martes, 23 de agosto de 2011

Alerta: Chile en Paro...mi pronóstico


Esta mañana le preguntaba a un chofer de la locomoción colectiva en Chile, si este miércoles 24 de agosto, se sumaría al gigantesco paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores , y me dijo con cara desazón: “la verdad, amigo, no lo sé. Yo, quiero trabajar porque un día sin trabajo, es un ingreso que no llevo a la casa, pero no sabemos…”.

Evidente. En Chile tenemos un país, que aparentemente, parece estar polarizado por este masivo movimiento social, el cual ha sido legítimamente representado por los estudiantes y sus demandas por una nueva educación, pero a la cual se han subido (adherido) de manera interesada, burlesca, odiosa, y aprovechada, otras organizaciones representadas por partidos políticos de izquierda.

Hoy, los comentarios de analistas políticos, incluidos aquellos simpatizantes con los gobiernos de la Concertación (actualmente en la oposición), es que los principales conglomerados: socialistas, comunistas y democratascristianos, se han aprovechado vulgarmente de esta coyuntura y han inyectado un grado de división muy peligrosa para el equilibrio institucional en Chile.

Mientras el presidente Sebastián Piñera, llama a la calma, a la tranquilidad, a la paz, a cuidar el país, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inlsuza, critica al gobierno por la posibilidad que se invoque la Ley de Seguridad al Interior del Estado por los posibles desmanes, bloqueos, saqueos, que ocurran durante las marchas.

Mi pronóstico


Más allá de los 400 millones de dólares en pérdidas económicas, póngale la firma: mañana habrá violencia en las calles de Chile. Nuevamente saldrán a protestar delincuentes encapuchados, esta vez insertos no sólo entre los estudiantes (que también marcharán) sino con miles y miles de trabajadores que han aprovechado las peticiones estudiantiles como momento para hacer sus propias demandas.

Desde mi lugar de residencia, he hecho rápidas consultas a la gente y la mayoría opina que la paralización de miércoles y jueves es absurdo, que el país no puede paralizar por demandas sociales que no tienen un piso de acuerdo. ¿Y porqué ahora? Porqué no se hizo durante los 25 años que gobernaron los que hoy adhieren al paro.
Muchas de las respuestas que obtuve es que este clima enrarecido, se ha transformado en un espejismo de un Chile que no es, pero que lamentablemente se está convirtiendo.

Tal como lo dije ayer, Chile juega con fuego. Para su conocimiento no funcionarán los servicios de salud primaria, registro civil, impuestos internos, el transantiago, taxistas, servicio médico legal, el aeropuerto de Santiago, aduanas, los principales puertos del país, gendarmería, entre otros. Por lo tanto, no se le ocurra enfermarse, tomar un bus, viajar dentro o fuera de Chile, embarcar alguna exportación, casarse o incluso…morirse, por lo menos hasta jueves. (ajá, el Servicio Médico Legal, no funciona).

Vamos, ¡qué pasa! Dónde está el verdadero país. Dónde están los verdaderos corazones, la ideas, los sueños, las ciudades, el país que debe ser país. Ya es hora que esto se acabe. Y comience un verdadero periodo de comunión. De diálogo. De reencuentro. De empatía. De verdaderos liderazgos, sociales, políticos, económicos, culturales...ciudadanos.

Mi pronóstico para estos dos días es que tendremos cobertura periodística amplia, excesiva, críticas, respuestas, marchas, bombas molotov, barricadas, llamados, emplazamientos, y mucha consternación. Pero yo insisto: después de ésto, tiene que haber un cambio. Desde el gobierno hacia el gobierno, desde los ciudadanos hacia los ciudadanos...y por favor, una clase política: de altura, porque en estos momentos: desilusiona.

Fuerza país. Fuerza Chile.

No hay comentarios: