jueves, 11 de agosto de 2011

Nuestra Responsabilidad...de informar


Hola. Hoy escribí un poco más tarde, porque dediqué un poco más de tiempo a reflexionar el tema para la presente jornada. Y tiene que ver con lo comentado hoy durante un seminario sobre la ética periodística y el caso del espionaje telefónico en el diario británico Noticias del Mundo, perteneciente al poderoso multimillonario y dueño de medios, Rupert Murdoch.

Durante este seminario organizado en la ciudad chilena de Concepción, por la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo (UDD), y en la que participaron el editor general del Diario El Sur, Víctor Toloza; el director de prensa de Radio Biobío, Salvador Schwartzman; el abogado Eduardo Andrade, y la distinguida decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, la periodista Carolina Mardones, quedó en evidencia que este tema de la ética periodística es necesario abordarlo, profundizarlo, reflexionarlo y ponerlo en perspectiva.

La inmediatez, la consolidación de las redes sociales como nuevo paradigma de comunicación, la competencia cada vez más salvaje entre los medios informativos, los hechos que suceden a diario y que marcan tendencia, orientación y corriente de opinión pública, entre otros fenómenos comunicacionales y sociales, sirven de base para que nosotros los que desempeñamos la función periodística, seamos más responsables al momento de ejercer.

Lo sucedido en Londres, con este periódico que finalmente tuvo que cerrar tras 160 años de existencia, lo que ocurre a diario con las salas de prensa, donde reporteros, editores y dueños de medios deben decidir qué es noticia o no, me motivan a plantear lo siguiente: el periodismo a nivel global, debe asumir una nueva posición como espacio de desarrollo y aporte a la sociedad.

Me refiero a jugar un rol más comprometido con la sociedad, con la comunidad, con las personas. Hoy en el seminario se habló del derecho a la información, a la imperiosa necesidad de informar, pero también de respetar el ámbito de la privacidad y de la honra. Pienso que es necesario hablar más de esto. Y con mis alumnos de Ética Periodística de la U del Desarrollo de Concepción, estamos abordando y discutiendo el espíritu que nos debe mover como comunicadores sociales.

En un mundo cambiante, de procesos sociales cada vez más complejos, de economías que están al borde del colapso, de ciudadanos cada vez más empoderados de sus derechos a través de las nuevas tecnologías, de gobiernos que deben asumir nuevos tipos de liderazgo porque la política tradicional está en decaída, el ejercicio del tratamiento de la información, la búsqueda de la supuesta verdad, el trabajo con nuestras fuentes, merecen ser discutidos en espacios abiertos, críticos, con ideas, y con la certeza de buscar una posición al respecto.

Me entusiasmó ver el auditorio repleto de estudiantes interesados en el tema. Me motiva ver que mis alumnos de cuarto año de periodismo, opinan, comentan y coinciden en que el periodismo es una profesión que conlleva responsabilidad, además de pasión y curiosidad.

El juego de poder que vemos hoy a través de la política, la economía, los deportes, la religión, la cultura, entre otras áreas, nos invita a los periodistas y a los futuros profesionales de la comunicación, a prepararnos con una visión ética, con responsabilidad, con el deseo de hacer bien las cosas, de reportear en terreno, de contrastar fuentes, de investigar dentro de lo posible, de innovar y proponer nuevos y mejores temas, de abordar noticias desde aspectos tan humanos y determinantes: salud, educación, cultura, deportes, tecnologías… por sobre la farándula, la truculencia, las especulaciones, el morbo…

A lo largo de esta semana les he hablé de la ciudad de los sueños, donde todos somos ciudadanos responsables, donde todos tenemos un deber. Y ahí, los periodistas, los comunicadores, usted, también tiene un valor especial.

Hasta la próxima!

No hay comentarios: