes y para mis hijitos Cristóbal y Agustín!







jueves, 20 de diciembre de 2012

La Navidad…del Mundo…El Rencuentro…Nuestro

Familia,  amigos, colegas, lectores habituales de mis artículos en mi Blog…¡Ciudadanos del Mundo, al fin! Queridos Todos, y cuando digo queridos, es porque de verdad los siento muy cercanos…

En esta víspera de Navidad, en vez de la tarjeta o el correo, he querido dedicarles este artículo navideño con el propósito de invitarlos –como todos los años- a hacer una pausa en sus ajetreadas o laburadas vidas, y llevarlos a un lugar diferente, mágico, nuevo, recordado, deseado… donde solo estén con una persona: ustedes: Pensar por un momento que están solos en la cima de una montaña y desde allí observan en horizonte, una perspectiva general de sus vidas.

Ven desde arriba, aquellos momentos ingratos. Tristes. Acongojantes. Pero también ven desde arriba, lo que les ha costado subir, escalar y llegar a esa cima gracias a vuestros logros, trabajo, amor por lo que hacen. Todo se ve diferente desde el cielo. Desde la cúpula de nuestras emociones. Ahí, sentados, mirando en perspectiva todo lo que ha ocurrido este año. Es sensacional. Se siente bien. Porque lo lograron.

Y en ese momento, vuestro, sólo vuestro, aparecen miles de luces, de una noche que empieza a abrazarnos y colmarnos de quietud, plenitud y algo más. Vemos una estrella que brilla, como lo hizo ese 24 por la noche en Belén. Para quienes somos cristianos y creemos en un Ser Superior, la Navidad nos sobrecoge, nos invita a ser más sinceros, a esperar la llegada de ese bebé inocente pero al mismo tiempo protagonista de una de las historias más importantes que ha tenido nuestro planeta. Para quienes no creen, igual: porque todos somos personas y seres con espíritu. Somos el Mundo.

La Navidad, como la pienso y siento, es para compartir, para reencontrarnos. Para ser felices, en torno a disfrutar quienes somos, con quienes estamos y lo que nos rodea: naturaleza, cultura, deportes, Vida! Amor…

La Navidad, como la anhelo: en familia, en sabor, en sentimiento…y recordando que en cada año que hemos vivido, lo más importante es que estamos juntos.

Preocupa el consumismo, el egoísmo, el arribismo, el individualismo, la ansiedad por comprar regalos en demasía y sobreponerlos por encima de lo más importante: Navidad es Vivir, Compartir, Darnos una oportunidad, Perdonar, Volver a tener ideales, Emprender con metas claras, alcanzables, ser realmente más solidarios… Creer en que sí podemos tener éxito en lo laboral, en nuestras empresas, en alcanzar una riqueza espiritual, material y social, en su justa medida: la que queremos y necesitamos.

Me quedo con la imagen del pesebre, la música de los villancicos, el sabor de aquellos platos navideños de una Venezuela querida y recordada, de la sonrisa de mis hijos al abrazarlos y amarlos, de mis padres y hermanos abrazados en el reencuentro, de mis amigos con quienes emprendemos historias…y ustedes quienes leen de vez en vez, parte de mi vida y mis ideas.

(Suspiro…)

Qué hermosa se ve la vida desde arriba, en altura (de miras), con plenitud, con humanidad, con alegría, con optimismo. Esta cima, este momento de silencio, de tranquilidad, de ver en el horizonte aquella luz de esperanza…es parte de lo que anhelo para todos nosotros. Y ser, parte del cambio que necesitamos ver en el mundo…Como dijo Gandhi: sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Yo digo:  sonriamos, abracemos, juguemos, leamos, compartamos, alegremos la vida, valoremos lo que tenemos a quienes amamos de verdad, trabajemos con inspiración, con respeto, con lealtad, con sentido de humanidad, cuidemos el planeta, seamos líderes en todo lo que sentimos ser…amemos como queremos ser amados.

Que tengas una hermosa Navidad…

Cristián

domingo, 16 de diciembre de 2012

Newtown: Los Ángeles Lloran (análisis de una tragedia)


Duele decirlo, pero debo hacerlo: ¿Porqué? Porqué 20 niños inocentes, hermosos, llenos de vida y (sabia) ingenuidad debieron morir el viernes pasado en un pueblo cuyo nombre sólo evoca optimismo y proyección (Newtown). ¿Porqué? Qué diablos pasó por la mente de ese desquisiado de 20 años de edad, para quitar la vida de 20 ángelitos de entre 6 y 7 años de edad, además de 7 profesores que intentaron ser escudos humanos al proteger a dichos niños… Dios, ¿porqué?

Me pregunto en este breve artículo, porqué existe en Estados Unidos la tenencia legal de armas. ¡Hasta cuándo! ¿Sabía usted que sólo este año han ocurrido además de esta tragedia, cinco matanzas más?

El primero ocurrió el 2 de abril en la Universidad de Oikos en Oakland, California. Un hombre armado mató a siete personas donde puso en fila a sus víctimas y las ejecutó una a una. El 20 de julio, James Holmes, de 24 años, ingresó a una sala de cine en la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, donde estrenaban la película de Batman ‘The Dark Knight Rises’, y asesinó a 12 asistentes, dejando también a 58 heridos. Un tercer hecho ocurrió el 5 de agosto durante una misa en un templo situado en Oak Creek, Wisconsin, cuando un hombre asesinó a seis personas y, posteriormente, perdió la vida en un enfrentamiento con la Policía.
Ese mismo mes, dos personas perdieron la vida y ocho resultaron heridas en un tiroteo en las afueras del Empire State, en Nueva York. El autor de la masacre, Jefrey Johnson de 58 años, murió luego de enfrentarse a los agentes federales de Estos Unidos que atendían la emergencia. Un mes más tarde, el 27 de setiembre, un extrabajador de una compañía en Mineápolis mató a cinco personas de su oficina y se suicidió tras ser despedido.
Sin embargo, en la memoria de los estadounidenses aún descansa la masacre ocurrida el 16 de abril del 2007, cuando un estudiante surcoreano mató a 32 personas en el campus de la universidad Virginia Tech, en Blackburg (noreste). Posteriormente se suicidó.

¿Y qué hacemos al respecto? ¿Cómo reaccionamos en América Latina frente a verdaderos desastres como éstos? Este mundo, que cada día avanza más global, más rápido, más competitivo…¿dónde queda lo humano, lo sensible, lo cercano…? ¿Cómo abordamos estos hechos sin que quede en el olvido? Qué pasa con las autoridades que ven suceder estos hechos y siendo (supuestamente) país del primer mundo, podrían gestionar un cambio real y concreto al respecto.

20 niños, de 6 y 7 años, el viernes pasado jugaban, soñaban, reían, pensaban en mamá y papá (nosotros), pensaban en un mundo donde según ellos…la vida era más bella. 7 adultos, pensaron en protegerlos y se convirtieron en héroes para toda la vida. Y un hombre joven, de tan sólo 20 años, perdido en su vida, desorientado, y seguramente contaminado por una vida sin vida…decidió la mañana del viernes pasado…decirle al mundo: aquí estoy, y aquí muero…con ellos.

Qué la pasa al mundo. Qué nos pasa a nosotros, que nos falta por hacer y decir….porqué cada día somos más soberbios, nos gusta joder al otro y más encima competir con deslealtad y falta de humanidad.

No quiero ser pesimista, pero esta noche al escribir estas letras, siento que en esos 20 niños, estaban también parte de la esencia de mis dos pequeños hijos…Cris y Agus. Y pienso en sus papás….en la vida, en el amor, en el respeto, en la protección, en los valores!

Pero quiero creer y seguir luchando por un mundo mejor. Por lo menos, desde estas líneas…

¿Me apoyan?

Un abrazo y que Dios bendiga a esos angelitos y héroes de Newtown.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vaya "Navidad"...¿Qué hacemos?

Vaya cierre 2012 para Chile, nuestra hermosa y maravillosa América Latina y nuestro globo (cada día menos verde y azul).  No voy a comentar aún sobre los principales hechos de este año: convulsionado, desde todo punto de vista. No, sólo quisiera plantear una serie de reflexiones en torno a diciembre y el mes de la navidad que me no deja de llamarme la atención y que tiene que ver con lo que somos, quienes queremos ser y lo que sucede en torno a nosotros. Sí, nosotros.

Lo primero: en lo netamente actual, vemos cómo políticamente nuestras naciones siguen sumidas en sus propios procesos de cambio, transformaciones o crisis para otros. En Europa, con la cesantía y desempleo; en Medio Oriente con la violencia en Siria y las interminables pugnas entre Israel y Palestina, y los secretos de Irán en torno a su poderío militar. En nuestra América Latina, un cada día más enfermo Hugo Chávez, y con un pie en el paso de la vida a la muerte producto de su cáncer; litigio Chileno-Peruano por varias millas de mar (y enriquecimiento pesquero);  México con un presidente (joven) que necesita liquidar a los cárteles cada día más sanguinarios; Brasil, eterno Brasil, creciendo económica y socialmente, y preparándose para el Mundial y Olímpicos…

En definitiva, nuestro globo moviéndose cada día más rápido y no nos damos cuenta…que los años van transcurriendo entre noticia y noticia, deberes y deberes, necesidades y metas por satisfacer, sueños…que se nos pierden en el vacío de las ideas, las ganas y la fe.

Diciembre, mes en que cada día nos convertimos en piezas movidas cual titiritero, por las grandes tiendas y el comercio. No digo no que exista, digo que salvemos el equilibrio justo de las cosas. Y no perder la esencia de un mes que debería motivarnos al rencuentro, al perdón, al amor, a la alegría, a las ganas de trabajar sustentablemente, felices, motivados. Y no indignados, como en Europa, USA o acá mismo.

Mientras escribo, los videos en youtube se multiplican por millones y nacen especímenes multimediales como el coreano que tiene hasta a Obama como público en Nueva York. Me pregunto, qué pasa con el crecimiento exponencial de las ciudades sustentables, alegres, humanas, vivibles. Qué pasa con la solidaridad bien planteada, y expresada más allá de las campañas.

Me indigno al escuchar un jingle radial en Chile, donde un niño le dice a su papá que ya no cree en Santa Claus o Viejito Pascuero, porque es lento, y no trae tantos regalos como la tarjeta Cencosud (principal retail de Chile y gigante latinoamericano). Me asusto, pero también me motiva a escribir y hacer un llamado desde esta tribuna a todos los padres y madres de mi maravillosa Latinoamérica para que les entreguen una educación en valores a sus hijos, para que seamos guías y maestros verdaderos  de nuestros hijos y futuro del mundo…

Navidad, fecha en que los cristianos celebramos la llegada de una figura superior, y en la que creemos. Respetando las creencias y fe de otros. Multiplicando interpretaciones. Pero compartiendo emociones, sentimientos, música, gastronomía, sueños…amor.

Escribo, y me imagino que estoy acariciando  a cada uno de mis dos hijos Cris y Agus. Y les digo con cada letra: Chamitos míos…la vida va más allá de lo que están viendo y sintiendo. Hay un fondo. Ya no hay porqué sino para qué.

Un abrazo desde Chile para todos! Y que sea un mes de diciembre…un poco más humano y sensible.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Volar alto (un poco de aire)


La Vida…un poema, una historia, el encuentro…las ganas…y la pasión convertida en notas de mi alma….

Mil historias…emociones que vuelan desde el mar hasta la cordillera (eterna)

Y sus ojos, su sonrisa…y millones de flores brotando cual llovizna de abril…en sus brazos…


Surgen montañas, arena, un verde que cubre cada espacio de nuestros corazones…

Escribir para vivir, vivir para contar,

Y mis águilas que crecen y vuelan de planeta en planeta, abrazándome…llenando mi universo de amor..

La espera por la vida, por los sueños, por nuestros ideales…

Y ahí, donde naces y donde creces…donde caes y vuelves a nacer…ahí brilla el sol del crepúsculo

Hoy, la noche, el amanecer…tu sonrisa brilla, tus manos se convierten en alas donde vuelo (sin fin)

América…mi América infinita…mi tierra, mi pasado, mi presente…y mi futuro del aquí y del allá

Seguiré escribiéndote, seguiré buscando y escribiendo historias para ti, que desde tu corazón

Me sigues…

No dejes de vivir. 

Y vive…canta el picaflor de las flores de millones de sonrisas de niños cual coro infinito de un universo y montañas de un camino que me lleva a ti…

Creer…porque sí….

Y vivir…porque sí

Y amar…¿porque no?

Para ti y para siempre en mí…

PD: CELEBRANDO MIS PRIMERAS 10 MIL VISITAS EN MI BLOG...GRACIAS!!!!!!!!

jueves, 4 de octubre de 2012

Elecciones Venezolanas: ¡Yo Nací Para Quererte!

Restan horas para un día, histórico. Restan horas para un momento que millones de personas, de corazón, no olvidarán jamás. En Venezuela. País donde 18 millones de venezolanos tienen la palabra. Y en sus manos, el destino de una nación maravillosa, en todo orden: gente, naturaleza y paisajes, historia, cultura, deportes, recursos minerales,  pero por sobre todo: espíritu. Amplitud.

Tal como lo dije en mi artículo del domingo pasado, Venezuela es un país que perfectamente pudiera encabezar junto a Brasil, México y Argentina, un bloque americano mucho más sólido en lo económico, mucho más social en materia integración y aprovechando sus fortalezas disponibles en materia prima. Una América latina potencia en: petróleo, gas, oro,  aluminio, litio, en materia de recursos minerales, y en el caso de alimentos, ser la potencia alimentaria más grande del mundo: café, arroz, azúcar, leche, carne.

He tenido la fortuna de crecer y vivir en Venezuela, y mi principal conclusión es que es un país donde su gente, su alegría, su amor y pasión por lo que creen y hacen, su identidad marcada en las raíces y donde han sido abiertos a la influencia de mujeres y hombres de África, Europa, Oriente Medio, entre otros continentes, son factores determinantes a la hora de definir un presente y un futuro. Donde los modelos económicos libres, han colapsado producto de la excesiva especulación de precios, falta de transparencia en el sistema crediticio,

¡Pasión!

¿Han visto los rostros de los miles de venezolanos que han participado en las diversas manifestaciones públicas tanto a favor del presidente Chávez como del candidato opositor y del cambio, Henrique Capriles?  
Hay una energía tremenda en cada grito, en cada emplazamiento, en cada palabra que emiten a favor o en contra, pero  hay un elemento en común: quieren creer en un proyecto político y para eso…le entregarán este domingo 7 el apoyo a quien creen que los representa mejor.

He seguido todo este 2012 las campañas de ambos candidatos. He hablado con gente del chavismo y también de  la oposición.  Me han intervenido las comunicaciones al momento de hablar con Antonio Ecarri, uno de los líderes políticos del comando de Henríque Capriles, para hablar de estrategias, realidades y sencillamente dialogar. He conversado con representantes chilenos relacionados con Chávez, y siempre me quedo con una conclusión: Venezuela necesita un cambio. Necesita, que la actual división y polarización, de una vez por todas, termine.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1998, lo hizo no por ser un político brillante o actor relevante. De hecho fue líder golpista en 1991. Estuvo en la cárcel. Y entró a la arena política también proponiendo un cambio que era urgente y necesario, en un país que cayó en una administración marcada por la corrupción de dirigentes y autoridades. Chávez, pidió una oportunidad. Y se la dieron.

El problema es que en 14 años de gobierno, el teniente coronel perdió el rumbo. Su proyecto de un gobierno nuevo, social, apolítico, se convirtió en un modelo –similar a Cuba- donde todo lo que prometió en materia de gobierno inclusivo y sustentable, se convirtió en un gobierno de polarización, violencia y protagonismos excesivos de parte del propio Chávez. Expropiaciones, ineficiencia en el uso de los recursos petroleros, metamorfosis desde un país producto agropecuario a un país importador, cierre de fábricas, promesas de nuevas viviendas…todo quedó en negativo.

El Juego Perfecto...en el momento preciso

Hoy Henríque Capriles, el candidato opositor, ha sabido jugar el juego perfecto: impuso la agenda, asustó a Chávez, no entró a las descalificaciones, hizo que Chávez tuviera que cambiar la estrategia electoral pasando de una campaña moderada en el mensaje a una campaña violenta y mordaz.

Capriles recorrió el país como ningún otro candidato lo ha hecho en Venezuela y América Latina. Me atrevo a señalar, que es el ciudadano-político con mayor despliegue comunicacional en redes sociales e internet, visitas puerta a puerta en todos los Estados de Venezuela,  direccionamiento de mensaje político y social único durante toda la campaña y algo que no es común tampoco en la política latinoamericana: no insultado a nadie. ¡ A nadie! ¿Se fija usted? En qué país y en medio de una carrera presidencial un político no hace añicos al otro. No le pone una zancadilla. No hace uso de la guerra sucia.

Capriles, me ha sorprendido gratamente. Lo vi anoche en una entrevista con el canal de TV privado más importante de Venezuela,  y quedé impresionado por la energía que a esa hora, muy tarde en la noche, desbordaba, en medio de una gira que lo ha llevado por más de 300 ciudades, pueblos, localidades de Venezuela en 5 meses. Es decir, ha dado la Vuelta a Venezuela tres veces. 5 ciudades por día. Y su alegría, su sonrisa, su actitud: la misma. Dispuesto a cumplir su objetivo: llegar al corazón de los venezolanos.
Y lo hizo.

Hoy jueves Chávez cierra su campaña en Caracas, capital de Venezuela. Ha cerrado 7 avenidas del centro con el fin de aglutinar a miles de venezolanos, muchos obligados y amenazados a asistir desde todos los rincones de Venezuela. Ordenó la suspensión de clases, jornadas en las oficinas públicas, y seguramente hará una alocución marcada por un lenguaje pleno de soberbia, violencia, y promesa que arrasará y llegará a los 10 millones de votos de un total de 18 millones.

Por su parte, Capriles cierra en la ciudad donde los crepúsculos del día son más hermosos: en Barquisimeto, Estado Lara. Ciudad identificada por la música criolla. En Región, donde también existe la gente que espera una oportunidad. Allí Capriles dará las gracias a millones de venezolanos que votarán por él: tiene asegurado 6 millones de votos, al igual que Chávez. Y apelará a la mayor parte del 15% del voto escondido.

El periodismo venezolano está sorprendido por esta campaña. Con muchas expectativas. Se trata de la tercera relección de Chávez. O de un nuevo gobierno. De un nuevo camino.

¡Venezuela...para amar!

Y termino este comentario, recordando mi vida de niño en Venezuela y sintiendo a flor de piel: el calor de su gente, el sabor de sus alimentos, la alegría de millones sólo por el hecho de vivir, compartir, creer, soñar. La alegría de que la vida vale más que el consumismo. Que no vinimos a este mundo para ser seres aspiracionales, sino para ser personas, íntegras, emprendedoras, de buenos sentimientos, y sin 
resentimientos.

Mi Venezuela querida, mis amigos del alma, las comunicaciones de un país que hoy clama por una nueva oportunidad. Un país maravilloso. Un país eterno. Un país donde tus ojos, tus manos, tu sonrisa, tu corazón me hace vibrar…me hace sentir…Venezuela, país con nombre de Mujer, con aroma infinito. País del calor más intenso que he vivido. Y de amigos y amigas que amo y recuerdo. Historia que llevo en mi corazón. Y que como periodista del mundo, lo exclamo.

Que estos comicios, mi Venezuela, te sirvan para acabar con el odio y la maldad. Y vuelvas a ser un País libre, único y ejemplo.

A vivir, hoy. Y a creer siempre.

¡A Votar Venezuela! Y a aprender América Latina de esta historia y apoyar a este país. Nuestro.Todos.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Venezuela: el Momento de la Verdad… y de los Corazones.


Un gran saludo desde el sur de nuestra hermosa, verde, y única Sudamérica. Y feliz de iniciar un nuevo año de vida (39) escribiendo sobre el país donde crecí y aprendí hermosos valores humanos, entre ellos el respeto, el querer, el amar en alegría, y dejar atrás las dificultades…me refiero a la “pequeña Venecia”, mi Venezuela querida.

Queda poco para que seamos testigos de una de las mejores historias sociopolíticas que un país haya vivido: las elecciones presidenciales de este domingo 7 de octubre. Sencillamente: históricas.  Día en que 18 millones de venezolanos, irán  a las urnas para decidir entre el actual presidente, Hugo Chávez Frías, o el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles Radonski.

Y digo elecciones históricas, porque por primera vez un mandatario venezolano aspira a una tercera relección consecutiva (lleva 12 años en el poder); y además, porque en esta oportunidad, también, nunca se había visto un despliegue emocional,  político y social (en terreno) en torno a la figura del candidato opositor, Capriles Randonski.

Fuerza

No hay venezolano, tanto en el país como en el extranjero, que no comente sobre estos comicios. Cada venezolano, respira hoy y especialmente durante esta semana ad portas de las elecciones, ansiedad, expectativas y sentimientos.  Millones mirando hacia una continuidad, y también, millones mirando hacia un cambio y una esperanza diferente.

La televisión venezolana, especialmente la cadena oficialista Venezolana de Televisión, inmersa en un carrusel de noticias relativas a la figura de Chávez y su obra. Y lo que me llama la atención es el grado de violencia de Chávez, especialmente sus seguidores hacia la campaña opositora, y  el candidato Capriles, a quien lo tilda de Majunche (poca cosa), entre varios epítetos que no vale la pena repetirlos.

He venido siguiendo a través de los medios de prensa y redes sociales la campaña de Capriles, y otro de los fenómenos que  alcanzo a percibir es que en ningún momento se ha referido  a Chávez, y lo que es más interesante: ha desarrollado una poesía comunicacional y política con la cual ha levantado en tiempo récord, un nivel de preferencias que hoy lo posicionan según las encuestas sobre el 40%, muy cerca de Chávez, e incluso superándolo ya.

Capriles,39 años de edad, abogado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, ex diputado (fue presidente y vicepresidente del parlamento entre 1999-2000), alcalde de uno de los municipios más populares de la Región Metropolitana (2000-2008), y actualmente gobernador del populoso estado Miranda, se atrevió a desafiar al régimen socialista del presidente Chávez, y liderar por primera vez una alianza opositora.

Pero para lograr esta alianza, se realizaron unas elecciones primarias en la que venció con el 60% de las preferencias. No es casualidad que Capriles, sea hoy el protagonista de la política venezolana, y que el movimiento revolucionario encabezado por Chávez, se encuentre enfrascado en un nerviosismo también inédito.

Estrategia Única

Tras ganar las elecciones primarias, Capriles inició el puerta a puerta más intenso, complejo y alegre,  que un candidato presidencial haya realizado en América Latina. 150 ciudades venezolanas en 5 meses. 5 pueblos por día, con recorridos de hasta 5 kilómetros cada visita, e intervenciones públicas de 30 minutos.  De un espíritu y actitud, que a través de sus alocuciones o presentaciones frente al pueblo venezolano, llega a: lograr emocionar, inspirar y seguirlo, según me explican amigos, colegas y venezolanos a través del teléfono.

No es de extrañar-entonces- que hoy el escenario sea muy complejo en torno a una victoria arrasadora de Chávez. Al contrario, mi opinión como periodista es que de los 18 millones de venezolanos inscritos, es muy probable que asistan unos 15 o 16 millones, y la distribución de los votos será de 6 millones de votos cada uno. Quienes deciden este domingo será el 15 por ciento de los “indecisos” y es ahí donde el “Majunche” Capriles, ha puesto toda su prosa política, su actitud, su estrategia comunicacional, su trabajo en el puerta a puerta, su llamado a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

¿Quién gana entonces este domingo 7 de octubre? A mi juicio, quien haya llegado al corazón y a la pensamiento de ese 15 por ciento de indecisos. Y en esa decisión se barajan dos temas claves: Inseguridad y Pobreza. Venezuela, país de 29 millones de habitantes, y que pese a que en 20 años es el segundo país de América Latina donde más se ha logrado reducir los niveles de pobreza e indigencia en 20 años (según la Cepal), actualmente el 28 por cierto de los 29 millones de habitantes, aún vive bajo la línea de pobreza. 

Y en materia de inseguridad, es aún más relevante como factor que determinará las papeletas: cada media hora un venezolano es asesinado y lo que es peor el número de muertes violentas es similar al de naciones en guerra. A diferencia de otros países de América Latina, Venezuela no padece un conflicto armado ni una guerra entre cárteles o pandillas. Pero la inseguridad es la mayor preocupación de sus habitantes. Veintidós planes de seguridad después, y tras el fracaso de once ministros, los trece años de gobierno de Hugo Chávez le valieron al país el segundo índice de homicidios más alto del continente: 57 por cada 100 mil habitantes. Venezuela supera incluso a México, cuya tasa se mantuvo estable en 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes en los últimos dos años, y está muy lejos de Colombia, que logró bajar ese indicador un 41,8% en dos décadas, según cifras de la ONU.

Desde 1999, fallecieron en manos de la violencia 157.808 venezolanos. En la actualidad, cada 30 minutos un ciudadano es asesinado y cada 8 horas otro es secuestrado. ¿Se dan cuenta lo relevante del escenario?

¿Futuro?

Lo de este domingo, insisto, será histórico. Miles de venezolanos que hoy viven en el país, esperan con ansias las elecciones. Miles que viven en el extranjero también viven en carne propia el recuerdo de un país donde el odio, la soberbia y la polarización no estaban tan enraizados como hoy. Mis amigos con quienes crecí, recuerdan una Venezuela alegre, menos ideologizada y sin una violencia tan desmedida en las calles.

Mucho se habla que Chávez es el resultado de un país donde la corrupción hizo añicos los pilares de una democracia mucho más sana y participativa. Que el coronel que  en 1992 intentó derrocar al presidente Pérez, y que llegó al poder porque no pertenecía a los círculos políticos tradicionales (los mismos que hoy sustentan la alianza opositora), es un líder que convenció con su discurso de unidad, apolítico y social. Un hombre que sembró el concepto de Socialismo del Siglo XXI, y que intentó exportarlo a una América Latina, y fracasó. Hoy, ese hombre lucha contra el cáncer en su cuerpo, y las ganas de continuar en el poder hasta el 2019.

En la actualidad, Venezuela, es un país, que vale la pena seguir en sus acontecimientos. Un país, donde gane quien gane, seguirá polarizado. Pero con la diferencia que cuando la soberbia, el dolor, la añoranza de años mejores, la ansiedad de un reencuentro social, de una mejor educación, donde las noticias de crónica roja no superan a las noticias positiva de crecimiento, igualdad social y reencuentro político.

Mi proyección:  Gana Venezuela. Gana la unidad. El espíritu. El hombre y su sueño. Millones de venezolanos que necesitan seguir viviendo en un país  seguro, pujante, hermoso, con una historia rica en personajes que la hicieron ser un territorio admirado, querido, respetado.  Un país, donde sus mujeres, niños, ancianos, hombres, ¡jóvenes! derrochan optimismo, amor, sabor, pasión…Un país, donde la soberbia, no es parte de su adn como nación. Donde la familia, la música, el deporte, la literatura, se unen en una sola prosa: unidad, país. Nación.

Lo del domingo siete, será una lección para todos nosotros. Una lección para América Latina.

Gana Capriles.

sábado, 15 de septiembre de 2012

EL Príncipe de las Flores (dedicado a mi pequeño Agustín, en tu cumpleaños)


Había una vez un pequeño príncipe…de esos encantados, que sabían amar, luchar y crecer…

Que nació para sonreír…y con sus ojos conquistar al mundo…

Un príncipe hermoso…vestido del color de mar y la nieve…

Un niño que nació para volar, para jugar con las estrellas y construir castillos en lugares imposibles…donde sólo su creatividad y su inocencia son capaces de derribar muros infinitos.

En un planeta extraño, a veces incomprensible. Su voz era fuerte. Y decidida.
Le gustaba mucho las flores. Y a donde iba, le pedía prestado a la naturaleza, la más hermosa de ellas…para regalarla a las personas que más quería….

Era un niño-príncipe atípico. De esos que los cuentos de hadas e historias de caballeros, suelen olvidarse en el baúl de los recuerdos.

Había una vez el niño que con cada flor regalaba su corazón…flores amarillas, flores del sol!

Su voz, sus manos delgadas y largas, sus ojos maravillosos encantadores de sueños…

Y su corazón, más grande que el Universo y de una vida que lo cobija, que lo protege…junto a los ángeles y los dioses unidos en una sola Fe.

La música del viento, la fuerza de la naturaleza, el color del amor, el poder de la energía contenida en su noble corazón…hicieron de esta historia, su historia un camino de vida inolvidable, eterno…y conquistó. Conquistó millones de corazones. Y el Mundo, el Universo, se abrazaron en una noche y un día…llovió de emoción, los árboles se multiplicaron…

Y nuestro pequeño principe…fue Grande para siempre…

El es el Príncipe Agustín…El Príncipe de Las Flores

(Feliz Cumpleaños mi amor, 4 años de vida, dedicado a ti en tu día y siempre. Papá).

domingo, 19 de agosto de 2012

El “Juego Perfecto” de nuestras vidas. Vale la pena jugarlo…


Uno de los deportes que me apasiona es el beisbol. Lo jugué de niño en Venezuela y aprendí a quererlo y admirarlo. Es curioso que no haya consenso dónde nació. Si en Cooperstown, en Estados Unidos, por allá por el año 1839; en Inglaterra en 1744, o quizás desde los primeros inicios de la civilización en Persia, Egipto y Grecia.

Lo concreto es que el beisbol es un deporte donde 9 jugadores por lado buscan la victoria mediante la anotación de carreras (puntos) a través de  jugadas donde se mezcla: potencia física, estrategia, destreza, trabajo en equipo, control de las emociones, y donde no están supeditados al cronometro de un reloj, como el fútbol o el baloncesto.  Es decir, se juega hasta que uno venza al otro durante un espacio de 9 tiempos (innings o episodios).

No es mi objetivo profundizar en lo deportivo. Pero sí extraer de este deporte, uno de los momentos más hermosos y apasionantes que pueden llegar a marcar la vida no sólo del jugador y el equipo que lo vive, sino de los aficionados protagonistas: se llama el “Juego Perfecto”.

El “Juego Perfecto” es aquel donde uno de los jugadores del equipo, que tiene como título Lanzador o Pitcher, logra en un partido evitar que los jugadores del equipo contrario no logren hacer nada frente a sus lanzamientos. Es decir, no realizan ningún punto o carrera, y ni siquiera avanzan a hacia los puestos de anotación (bases).  

Es aquel partido donde este pitcher hace el mejor juego de su vida: sin carreras, sin anotaciones, sin jugadores en las bases. Y lo mejor, su equipo lo ayuda evitando que se termine este juego perfecto evitando que la bola o pelota caiga en la cancha de ellos y no permita que el jugador contrario avance  hacia las bases con proyección de anotación.

Son pocos los lanzadores capaces de lograr este juego perfecto. Cada lanzamiento es analizado previamente. El lanzador además de estar inspirado, logra concentrarse durante  todo el partido. Autocontrol al 100%. Conoce a cada jugador contrario. Conoce sus debilidades y fortalezas. Sabe donde lanzarle para que no golpee la bola.  Se guía por su entrenador o manager. Recibe las orientaciones de su equipo que ven el partido desde otros ángulos.

A medida que avanzan los tiempos (ininngs), el resto del equipo comienza a sintonizar con el lanzador y apoyarlo aún más. La inspiración se trasfiere a ellos también. Y de ahí a los miles de espectadores que observan el partido. Cuando llega el último tiempo (Inning 9), el público se pone de pie y comienza a aplaudir, mover pañuelos,  a enviarle energías positivas a este lanzador que está alcanzando una proeza.

El epílogo. Es el momento más emocionante del partido. Y también para el bateador, su rival, que estará en el dilema de golpear la bola y romper la racha perfecta de su rival, o de lo contrario, fallar y…compartir este momento histórico y vivir como parte del juego un testimonio imborrable.  

Si el lanzador cumple el cometido: y logra el tercer strike (buen lanzamiento) y saca al último jugador….sin anotaciones, sin permitir ni siquiera que hayan avanzado a las bases del equipo rival… se habrá concretado lo que se denomina el “Juego Perfecto”.

Me pregunto cuánto partidos de este tipo nos ha tocado vivir. Y sin darnos cuenta. Cuántas veces hemos experimentado situaciones de crisis personales y laborales. Emocionales y físicas. Y sin darnos cuenta, perdemos la oportunidad de lograr el equilibrio perfecto que tenemos en nuestras manos: autocontrol, inspiración, motivación, pasión, amor, esfuerzo hasta el último minuto, persistencia…

Los “Juegos Perfectos” están en nuestras vidas. Los vivimos todos.  Lo maravilloso es que todos somos capaces.  Qué mejor testimonio que el beisbol, donde un “Juego Perfecto” puede ser concretado por un deportista joven o novato, o un veterano. Puede ser realizando en cualquier momento de su carrera deportiva. En el mejor o peor momento de su vida deportiva.

Para nosotros, está ahí. Lo podemos jugar ya. Y experimentar esa sensación maravillosa de haber vivido por un momento, que hicimos las cosas bien, de manera eficiente, humana, integradora, exitosa, querida por todos quienes rodean o confían en nosotros. Incluso aquellos que no daban un peso o dólar por nosotros.

Mi “Juego Perfecto”…tenemos tanto que vivir. Tanto que contar aún. Y con éxito.  En mi caso, apuesto por vivir y con todo. ¿Se suman? ¡Buena onda para todos!

PD: un buen ejemplo del Juego Perfecto está en esta película que se las recomiendo a todos! Véanla! http://www.youtube.com/watch?v=fsl5DbOBbtU

domingo, 5 de agosto de 2012

Bolt: El Dios del Viento. Lecciones del hombre más rápido del mundo.

Nació en Jamaica. Tiene 26 años de edad. Y es hoy el hombre y atleta más rápido del planeta. Le apodan: Dios del Viento. Y su nombre: Usain St. Leo Bolt. O mejor conocido como Usain Bolt. Acaba de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en los 100 metros planos,  con un registro de 9 segundos y 63 centésimas, y dejando en claro que ya es y será la figura más importante de esta justa deportiva planetaria y por muchos años más será el hombre más veloz del mundo.

Bolt posee hoy cinco títulos mundiales y con el de este domingo 5 de agosto, 5 títulos olímpicos. Posee los récord mundiales de los 100 y 200 metros planos y en la carrera de relevos 4 por 100 con el equipo de Jamaica. El 2010, en el Campeonato Mundial de Berlín, en Alemania, Bolt hizo añicos el récord hasta ese minuto y registró 9,58 segundos en los 100 metros planos 19,19 segundos en los 200 metros planos.

Quise hablar de Bolt porque la verlo correr durante los 100 metros planos en Londres, me llamó la atención quién es este personaje que corre a la perfección, y que en los Juegos olímpicos de Beijing en 2008 consiguió tres medallas de oro y tres récords mundiales, impresionando a todo el mundo del deporte y que en Londres ha ratificado que es realmente una máquina al correr sobre la pista atlética.

Fíjense en esta declaración: “Cuando era joven, no pensaba en otra cosa que no fuera el deporte”. Y vaya que lo cumplió porque desde niño esta atleta del viento comenzó a mostrar sus habilidades en las carreras de velocidad, en una localidad llamada Trelawny, en Jamaica. 

Es más, a los 12 años de edad se convirtió en el atleta más veloz de su escuela Waldensia, en los 100 metros planos. Amante del criquet y del fútbol. Sí, siempre pensó en el deporte.

Pero ¿sabían ustedes que este hombre que se llenará de oro olímpico en Londres,  cuando niño sufrió una escoliosis o desviación en su columna, debido a una alimentación desequilibrada y un crecimiento corporal extraordinario? Sin embargo, pese a ello, Bolt corría como un guepardo. Y esta anomalía que padecía recién comenzó a tratársele a los 15 años de edad, cuando se convirtió en el campeón junior más joven de la historia en los 200 metros.

Mide 1,96 de alto y su cuerpo es pura fibra de 86 kilos. 

Cuando niño apenas entrenaba y le gustaba practicas criquet, fútbol o baloncesto. Sin embargo, otro velocista ídolo de Jamaica, Asafa Powell, lo vio y le dijo que se dejara de fiestas y otros deportes y se dedicara al atletismo. De ahí en adelante, Bolt le hizo caso. Powell se convirtió en su ídolo, además de Don Quarrie, corredor jamicano experto en las curva de los 200 metros.

Cada vez que corría en su escuela, se congregaban más de 20 mil espectadores a verlo, algo que ya lo quisieran algunos equipos de fútbol profesional en Chile. Entrenaba descalzo y sobre hierba, para medir realmente su velocidad o quizás sentir realmente la tierra bajo sus pies. Lo que es común en Jamaica.

Un dato que explica el porqué Jamaica es la isla de grandes velocistas. Según un informe de la Universidad de las Indias Occidentales (publicado en 2008) la población jamaicana presenta inusuales cantidades de una sustancia que contrae las fibras musculares de contracción rápida, denominada actinen A. Otros, señalan que es el resultado de la tradición: la población desciende de esclavos de Africa Occidental, con un pie muy ancho adaptado para cruzar largos territorios. Y sólo los más fuertes que sobrevivieron a esos viajes, vararon en Jamaica.

Sea genético o no. Bolt es el hombre más veloz del mundo. De niño con escoliosis. Disperso entre la velocidad, el baloncesto, el criquet y el fútbol. Pero con una visión clara: sólo pensaba en deporte y pese a su deformación en la espalda, se convirtió en el velocista más joven de la historia.

Muchos lo han criticado porque su contextura no corresponde con la musculatura de los recientes grandes atletas como Carl Lewis, Ben Johnson, Tyson Gay, Jesse Owens o el mismo compañero de equipo Asafa Powell. Siendo tal alto, su salida de los tacos de la largada es lenta. Sin embargo, su entrenador sigue creyendo en él y el propio Usain Bolt cree en su poder y logra recuperarse de manera perfecta al momento de erguirse en plena carrera y sacar lo mejor de sí en cada zancada que da hacia la meta. Desafiando al viento, al hombre, a la velocidad, a las expectativas, incluso a él mismo.

Ojalá en Chiley América Latina aplicáramos la filosofía de Usain Bolt al momento de emprender un desafío: sólo el viento sabe lo que se siente correr sobre su humanidad. Sólo los latidos de su corazón, el control de su respiración y la adrenalina, saben de su esfuerzo y punto de mira. Ojalá en nuestras organizaciones sociales, políticas, económicas, se trabajara con este equilibrio perfecto de disciplina. Les presento a Usain Bolt.

viernes, 13 de julio de 2012

Un corazón y dos pulmones se necesitaban para vivir…y ¡seguimos siendo los mismos!


Eso necesitaba Trinidad: un corazón y dos pulmones en buen estado. Y a tiempo. Sin embargo, no fue. Pese a que a última hora, aparecieron los órganos que necesitaba gracias a la donación de Daniela González, el cuerpo de la joven de 17 años, Trinidad Gelfenstein, rechazó dicho injerto.

Qué triste escribir hoy este artículo, nuevamente destacando aspectos de nuestra sociedad chilena que no nos debe enorgullecer para nada. Y en torno a la donación, debo ser honesto señalar que Chile es un país hipócrita al señalar que es solidario.

Y lo digo con justificación: ¿sabía usted que 2 millones y medio de chilenos rechazan ser donantes de órganos, al momento de renovar sus cédulas de identidad? Es decir: 2 millones y medio de corazones, 5 millones de pulmones, 5 millones de riñones, 20 millones córneas…se resisten a entregar más vida, especialmente a niños, niñas, que inician una vida maravillosa, y que son ellos, los verdaderos impulsores de nuestra sociedad.

Le doy otros datos: hoy 1.370 personas en Chile, sí, personas, gente como usted y como yo esperan un trasplante: 1.186, precisan un riñón; 45, un pulmón; 130, un hígado, y fíjese bien, 9, sólo 9 necesitan un corazón!

El año pasado hubo apenas 116 donantes para una lista de espera de 1.800 personas, por un trasplante.

La directora de la Corporación Nacional de Donantes de Chile, Jacqueline Pefaur, describe muy bien esta cruda realidad: “la negativa de las familias (chilenas) se debe a la falta de información, situación que la nueva ley no ha logrado revertir. La ley es buena, pero no ha cambiado nada porque en el fondo la ley para aplicarla hay que educar a la población primero".

¿Se da cuenta? Educación, comunicación y realmente…ser solidarios.

El descenso en la cantidad de donantes ha sido progresivo en la última década llegando, el 2010, a la menor cifra observada en los últimos 15 años. Se precisa la necesidad de sistematizar y modernizar el modelo chileno de pesquisa de potenciales donantes, el cual es urgente.

Chile, un país de 17 millones de habitantes; de ingresos multimillonarios del cobre; de paradójicos fines de semana consumistas en mall por sobre fin de semana en familia; de estúpidas pugnas políticas por definir sistema de elección de eternos senadores y diputados…. del edificio y centro comercial más alto del mundo…por Dios! Y se necesitan tan sólo 9 corazones!

Por cierto…yo soy donante. 

domingo, 8 de julio de 2012

Pensar Creativa, Actuar Humana y Vivir sin Fin


Un gran saludo a todos desde la ciudad de Concepción, acá en el sur chileno, donde el invierno nos tiene a todos frotándonos las manos y buscando calor. Triste panorama, porque en menos de un mes, ya han muerto 14 chilenos en situación de calle, debido a las bajas temperaturas (- 6 grados centígrados durante la madrugada). El año pasado, murieron 52, debido a lo mismo.

Me pregunto, cómo en este país, considerado la sexta economía más grande de América Latina y que sólo por concepto de venta de cobre (su principal producto de exportación) durante el primer semestre del 2011 ingresaron casi 8 mil millones de dólares, aún haya gente que se muere en la calle…de frío. Qué contraste. 

Introduzco este artículo de hoy así porque he estado reflexionando en los últimos días sobre la importancia de pensar de manera creativa, actuar lo más humanamente posible y vivir…sin límites. ¿Qué tiene que ver con la intro hecha al principio? Mucho.  Pienso que el tema de la pobreza, de la desigualdad social, la violencia, la fractura de nuestras ciudades debido a la contaminación, el desempleo, las dificultades en materia educacional…tiene que ver con la actitud y el poder de decisión que tomanos como ciudadanos frente a ello.

Escenario complejo. Difícil. El tiempo corre rápido. Nuestros quehaceres nos consumen. Nuestras obligaciones laborales, personales. ¿Y cuándo paramos? ¿Cuándo nos detenemos a pensar y observar el entorno y de verdad, ver a la persona que nos rodea? ¿Qué pasa con la clase dirigente, política, económica, social, religiosa…qué pasa con el sector productivo privado y quienes toman las decisiones finales? Me preocupa en el caso chileno, que el tiempo pasa, y los problemas son los mismos.  Aún no veo a una sociedad chilena más creativa, más humana y más vigorosa en término de creer en un vivir más sano y alegre. 

Es duro mi diagnóstico. Y lo planteo así porque me preocupa.  Se habla tanto de sustentabilidad, de responsabilidad social, de transparencia. Y me pregunto  cómo estamos actuando al respecto. Especialmente, los que (supuestamente) piensan y deciden el presente y futuro de nuestras ciudades. ¡Eso! Ahí está. ¿Pensamos en nuestras ciudades y en sus personas? (que no es lo mismo que habitante).

Ahí voy con el pensamiento creativo. Cómo articulamos políticas de estado, mediante acciones concretas y que no se vayan corroyendo con el tiempo, con el discurso electoral o sencillamente con la indiferencia.

Este primer semestre, también ha estado en la noticia los abusos contra niños en jardines infantiles, colegios y liceos. Y me abruma. Porque son los niños, las semillas del progreso. Son ellos, quienes van a liderar el desarrollo de nuestras ciudades. Y qué decir de los miles de jóvenes chilenos que deben sobreendeudarse para poder estudiar una carrera profesional o universitaria.  Datos: el costo de las universidades chilenas es el más alto del planeta: 41% PIB/cápita.  El aumento de los aranceles es escandalosamente alto: 60% en 12 años. Y lo que es peor, un hijo universitario implica un gasto superior al 40% del ingreso familiar de los tres grupos de menores ingresos en Chile.

En definitiva, los universitarios chilenos tienen el mayor endeudamiento de todos los países. ¿Qué se hace al respecto? ¿Donde está la decisión, justa, económicamente sostenible, y la convergencia de apoyos políticos realmente democráticos, inclusivos y que sea el que Chile necesita?

Y cierro este artículo haciendo referencia a cómo estamos viviendo en nuestro país los escenarios que nos muestra la realidad, los medios de comunicación y nuestro entorno directo.  ¿Se acuerda del 1º Informe Mundial sobre la Felicidad  encargado por la ONU a la U. de Columbia (USA)? Se lo recuerdo: Chile se ubica en lugar 43 entre 156 países, en un ranking que lidera Dinamarca, Finlandia y Noruega.

En lo global  pareciera que estuviéramos relativamente bien ( 8 mil millones de dólares por venta de cobre, instituciones políticas aún no contagiadas con quiebres institucionales, no somos un epicentro de violencia callejera como en México, Colombia o Venezuela, entre otros factores), sin embargo el problema viene cuando llevamos este indicador al plano latinoamericano: estamos en el lugar 12 entre 26 países.  Somos superados por costarricenses, venezolanos, brasileños, argentinos y colombianos.

En este ítem, nos juega en contra el tema de la desigualdad del ingreso, lo aspiracional que somos, la falta de confianza social y aunque no lo crean mis amigos extranjeros: los problemas emocionales, somos uno de los principales países con graves índices de depresión.

Chile aparece 41 en el ranking global, pero al hacer lo mismo con los sentimientos negativos (preocupación, tristeza, depresión y enojo),  la tierra de Neruda, Mistral y exquisitos vinos, aparece 132, en una lista donde el primero (Myanmar) tiene menos sentimientos negativos y el último (156, Territorios Palestinos), el que tiene más.

Sí, hay que Pensar Creativa, Actuar Humana y Vivir sin Fin.

¡Feliz semana a todos! Y no es ironía… J

martes, 3 de julio de 2012

Los Tres (nuevos) Mosqueteros de la política en América Latina


México, Venezuela y Paraguay, tienen un común denominador hoy en sus respectivos procesos políticos internos:  dos gobernantes (el guaraní, Federico Franco, y el mexicano Enrique Peña Nieto) y un candidato presidencial que está realizando una campaña sin precedentes en la historia venezolana, Henrique Capriles Randonski.

En el caso mexicano, el abogado y ex gobernador del Distrito Federal mexicano, de 45 años de edad, Enrique Peña Nieto, quien acaba de ganar las elecciones presidenciales con el 38% de las preferencias, en un país azotado por la violencia de los cárteles del narcotráfico y que sólo en los últimos 6 años, han muerto más de 50.000 ciudadanos en macabros asesinatos, según cifras oficiales, y 150.000 según cifras extraoficiales.

En el caso de Paraguay, asumió el médico de 50 años de edad, Federico Franco, quien en un cuestionado juicio político que duró menos de 48 horas,  desbancó al presidente Fernando Lugo, y en su calidad de Vicepresidente (democráticamente elegido), pasó a ocupar la jefatura de gobierno, pese al rechazo de los principales estados sudamericanos.

Y en Venezuela, tenemos a un abogado, de 39 años de edad, también ex gobernador de uno de los Estados más importantes de Venezuela (Miranda), ex vicepresidente de la Cámara de Diputados y quien en una campaña electoral inédita en la historia venezolano, encabeza la oposición a Hugo Chávez, para las elecciones del 7 del octubre.

Los tres son políticos que han desempeñado funciones como gobernadores en estados estratégicos de sus respectivos países, y con éxito tanto en lo social como en lo económico. Los tres son jóvenes y que comulgan con doctrinas económicas de libre mercado pero con una fuerte regulación de parte del Estado.

Los tres: Peña Nieto, Capriles Radonski y Franco, son políticos que han entendido que sin una estrategia de alianza (incluso con partidos políticos rivales), sin un trabajo de imagen pública presente en la ciudadanía avalado por los medios de comunicación y las redes sociales en internet,  sencillamente es fracasar.
Peña Nieto y Capriles Radonski, son los más jóvenes. Y han utilizado las plataformas de internet como Twitter y Facebook para masificar la esencia de sus campañas y poder también proyectar una imagen pública cercana, moderna y que responden a las preguntas del ciudadano-elector 2.0 de nuestra América Latina. En el caso de Franco, si bien, es el más veterano de los tres,  y no ha participado en campaña presidencial de la misma manera que sus colegas mexicano y venezolano, es un político guaraní que conoce los códigos de los medios de comunicación:  lo que no se muestra no existe, y la televisión y la prensa escrita es clave.

Los tres son católicos. Los tres son formales. Tienen un lenguaje en común: vencer a la izquierda, simbolizada en Hugo Chávez, y a través de la integración grupos opositores encabezar una coalición que los lleve al poder. Me llama la atención que los tres políticos tienen una mirada latinoamericana en común: generar eficiencia en la administración de los recursos, y potenciar el rol de la empresa.

Tanto México como Venezuela son casos importantes para nuestro continente. México la segunda economía de América Latina, y con reservas petroleras que bien podría catapultarlo a ser el tercer productor de crudo después de Arabia Saudita y Canadá. Venezuela, también uno de los 4 productores de petróleo más grande del mundo. Y ambos países con el mismo problema en común: violencia e inseguridad social, y pésima distribución del ingreso.

Tanto en Venezuela como en México, la mitad de su población es pobre (50 millones en México, 15 millones en Venezuela).  Por tanto, los desafíos no son minúsculos para sus gobernantes. En el caso venezolano, Capriles Radonski focaliza su campaña en estas cifras y no en atacar a Chávez.

Y en Paraguay, pese a que fue una de las economías que más ha crecido en Sudamérica en los últimos 3 años, intereses políticos y económicos, junto a una democracia que no se recompone por los años de dictadura, no encuentra la salida y no se perfila como una nación sudamericana relevante. Eso al menos, es lo que Franco intentará estabilizar, pese a que no tiene mucho tiempo, porque el próximo año hay elecciones.

En conclusión, ojo con estos tres políticos. Los tres tienen mucho que decir, hacer y ya lo están haciendo. Y los efectos colaterales que el ejercicio de sus acciones en gobierno o en campaña, pueden tener en el resto de nuestro vecindario, incluido Chile.

Hasta la próxima.