jueves, 25 de agosto de 2011

La Oportunidad del Periodismo (en esta crisis)


En este segundo día de paro nacional en Chile, observo con preocupación las imágenes de los disturbios y violencia callejera, como noticia “esencial” de las presentes movilizaciones sociales lideradas por la central de trabajadores de Chile. Ya me he referido al tema político y económico, a las consecuencias que estos paros le están produciendo a Chile, a nuestra gente. Hoy quiero referirme a la importancia de los medios de comunicación en esta materia.

Como hombre de medio, siento que tenemos una responsabilidad enorme en estos momentos. El trabajo que están haciendo los canales de televisión tanto nacionales como regionales, así como la labor de la prensa escrita, radial y digital, nos convierten en un factor importante en el actual proceso que vive Chile.

A mis alumnos de ética periodística de la Universidad del Desarrollo en Concepción, les decía que a propósito de esta difícil realidad que vivimos, el periodismo tiene la gran oportunidad de generar un cambio social que puede ser determinante en momentos de crisis, como el que se vive en Chile hoy.

El trabajo editorial que lideran las grandes cadenas de noticias, la edición de imágenes, la cobertura de declaraciones de manifestantes, ciudadanos afectados por los desmanes y saqueos, el dolor de los heridos, la rabia de los que esperan una respuesta de las autoridades, en fin, tanta información que hoy sólo el periodismo es capaz de recibir, procesar y difundir.

Me pregunto: ¿ dimensionamos el peso o importancia que tenemos, en los medios? Me pongo en la posición de los dueños y directores de medios, y pienso en el millón de ideas que manejan, la presión por informar, por atraer atención de público, por crecer en rating, por atraer más publicidad, por hacer periodismo…

Pienso que es preciso en estos momentos, que el periodismo en general asuma una posición de liderazgo, no sólo informativo sino también social, ciudadano, e institucional. Precisamos de información no sólo actual y equilibrada, precisamos de perspectivas, de análisis profundo, de abrir espacios al diálogo: ¡porqué no! Porqué no puede ser el periodismo esa mesa de discusión que el gobierno no ha logrado establecer con los actores sociales.

Porqué no puede ser el periodismo y la comunicación en general, esa llave que descomprima este ambiente tan enrarecido, oscuro y negativo. Y además, hacer un aporte con noticias positivas, con opiniones constructivas, con miradas estratégicas humanas, generando corriente de opinión pública que propicie una sociedad más amable, participativa, y empática.

Nuestra responsabilidad de informar es tan grande, estimados lectores, que siento en mi papel de periodista, el deber de reflexionar, de compartir y ojalá invitar a mis colegas también a hacer lo mismo: asumamos un papel más activo, más decisivo, y global.

Un gran saludo a mis colegas de medios locales, nacionales e internacionales, porque creo que también podemos ser agentes de cambio.

Arriba los corazones y viva las ideas…

No hay comentarios: